viernes, 13 de mayo de 2011

Cambio pastillas Avid 3 y mantenimiento de frenos

Los frenos avid 3 frenan de lujo (no conozco la dif con los 5 o los 7 o los elixir) y bloquean la bici sin problemas. Están muy bien para un uso rally, pero son cortos para un uso endurero intensivo.

Yo acabo de ponerlos a punto con purgado y cambio de pastillas (BB7 es el modelo para los avid3)

El Cambio de pastillas:

  • No las toques nunca con las manos, ponte guantes de latex hasta que cojas práctica.
  • Sácalas con un alicate fino, hasta que cojas práctica, primero la más alejada al disco con la patilla curva, luego la otra, con cariño para no doblar la araña
  • Una vez extraídas las pastillas viejes, coloca las pastillas nuevas en la araña y colocalas bien metidas en la posición, has de oir un "cleck" y han de quedar separadas entre sí, solo sobresale la patilla que lleva una de ellas.
  • Luego también se han de fijar al soporte metálico de la parte de atras de la pinza. Yo no lo hago como jransañito, sino al revés, coloco el soporte metálico y luego meto las pastillas y aprieto hasta que oigo este segundo cleck, que es cuando se encajan en el soporte. Si están encajadas, imposible que se salgan (bueno no hay nada imposible, pero para que se salgan el impacto debería ser morrocotudo y cargarse toda la pinza de freno,etc).
  • Una vez colocadas, antes de montar la rueda, utiliza el separador de pastillas rojo que venía cuando montaste la bici e introdúcelo respetando el sentido de giro. Esto empujará los émbolos hacia fuera y dejará 2-3 mm entre las pastillas. De no hacerlo, los émbolos se quedarán a medio camino y el disco rozará (y no estoy seguro, pero tal vez permita que se escape liquido del circuito).
  • Si has tocado las pastillas con las manos o con liquido de frenos, ... la cosa está muy mal, quedan "contaminadas" y ya nunca frenan igual, aparecen los ruidos, etc. Unas pastillas avid bb7 (son las que van con el avid juicy 3) valen 15 eur asi que tampoco vale la pena liarse. No obstante existen  métodos caseros para recuperarlas.
  • Si has tocado el disco de freno (el rotor) con los dedos limpialo bien con alcohol
  • Si hace ruido, lávalo todo con desengrasante y alcohol, secalo bien, príngalo todo con barro en el monte y rueda un rato con normalidad y frena varias veces, flojo a fondo, etc. El lodo y el uso limarán disco y pastillas y se irán acoplando.
  • Si has quitado las pastillas de freno, nunca aprietes el freno a fondo, de nuevo al no haber nada en medio, los pistones se irán al medio con riesgo de perdida de liquido de freno y luego solo se pueden devolver a su sitio vaciando el circuito o utilizando algun util agresivo como un destornillador para devolverlos a su posición. Lo mejor es poner la pieza roja que te decia antes cuando llevas la bici desmontada en el maletero o estás trasteando.
  • Busca videos por internet, para ver como se manipulan las pastillas te valen videos de montaje del grupo de frenos, de purgado, de cambio de pastillas... de avid3 no hay gran cosa, pero los avid7 son iguales salvo el aspecto exterior y un regulador adicional que lleva en la maneta. también puedes buscar en la pagina sram y/o avid los manuales.

Mantenimiento del freno:

Síntomas:
  • El freno chirría como si acabaras de lavar la bici 
  • El freno no consigue bloquear la rueda
  • Da trompicones y el recorrido no es suave
  • La maneta no frena nada hasta que no apretas mucho
Normalmente, si el freno responde pero no acaba de frenar fuerte o sólo frena al final del recorrido,  suele ser por una pérdida de líquido del circuito. Esto se arregla purgando el freno

Si notas un ruido raro, raro, puede ser que las pastillas y/o el rotor están contaminados. Entonces con un poco de limpieza y pastillas nuevas lo arreglas en un plis plas (no cambies las pastillas a pelo, pues si hay liquido también te las contaminará).


También pueden pasar las dos cosas a la vez: la pérdida de líquido del circuito ha contaminado pastilla y rotor. Esto puede pasar por ejemplo, aprentano mucho el freno sin estar una o las dos pastillas en su sitio: los pistones salen de su posición normal al no encontrar el disco y se ha escapado liquido por detrás de los pistones que ha contaminado el conjunto.




El purgado:

Si te pasa esto, entonces tendrás que purgar los frenos. Esta es una operación más delicada, no porque puedas romper nada, sino porqué es muy fácil contaminar las pastillas y el disco. Si te gusta trastear, lo puedes hacer tú, comprando el material adecuado (en tiendas es dificil, por internet es mas faciil) y viendo y repasando varios videos. Si no, lo más fácil es llevarlo al mecánico. O probar tú y si no sale, llevarlo al mecánico.



Ajuste de la posición del conjunto del freno:

Si te roza el disco con el conjunto del freno y esto hace que la rueda se pare rápidamente,  puedes aflojar los tornillos que unen la pinza entera, al adaptador que los ancla a la horquilla (ojo no te confundas de tornillos y abras el de purgado !!). Ajustas un poco con la mano la posición global de la pinza, aprietas la maneta a fondo y poco a poco apretas de nuevo los tornillos alternadamente hasta que quede bien anclado. El la canyon nerve, lleva un tipo de tornillo donde el macho es concavo y la hembra convexa (o viceversa) de manera que se puede ajustar la orientación del conjunto del freno.


Si vas a colocar la rueda, montala bien, da la vuelta a la bici y deja que encaje perfectamente en la horquilla. Si la rueda está bien centrada y a pesar de ajustar el conjunto, sigue rozando, entonces el problema es que los rodamientos del buje presentan holgura o que la rueda está descentrada y hay que tensar/destebsar radios. En estos casos tal vez es mejor idea llevarlo al mecánico...

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