martes, 5 de julio de 2011

Va de Cubreplatos

Tamaño del cubreplatos: 4 agujeros equivale a 104BCD, esta es la medida habitual para cambiar plato grande en bielas de 4 agujeros, si quereis cambiar plato pequeño dejando el grande (algun superman?) entonces es otro BCD (en los platos triples el pequeño suele llevar unos tornillos y los dos grandes otros tornillos).

Para saber que BCD tien tu plato, debes multiplicar por 1,701 la distancia en mm entre el centro de los agujeros de los tornillos (en siglas CTC). 



Si sois ingenieros, os será más claro esto:
http://www.bikeforums.net/showthread.php/441945-What-s-my-BCD?p=7072521&viewfull=1#post7072521
Y si sois perezosos, esto:

BCD para platos de 5 tornillos
Distancia entre tornillosBolt Circle Diameter (BCD)
32.9mm
56mm
34.3mm
58mm
43.5mm
74mm
55.4mm
94mm
64.7mm
110mm
76.4mm
130mm
79.5mm
135mm
84.6mm
144mm
BCD para platos de 4 tornillos
Distancia entre tornillosBolt Circle Diameter (BCD)
41mm
58mm
45.3mm
64mm
48.1mm
68mm
73.6mm
104mm
79.2mm
112mm

Normalmente los cubreplatos admiten "hasta" el tamaño que indican, en realidad no cubren el plato mediano, se situan al lado suyo. Hay en metacrilato, aluminio, policarbonato... los de aluminio o hierro son más estrechos (unos 3 mm) pero están muy ajustados de precio y en caso de impacto duro pueden doblar bielas. Los plásticos o de policarbonato pueden pesar algo más pero son más anchos y en caso de impacto severo se rompen ellos y se suelen librar las bielas (el cubreplatos absorve el impacto).

Yo he cogido un 34 para delante (lo estoy esperando). Para cambiarlo, normalmente no hace falta desmontar las bielas, se afloja el plato grande con una llave allen y una llave especial tl 21 para sujetar el tornillo por detrás y se desliza el plato a través de la biela y luego se pone del mismo modo el cubreplatos. A veces el cubreplatos necesita tornillos más largos que a veces no vienen incluidos

Hay cubreplatos + guiacadenas, cubreplatos a secas que segun como sea ya hace que la cadena no salte bajando fuerte, cubreplatos que solo cubren la parte inferior para evitar imapctos con las rocas y cubreplatos que se ponen más por seguridad (para evitar cortes en caídas). Hay gente que opina que el guiacadenas resta eficiencia de pedalada (que no es mas que unos rodillos que fuerzan a que la cadena engrane en 3 cuartas partes del plato para que no se salga). también se puede poner cubreplatos + 1 tope msc que evita que la cadena se salga del plato + pequeño, este tope es muy ligero y con esto puesto lo peor que puede pasar es que salte la cadena de plato mediano a pequeño, pierdes tracción unos instantes pero no te quedas colgado. No es lo mismo que el guiacadenas que asegura que la cadena siempre está en su sitio pero todo son gustos.

gamuti, e thirteen, raceface, bgg, etc.

yo de momento he comenzado con un bbg (busca bbcbashguard.com) ligero y barato. A ver cuando me llega y lo puedo montar. He visto buenas ofertas de segunda mano (si es para bajar enduro, en 4 dias lo tendrás igual de aspecto que comprado de 2da mano).

Importante a la hora de comprar el cubreplatos:
- Recuerda ajustar el desviador delantero para evitar que la cadena monte al cubreplatos y se salga hacia el exterior
- Busca uno que lleve remaches metálicos en la zona de los tornillos. Si es sólo de plástico se romperá más facilmente
- Verifica si el cubreplatos "envuelve" el plato contiguo, para que te haga de guiacadenas
- En platos de aluminio o acero, ojo pues con las rocas se puede afilar como una navaja.


BBG instalado !!!, valen los mismos tornillos, se desmonta el plato grande con una allen (no hace falta ni siquiera la llave TL-FC21 para sujetar el tornillo por atrás, ni se ha de desmontar la biela), se pone se ponen los tornillos y listo. Y mucho más bonito de lo que parece por las fotos !!




No hay comentarios:

Publicar un comentario