lunes, 1 de agosto de 2011

Purgado de frenos sin kit de purgado

Por Pater en foromtb


A ver arrixok, como purgar un circuito hidraulico, en este caso el de un freno de disco de mtb...

Para ello necesitaremos, papel cocina o higiénico, un bote de líquido de frenos (si el freno solo admite mineral pues os buscais la vida, si admite cualquier tipo de líquido id a una tienda de motos y pillar uno tipo Dot 4, también necesitaremos herramientas como llaves alle y posiblemente Torx.

Lo primero es sujetar la bici con algo para evitar que nosotros la mantengamos en pulso y no podamos contar con las dos manos para currar, bien sea un amigo que nos la sujete con buen pulso o un atril de bicis o un cacharro de esos tipicos de expositor que las mantiene en pie. 

Seguidamente tapamos el disco con papel abundante y alrededor de la pinza igual para que el líquido no toque el disco ni las pastillas, luego aflojamos la maneta del freno que vayamos a purgar, aflojamos para poner en posición horizontal el depósito que tiene la maneta, sin inclinación para que el nivel de líquido sea uniforme.

Abrimos la tapa del depósito, muchos llevan tornillo tipo torx, otros allen, cuidado que hay diferencias. Una vez abierta vereis en la mayoria de los casos en el fondo un agujero, por ese agujero la maneta bombea líquido desde el pequeño tanque, cuando presionamos la maneta el agujero se abre y admite líquido, cuando la soltamos se cierra. Si el circuito lleva aire haremos lo siguiente: como ya he dicho antes abrir la tapa de la maneta, también aflojaremos el tornillo de purga de la pinza (la pinza tiene dos tornillos, uno sin cable y otro con el cable, el que debemos aflojar es que no lleva cable y lo aflojamos hasta que tenga cierta holgura, no lo desenroscamos del todo), comprobando que el tanque de la maneta tenga líquido empezamos a apretar y soltar suavemente ¡OJO! el tanque siempre tiene que tener líquido, si mientras apretamos y soltamos va desapareciendo el líquido hemos de llenar con cuidado para que no admita aire, siempre mantenedlo a mitad, no lo lleneis del todo porque al bombear se caerá por los extremos. 

El tornillo que habiamos aflojado de la pinza empezará a soltar líquido, no os preocupeis es normal, haciendolo unas cuantas veces comprobareis que al principio suelta un poco de líquido, otras veces cuando bombeeis soltara aire, asi hasta que solo suelte líquido, entonces cerrais el tornillo de purga, bombeais la maneta hasta que coja el tacto del disco, osea que el recorrido de la maneta sea poco (siempre controlando el nivel de líquido del tanquecito y llenando cuando se vacie a menos de la mitad, nunca dejeis que se vacie del todo y el agujero de admision está un poco por encima del relieve del fondo del tanque no permitais que el líquido vaya por debajo del relieve del este). 

Una vez ya tiene el tacto, después de unos cuantos bombeos cerrais la tapa asegurando de que haya líquido en el tanque como antes os he dicho, cerrais y ya teneis el circuito purgado. 

Es más fácil de lo que parece, me tengo que extender porque no sé explicarlo de otra manera pero esta es la buena y os costará menos hacerlo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario