viernes, 15 de julio de 2011

Técnica de Enduro: Las inercias












Clase magistral de Vicente's que combinada con las prácticas tiene un efecto multiplicador !
"... a la bici hay que dejarla que vaya haciendo y a las suspensiones hay que hacerlas que vayan trabajando. No digo que tengas que llevar una velocidad alta, ni peligrosa, pero si un poco más "suelto". Cuando veas que te aproximas a un punto "peliagudo", algo antes toca un poco de freno, en ambos, para aminorar la velocidad, pero justo al pasar sobre el obstáculo, suelta los frenos, sólo marcalos un poquito para tener sensación de control.

La bici se ayuda de las inercias y un pelín de velocidad ayuda a no empuntar. Entendemos por empuntar (aparte de caer de un salto con la rueda delantera media hora antes que la trasera), cuando la rueda se queda trabada entre dos piedras o raices y la suspensión no lo absorbe por falta de impulso.

A ello has de sumar el cambio de masas (pesos) que tú has de ir provocando moviendo el cuerpo para ayudar a descargar una rueda u otra en función de cual sea el obstáculo y el momento.

Como dice jualpea, es bueno seguir una rueda. Yo intenté varias veces adecuar mi velocidad a la tuya, pero claro, si tú te parabas casi en según que sitios, a mi se me hacía imposible mantenerme ahí. Cuando me paraba a esperarte y te observaba, me fijé en que siempre pecabas de lo mismo, muy tieso sobre la bici, sin flexionar brazos y piernas y sin hacer culoatrás. Todo ello, sumado a la falta de velocidad y tocar demasiado el freno delantero, es lo idoneo para esmocharse bien.

Intenta ir un pelín más rápido, frenar menos y confía en las suspensiones. Cuando hayas visto el obstáculo y decidido por donde pasarlo, frenas un poco al aproximarte (sólo si es necesario) y suelta frenos para pasar sobre el; a partir de ese momento olvidate de ese punto, no tienes que seguir mirándolo hasta que lo pasas de largo, que es lo que tú hacías, no hay que mirar lo que la rueda está pisando, eso ya lo tienes que haber mirado antes. En ese momento la vista ya tiene que estar leyendo los proximos 5 m de sendero, para cuando llegas a la siguiente piedra o raiz, tener ya decidido qué harás.

Todo esto que parece tan complicado, es algo que acabarás haciendo de forma mecánica. Es por eso que te decía que una bici de más recorrido igual te corrige algún error y te salva de una leche, pero no te va a enseñar a pilotar la bici, ni ha hacer el culoatrás, ni a no frenar.

Un manillar más ancho, una tija pija y unas suspensiones blandas pueden hacer de tu Canyon una buena endurera"

by Vicente's

No hay comentarios:

Publicar un comentario