viernes, 26 de agosto de 2011

Cambio de casette, cadena y platos

Pues nada, en mis ratos muertos había ido comprando componentes:

- Platos RaceFace Team FR 24-36 y cubreplatos "lightbashguard".
- Cadena HG-93
- Casette Deore xt 11-34

Porqué? pues por varias razones. La primera es que la cadena comenzaba a estar dada de sí. La segunda razón es que quería un desarrollo un poco mayor, sobre todo para el plato mediano. La tercera razón es que estoy a la espera de la gravity y quería compensar el incremento de peso que supondrá. La cuarta razón es que comprando sin prisas, compras barato. Los platos y cubreplatos los compré en bikepartsexpress, enviados como gift y valor declarado 50$ y pasada aduana sin incidencia, y la cadena y casette los compre a un forero en foromtb muy bien de precio(en 10 segundos ya había varios interesados).

La selección de platos es un lío: El RaceFace Team en teoría es para XC, pero que sentido tiene XC con 24-36 y cubre? El RaceFace Atlas (uso AM / Enduro /DH) solo estaba disponible con bielas y pedalier y eso ya parecían palabras mayores tanto para mi bolsillo como para mis conocimientos mecánicos actuales.

Los platos shimano XT tienen una ventaja y es que el anillo intermedio está hecho de acero y carbono, para darle más resistencia al ser el plato que más se utiliza, pero lamentablemente no he sido capaz de encontrar el suministro para 24 / 36.

Materiales
- Grasa solida
- Llave Cadena y llave extractora de tapa del casette
- Llave para tapa de las bielas
- 1 powerlink de SRAM (o un pin especial shimano y unos alicates)
- Tronchacadenas (que sea bueno !!)
- Llave para contratuercas de los platos (opcional)

El paquete
El cubre y platos nuevo

La mesa de operaciones




Diferencias de desarrollos



Las bielas son realmente fáciles de sacar: Simplemente se retira la tapa de las biela izquierda (la pieza pequeña de la foto) con una llave especial (la pieza negra grande de la foto), Luego se retiran dos tornillos y un seguro de la biela izquierda y ya se puede retirar primero la biela izquierda y tras retirar la cadena, el conjunto de biela derecha + platos. Sin martillos, ni golpes ni nada, con la mano y suave.

Las bielas y sus tornillos y asegurador y tapa                       La llave
        


El cubreplatos es muy brillante y bien acabado, pero la verdad es que al compararlo con el BBG, revaloriza el BBG pues con un coste de 18 eur incluido envio, tiene el mismo ancho y sensación de dureza y estéticamente puesto es mucho más bonito que en foto. No obstante, el BBG que tenía era para el plato mediano más pequeño así que también lo retiro a pesar de estar nuevo.

 






En cuanto al montaje de los platos y el cubre, en el caso de RaceFace sorprende que no se incluye ningún diagrama ni se encuentra ningún documento técnico en la web y cuesta mucho encontrar algo por internet. Siempre sale la duda de la posición que deben tener. En el caso de RaceFace sólo se observa en cada plato un pequeño saliente, en el circulo interior de cada plato. Estos salientes se alínean y en teoría se ponen justo al otro lado de la biela, de manera que las marcas y la biela forman una linea recta imaginaria.

A pesar de leerlo en un par de sitios y tras estudiar los platos, he visto que son simétricos así que he situado las marcas de los platos detrás de la biela. Esto me parece más lógico pues las marcas no se ven desde fuera y además, por el exterior se ven todas las letras y especificaciones del cubre y de los platos, sin que la biela tape nada.

Primero se monta el cubre y el plato mediano (poned grasa en los tornillos y apretad fuerte pero sin hacer el bestia o con dinamométrica). Si tenéis una llave para la tuerca posterior, mejor que mejor. Para apretar, primero con la mano, luego con la llave, pero el aprieta final acordaros de irlos aprentado paulatinamente todos a la vez. Luego se pone el plato pequeño con sus tornillos. De nuevo, apretadlos alternativamente. Lo mismo con las bielas, primero se pone la tapa bien fuerte, luego los tornillos y el asegurador y luego se aprietan alternativamente. Es importante poner primero la tapa, para que los tornillos enganchen bien tras superar el corte de la biela.

Los platos ya montados:
Vista delantera. Vista posterior, 

Si os fijais, en la vista posterior, detrás de la biela, veréis las marcas que digo en rojo donde las he puesto, en verde donde las han puesto otros.

Y por supuesto, aprovecho para limpiar y engrasar el pedalier (solo externamente, que hoy "no toca")

Antes: Después:

El cambio del casette también es sencillo, Se utiliza una llave con cadena para bloquear el casette y con la otra llave extractora de casettes, aflojamos la tapa del casette. Con mucho cuidado retiramos el casette, vigilando que no se desmonten o desordenen los anillos exteriores. Hay un separador que está entre el nucleo de la rueda y el casette que reemplazamos, que necesitaremos también para que el casette nuevo se asiente sin holguras. Como siempre, limpiamos y engrasamos antes de colocar el nuevo casette.


El cambio de la cadena, sin problemas. Si utilizáis una cadena ya recortada previamente, retirad el pin por el mismo lado que lo pusisteis en su día. Si utilizáis PIN shimano, recordad poner el PIN de dentro hacia fuera y trochar la cadena por ese lado. Al romperlo, como todo en la bici, con seguridad y firmeza, pero sin hacer el bruto. Ojo, al tronchar, debéis tener en cuenta si es para poner powerlink o link shimano pues tenéis que cortar por un sitio o por otro del eslabón. Si utilizáis el pin shimano, acordaros que el pin especial debe quedar el segundo, en el sentido de la marcha de la cadena. Para facilitar la colocación del pin shimano podéis utilizar un alambre de percha para mantener la cadena unida en la longitud adecuada, de manera que el cambio quede perpendicular al suelo.

Por último, lubrico todo el sistema nuevo y guardo como recambio de emergencia todo el material usado, utilizando los propios tornillos de los platos y el casette, bien ordenado, lo ato con una sirga de plástico. Dado que todas las piezas tienen el mismo nivel de desgaste me pueden servir para montar otra bici en el futuro.
Por último, guardo como recambio de emergencia todo el material, utilizando los propios tornillos de los platos y el casette, bien ordenado, lo ato con una sirga de plástico.



En este caso he estado perezoso para buscar y seguir guías pero iré revisando el post y añadiré las que leí en su día.








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