domingo, 14 de agosto de 2011

Descubriendo Lanzarote

Pues nada, esta semana pasada estaba en Lanzarote. No tenía pensado coger la bici, pero ya se sabe, la cabra tira al monte así que gracias al iphone de mi mujer, tras dos días de mirarme las montañas, localicé una tienda de alquiler de bicis -Tommy's Bikes en Costa Teguise- y alquilé una specialized stumpjumper. En la tienda me dejaron la mancha, las palancas, pegamento, casco y un par de cámaras. La tienda la lleva Andreas de Austria y es muy fácil entablar conversación sobre la bici, los ajustes óptimos, rutas, etc.

La idea era salir muy temprano, con la puesta del sol y estar en casa a una hora prudente para no condicionar las vacaciones familiares, así que al final cayeron dos salidas en toda regla y tres "paseos".

Hay dos cosas que definen el BTT en Lanzarote: la lava y el viento. El teléfono GPS perdía la señal continuamente, entre el viento y que ya está viejecito....En esta foto, podéis ver hasta que punto era mala la grabación


La primera ruta fue hacia el norte, al lado del mar. Subidas y bajadas constantes, por pistas y de vez en cuando una salidita fuera de las pistas para catar el tema de la lava. Cuando vas por pista es muy frecuente unas ondulaciones que forma el viento que te obligan a ir casi fuera del camino o ir por la pista pero reduciendo la velocidad. De vez en cuando hay tramos donde la grava fina hace intransitable el camino, sólo puedes sentarte en la parte de atrás del sillín, ponerte vertical y buscar la máxima tracción posible, pero en cuanto empieza a empinarse el terreno, con esta grava es imposible avanzar.

Os dejo unas fotos.

Día 1

Salida hacia el norte




Ruta completa y con buena grabación: la mía tiene muchas lagunas de grabación, y además, cuando se me hacía tarde, volví más directo, os recomiendo esta que es la que yo me bajé de wikiloc

El paisaje incluye ruinas, lava hasta el mismo mar, unas salinas, pueblos auténticos, casas de lujo y casas humildes y rincones inolvidables como cualquier camino que va pegado al mar.











Día 2

Problema con el cambio


Este día comenzó muy mal: todo el rato saltaban las marchas, el tema de patilla doblada estaba descartado pues saltaban todas las marchas, el tema de tensión del cable tampoco era pues no cambiaba la sensación con el reglaje del manillar y no tenía herramientas !!! Tras los primeros repechones, desesperado decidí volver y ahí comenzó lo bueno !!!

De vuelta me paré para subir el volcán que tenía al lado, dejé la bici cuando ya no se podía subir más y subí andando. Ya de vuelta hacia la tienda de bicicletas, me iba mirando los márgenes de la carretera hasta que me decicí a salirme. Sin protecciones y de vacaciones no me la quería jugar pero el tema era demasiado tentador y al fin y al cabo estaba muy cerca de la carretera. Increíble: había tramos donde sencillamente no se podía progresar, pero había otros donde tras perder el miedo, con un poco de velocidad, la justa,,, la bici iba saltando de una punta a otra, Había tramos de piedra suelta del tamaño de puños donde bajar era un derrapaje continuo y había otros donde la piedra estaba anclada al terreno con lo que era muy fácil empuntar. Eran como agujas que sobresalian o que quedaban tapadas por la hierba. Pero poco a poco fui cogiendo el ritmo y disfruté como un enano.

Cuando llegué al hotel no daba crédito: no había pinchado y comenzaba a entender lo que me explicó Andreas sobre los reglajes de la bici, con goma poco hinchada y horquilla delantera de 12 o 14 cm y con reglaje bastante duro sin pasar de los 8 o 9 cm de recorrido (mientras que atrás el amortiguador trasero llegaba casi a tope).

Ah: la avería era que se enganchó un eslabón. En teoría era una cadena de una marca muy buena mejor que shimano y sram (que yo no conocía) pero les había salido rana y ya les había pasado con varias bicis.





Día 3

Salida larga


Salida pistera, la que no había podido hacer el día anterior, que no se grabó pero que casi llegó a los 40 km (hice algunas exploraciones además del track completo), incluyendo subida al Castillo de Santa Bárbara y bajadas y subidas por pista y fuera de pista. Las posibilidades de aprovisionar agua son reducidas por lo que conviene llevar varios bidones o mochila y las rampas duras con piedra y viento hacen de una salida así, algo durilla.

Pasé por zonas de caza, con montones de jeeps con jaulas de perros canarios (jeje los animales son bastante listos pues en cuanto dejaba de ver cazadores comenzaba a ver conejos, perdices, grullas, y pájaros a doquier). También se pasa por la puerta de la fundación César Manrique y se pasa dos veces por al lado de Teguise pueblo. También encontre un circuito de motocross, demasiado terroso para la btt.

Bajada por pista rota con frecuentes incursiones fuera pista, en una de ellas, ya fue imposible volver al track pero ya conocía la zona de días anteriores así que recto, mandíbulas apretadas y para abajo.




Ruta completa y con buena grabación (la mía tiene muchas lagunas, os recomiendo
esta que es la que yo me bajé de wikiloc ah! yo la hice en el sentido inverso).




Día 4

Salida corta Monte Corona

Tras el abuso del día anterior, hice una salida muy corta por la zona más facil de trialear fuera pista, que ya había hecho en días anteriores así que previa subida a un volcán, bajada con "una vuelta de tuerca más" y a la playa.

Paisaje bonito y rincones nuevos: un silo subterráneo, un pueblo abandonado y más conejos y pájaros.








Día 5

Visita a Timanfaña







Por supuesto encontré el cartel que prohibía paso a personas y ciclistas, creo que me voy a agenciar unas pegatinas de "No somos delincuentes" para irlas pegando en cada señal que me encuentre. El consabido cartel no impedía que a los lados del camino hubiera las típicas botellas, colillas, restos de sacos, etc. No sé, serán los ciclistas incívicos que se cuelan...
Dado que llevaba los camellos delante y no se puede ir por ese camino, dejaba una distancia prudencial por lo que más que una marcha era un paseo. El camino tiene dos zonas muy marcadas, la primera según se sube,  la pista transcurre por el mar de lava. La segunda parte, está llena de grava y ceniza, como el Valle de la Tranquilidad y sería inpracticable de no estar aplastada por el paso de los camellos. Por el camino, a mi paso, se iban escondiendo conejos, palomas y pajarillos.

Era curioso ver el camino original, no la pista por la que transitaba. Este camino está esculpido en la propia lava por el simple desgaste del paso de las personas y animales y casi ni se aprecia con la vista. Eso sí que debía ser duro (y tentador aunque me abstuve de salirme de la pista).

Poco antes de llegar al apeadero de camellos dí la vuelta para coger la carretera y subir por allí hasta el punto más alto, antes de comenzar a bajar hacia Tinajo. Era muy peligroso por lo estrecho de la carretera, sin arcén y la violencia del viento que además hacía muy dura la subida. Al final volví por carretera pues ví a empleados del parque limpiando la parte final de la senda y ya abajó cogí una carretera que subí hacia la Montaña Tremesana y Montaña Rajada y llegado al punto de prohibido el paso dí la vuelta.

Bueno, a las 10:00 tocaba estar en el hotel, devolver la bici (sin una sola pinchada), ducharse y preparar las maletas así que dí por concluido el paseo y volvía cargar la bici en el coche.








    Parque Nacional = Prohibido pasar

Bueno y para acabar un video


y una propuesta si os va más el hacer km que el buscar el lado oscuro:
http://www.pedalesdelava.com/

La parte norte de la isla con sus puertos y valles de palmeras y la parte sur con la zona agreste de playa papagayo, además de las zonas que os he contado me hacen pensar que debe ser una experiencia muy chula.

Bueno este viaje me ha servido para aprender a llevarme siempre un kit minimo de supervivencia pues nunca sabes cuando te va a asaltar una bici de montaña !!!

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