Mi jardín

Os presento mi jardín particular: Collserola. Bueno, tengo otros como Les Gavarres y el Pirineo (este es muuuuuuy grande).





Etimología (by collserolo)


¿SABÍAS QUE?

CEROLA aparece precedida del artículo [ipsa] en un documento del año 1054, donde podemos leer:

prope barchinona ... in montes de ipsa erola ...

Posteriormente en 1333, vemos:

in territorio Barchino- nensi a collo de Fenestrellis usque ad collum de Forcads et a cacumina moncium de ipsa erola usque in mare ...

¿ Y SABÍAIS QUE?

Collserola significa "Collado de l'Erola" Ese collado es el paso entre las comarcas del Barcelonés y el Vallés, justo entre el Turó de Santa Maria y el Tibidabo. La carretera de l'Arrabassada atraviesa actualmente ese collado.

L'Erola en su forma arcaica salaba el acento, de ahí teníamos [ S'Erola ], la supresión de la preposición [de] arroja el siguiente vocablo:

COLL DE S'EROLA --> COLL S'EROLA --> COLLSEROLA





En este post estoy tratando de hacer un inventario de los puntos de agua potable, si tienes 5 minutos y conoces fuentes por Collserola, entra para ver si están todas. También te puedes bajar el fichero en formato kml.

Si miras los posts con la etiqueta Rincones de Collserola, podrás descubrir algunos rincones especiales.

Aquí te puedes hacer una idea de la gran cantidad de pistas, senderos, cauces, etc que permiten recorrer Collserola. Estoy a la espera de que Compe saque un CompeLand con grabación decente de vectoriales grande y la idea sería crear un mapa BTT de Collserola, marcando lo ciclable, endurero, etc.



En este excelente blog puedes bajarte todo un inventario de caminos de Collserola, además de un montón de tracks y pdf explicando las rutas. El que yo estoy haciendo es mucho más amplio y este es más pistero pero es muy completo con más de 500 tramos.


Algunas rutas

Ver mapa más grande

No hay comentarios:

Publicar un comentario