Por ello, el mejor consejo es probar bicis de los amigos y de las tiendas que tienen modelos para probar y estudiar la geometría de las bicis probadas y de las bicis "candidatas".
Tampoco debemos olvidar una serie de componentes que pueden cambiar radicalmente el comportamiento y talla de una bici: la potencia, el manillar, el sillín y la longitud de la biela.
A continuación expongo algunas equivalencias que se pueden encontrar por internet. Como veréis, las que expongo en primer lugar son poco precisas y por tanto recomiendo leer todo el post.
1- Equivalencia general entre talla subjetiva y talla en pulgadas
Talla | Desde | Hasta |
---|---|---|
XS | 13 | 14 |
S | 15 | 16 |
M | 17 | 18 |
L | 19 | 20 |
XL | 21 | 22 |
XXL | 23 | 24 |
Esto es muy general, por ejemplo la canyon S es una 16,5 pulgadas.
2- Equivalencia tallas en función de altura
Esta es una manera ERRONEA de escoger la talla, pues unos somos más paticortos, otros más patilargos, etc.
Rango Altura | Talla Subjetiva | Talla en Pulgadas |
---|---|---|
1,50 a 1,52 | XS | 14 |
1,55 a 1,57 | XS-S | 14 |
1,60 a 1,62 | S | 15 |
1,65 a 1,67 | S-M | 16 |
1,70 a 1,72 | M | 17 |
1,75 a 1,77 | M-L | 18 |
1,80 a 1,82 | L | 19 |
1,85 a 1,88 | L-XL | 20 |
1,90 a 1,92 | XL | 21 |
1,95 a 1,98 | XL-XXL | 22 |
2,00 a 2,02 | XXL | 23 |
3- Equivalencia tallas hasta la entrepierna
Esta es la manera de escoger la talla.
Para hacer el cálculo directo tomar la altura hasta la entrepierna y multiplicar por 0,22. En mi caso la altura hasta entrepierna es de 76 cm x 0,22 = 16,7. Es decir, justo entre la S y la M.
Cuando estés entre dos tallas, si te gusta hacer pistas y km, la talla grande y si te gusta que sea más manejable, agil en subida y bajada fuerte, etc, entonces la talla pequeña.
Entrepierna (cm) | Pulgadas | cm. | Talla Subjetiva |
---|---|---|---|
71-72 | 15 | 38 | XXS |
73-74 | 15,5 | 39 | XS |
75-78 | 16 | 40 | S |
79-82 | 17 | 43 | M |
83-84 | 17,5 | 44 | M |
85-88 | 18 | 45 | M |
89-90 | 19 | 48 | L |
91-92 | 19,5 | 49 | L |
93-96 | 20 | 50 | XL |
97-98 | 20,5 | 52 | XL |
99-100 | 21 | 53 | XXL |
Nota: 1"= 2,54 cm.
Al final de este post tenéis un conversor de cm - pulgadas
En el caso de canyon, lo mejor es utilizar la herramienta de su web PERFECT POSITIONING SYSTEM
De las maneras sencillas de mirar la talla esta es la más adecuada pues atiende al tamaño de nuestras piernas, independientemente de la altura, pues algunos somos más paticortos o patilargos. El resto de la posición se puede matizar con tijas retrasadas y potencias más largas o cortas, pero no debemos abusar de estos ajustes pues estamos alterando la distribución de los pesos y por tanto puede cambiar el comportamiento de la bici o generar malas posturas. Sólo como ejemplo, una potencia muy alarga nos tumba más sobre la parte delantera de la bici y puede producir dolores lumbares y da a la bici una mejor prestación en rutas planas, pero le da peor tacto para bajadas técnicas.
1.09 x altura hasta entrepierna, en mi caso, 1.09 x 76 = 82,8 cm
El tema del largo de brazos y caja torácica se corrige con ajustes de potencia y sillín, pero en mi caso no me he tenido que cambiar nada así que no sé detallar más.
Longitud de la biela
de nuevo, tomando la medida de la entrepierna:
de 74 a 77 cm. bielas de 170 m/m.
de 78 a 81 cm. bielas de 172,5 m/m.
de 82 a 85 cm. bielas de 175 m/m.
de 86 a 89 cm. bielas de 177,5 m/m.
de 90 a 93 cm. bielas de 180 m/m.
En este tema, aconsejan no cambiar mucho de largo de biela, pues el cuerpo se acostumbra a un tamaño y se pueden producir lesiones. En MTB se considera que bielas ligeramente sobredimensionadas no son malas e incluso ayudan a una mayor eficiencia en la subida.
El tema de las bielas debe tenerse en cuenta sobre todo en bicis para niños y mujeres pues un largo de biela excesivo puede ser contraproducente.
Aquí podéis ampliar la información
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