sábado, 4 de agosto de 2012

Ruedas a la carta


Havoc, tubeless


Sitios donde hacen montajes a la carta:


- Action Sports
- Chain Reaction
- Xclusive Bikes
- Kibikes
- http://www.davehinde.com/hope-pro-2-evo-wheelset-stan-s-notubes-ztr-arch-ex-rim.html

LLANTAS

ZTR

  • ZTR Flow EX 32. NO tubeless, 2,5 de ancho interior:,  2 volúmenes  reforzada, más ancha que la Arch. 480g (incluida la cinta para tubeless),  - Ligereza y resistencia para enduro fuerte y más
  • ZTR Arch, NO tubeless, : reforzada. ZTR Arch EX: 430g (incluida la cinta para tubeless)
  • ZTR Arch EX, NO tubeless, : reforzada, . ZTR Arch EX: 410g (incluida la cinta para tubeless) - Ligereza y resistencia para enduro light.
  •  las EX son mas bajas y mas anchas de garganta
  • Pacenti TL28 - Más ligeras que las Arch y tan anchas como las Flow. Sólo tienen 1 volúmen. Las reviews son todas buenas. Nadie se queja de fragilidad o falta de rigidez en estas llantas, y son para uso duro. 28mm exterior y 23mm interior. El par con envío sale por unos 175€, que no está mal. El diseño del flanco es tipo ZTR, con lo que se asegura la facilidad de conversión a tubeless sin problemas. Existen en 26", con pesos de 390g, 
  • Sun Ringlé EQ27 y EQ25 - Buen precio y buena calidad, aunque más pesadas que las ZTR
  • Mavic CrossMax SX: Se marcan facilmente, se descentran fáclmente, dificil encontrar repuestos, los nucleos no tienen mucha fama.
  • Mavic 819, Una clásica, con sujeta cabecillas: 505g.  tubeless, iguales a las XT pero sin rebajes, suficientes si se montan neumáticos hasta 2,35, peso intermedio entre las arch y las flow. Por uso y resistencia equivaldrían a unas ZTR Arch EX
  • Mavic 823, tubeless, a prueba de bomba, 255 gr más pesadas por rueda, que las 819


Recambios mavic / Radios mavic

Sistema ZTR: Cuando rompes un radio es un poco engorroso desmontar todo

Sin embargo el sistema tubeless es bastante bueno: talona muy bien, pierde menos aire que Mavic y lleva buenas válvulas. La cinta Notubes no se despega por cambiar de cubierta.


BUJES


Chris King


DT240S

Los bujes dt son cojonudos, pero encarga a la primera con el tipo de eje que necesites, porque sino luego va a ser un coñazo tener que comprar adaptadores y ... muy importante tener que ir al mecánico otra vez a que te las desmonte (pagar otra vez) y te cambie los casquillos.

 hope hoops


Hope Pro II Evo:

  • Gran cantidad de repuestos y adaptadores disponibles y facilidad / rapidez para conseguirlos. 
  • Facilidad para cambiar de standar los ejes de los bujes, ya sea por simples adaptadores o kits con ejes incluidos. Gracias a ello, al cambiar de horquilla o cuadro no hay que cambiar bujes. El delantero buje delantero admite sin problemas el 9mm QR, el 15mm, 20mm, el específico de maverick... y el trasero más de lo mismo, 9mm QR , 10mm, 12mm x132, 12mm x142, el 150....



RADIOS

Radios de titanio, no recomendados para enduro y bikers pesados. Se pueden poner más ligeros que en la trasera:

  • Rueda delantera: DT Competition Conificados:  2.0/1.8/2.0 Doble conificado.  - Un clásico relativamente ligero
  • Rueda trasera: DT. Champion, 2mm de espesor contínuo. Gran seguridad aunque más pesados que los conificados.  (en la trasera si eres peso pesado) - Resistentes
  • Revolution: 2.0/1.5/2.0 Triple conificado. Demasiado débiles para enduro
  • DT Aerolite Radios planos: bastante tediosos de tensar
  • Sapim CX-Ray:  Radios planos. Muy ligeros y resistentes pero bastante caros. Serían equivalentes a unos radios de titanio en cuanto a peso...pero con mayor resistencia y sin la "elasticiad" del titanio. son los tope de gama, validos para XC, DH, carretera y todo lo demás, lo unico es que valen una pasta.
  • La posible ventaja aerodinamica al ser planos, pues no se yo.
  • Pillar XTRA 1422 - Competencia oriental de los CX-Ray, más económicos y casi igual de ligeros
    Sapim D-Light - Mucho más baratos que los CX-Ray, resistentes y bastante ligeros, más que los DT Competition

CABECILLAS

DT Prolock Alu


Llantas y radios: Totembikes.com (alemana)
Bujes: Wiggle (precio imbatible en bujes Hope)
Cabecillas: Bike24

DT Competition se compran bien en rosebikes.es. De uno en uno a 0,50€ creo recordar. Y también las cabecillas si las necesitas
Los bujes Dt240 en www.bike-discount.de y en www.bike-components.de y el montaje en Chain.


Jallll: kibikes en 26er con +marwiti+arch y pesaban 1550 gramos


Hope es mucho mas pesado q dt, ck es mas ligero que hope, e infinitamente de mayor calidad... pero el peso del buje no determina como se comportan unas ruedas, sino aros y radios, que es el peso que gira y que esta lejos del centro de giro....
Si quieres ligereza dt, pero son muy poco flexibles digamos.... unos ck delanteros de cuerpo gordo son compatibles con 15 o 20, y no se si 25, detras pides el buje que necesites, y es cambiable a 9*135 12*135 y 12*142 con adaptadores..... eso por no hablar de lo bonitos que son unos cristo rey... los acabados son.......
Mi opcion es ck+marwiti+ arch no conozco la diferencia de los ex, asi q no pongo nada...
Eso pesa 1530 aproximadamente, yo uso esa combinacion en 29 y ni medio problema....
Es mas en una doble uso crest+marwiti+ck rojos en 29 pesan 1560 gramos, yo soy un tocino y ni media queja....
colorado q ahora se quiere poner bujes ck lleva un anyo usando dt+ marwiti+ crest en 29 y baja a fuego con ellas y ni medio problema
Tengo un amigo que pesa 105 kgs... antes algo mas.... en un anyo de uso de sus kibikes chris king+ marwiti+arch de 29 cero problemas.....
Esa es mi experiencia personal, mas alla no puedo hablar, pero yo no me lo pensaba









Lo del módulo de Young simplificando viene a decir que para una determinada fuerza, el radio "se estira más". O sea, un radio de titanio "se estira más" que uno de acero a igualdad de diámetro. De ahí viene la diferencia de comportamiento de una rueda con radios de titanio, más flexible.

Para romper un radio sea de titanio o de acero por tracción pura habría que llevar la rueda a una deformación tal que antes se doblaría la llanta. Esta parte es la del límite elástico. el límite elástico es, a lo bruto, la fuerza que aguanta el material deformándose, pero cuando la fuerza para, el material vuelve a la forma que tenía.

O sea, el radio lo estiras, pero cuando dejas de hacer fuerza, vuelve a la longitud que tenía. si la fuerza es mayor que el límite elástico, el radio se queda estirado para siempre. Pero si le has metido esa fuerza a la rueda, la llanta ya está hecha una pena, eso seguro. Así que tanto el radio de acero como el de titanio, que tiene menor límite elástico, aguantan de sobre. eso sí, con acero se pueden poner menos radios y/o más "finos" porque hay aceros inoxidables con unos límites elásticos salvajes. Aquí la palma se la lleva Alpina, la pena es que no vende radios a particulares. Las ruedas Campagnolo y Fulcrum llevan radios Alpina. Las motos BMW y KTM también.

Entonces parece que lo ideal sería hacer ruedas de radio de acero con pocos radios...el problema es que entonces necesitas una llanta capaz de aguantar los "tirones" que pega el radio en un sitio puntual (en el ojal para la cabeza del radio). Para eso necesitarías una llanta... muy pesada, con mucho material en esa zona. De hecho la ZTR Flow es ahí justo donde concentra una cantidad enorme de material. Por lo demás tiene el mismo espesor de una Arch EX, pero pesa más por la mayor anchura de garganta y por que la zona de los taladros si que tiene bastante más espesor. De esa manera aguanta la tracción de los radios en cortados, saltos salvajes, etc.

Si hiciéramos una Flow, digamos, de 24 radios, unos radios buenos de acero de 2mm aguantarían sin romperse... pero la llanta necesitaría aún más espesor, sería más pesada. Compensaría? Bueno, eso da para una buena discusión que llevaría tiempo, si queréis lo hablamos, pero en mi opinión no.

entonces... cómo se rompen los radios de una rueda?

Los radios se rompen en la zona de la curva inferior, o an las ruedas que no llevan radios con curva, en la zona de la cabeza del buje... por falta de tensión. Una rueda con un radio flojo, aunque en el centrador esté geométricamente bien, a la hora de flexar ante un esfuerzo grande va a provocar unos esfuerzos combinados (tracción+flexión+impacto) bastante fuertes en esa zona del radio. Eso fatiga el material y el radio acaba rompiendo por ahí.

Una rueda, en el momento en que la llanta está deformada permanentemente (o sea, alguna vez ha pasado su límite elástico  ) está condenada. Para centrarla vas a tener que dejar radios flojos, y esos radios se van a romper el día que le metas caña.





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