martes, 21 de agosto de 2012

2012-08-21 El Montclar

Salida ansiada desde hacía tiempo: el Montclar !!!!

Y qué se me ha perdido a mí en el Montclar, pensaréis ? El Montclar es la cima que domina els Carcaixells d'en Dalmau. Se trata de una formación granítica sin apenas vegetación a donde he subido múltiples veces de excursión y a hacer las vías ferratas con mi hijo mayor, al igual que las próximas Gorges de Saleny, al otro lado de la carretera, ya en el macizo de Les Gavarres.

El Montclar i els Carcaixells, son la parte final del parque natural de Cadiretes. Dicho de otra manera el final de la Serralada Litoral. Al ser granito domina la encina y en las zonas más próximas al mar, también el pino mediterráneo, aunque también se encuentran zonas extensas de alcornoque.

Bueno, vamos a lo que vamos... en mis excursiones, recuerdo especialmente una en que nos quedamos sin agua y dimos una larga vuelta por Montclar y casi Pedralta. No fue plato de gusto al ir con el peque, pero se quedaron grabadas en mi retina las imponentes cuestas y las paredes de granito y piedra suelta y una moto de enduro arriba y abajo...

El resto ya lo conocéis, me he aficionado al BTT-Enduro y un día por casualidad descubrí que los trencas habían estado por allí y mi amigo carpy me pasó el track, videos, etc. El resto era cuestión de tiempo...Unos días antes de viajar a Palamós, un biker que se conoce mucho la zona (César C.A. en foromtb) me avisaba que lo duro del track y de que casi parecía un track de moto-enduro (cosa que no descarto). Esto acabó de convencerme aunque acepte sus sugerencias y preparé un track con subida alternativa y otro track que bajaba por la trialera El Fermín en vez de por la bajada final de los trencas... el resto lo dejaba a la improvisación.

Me fuí a aparar a Solius, a un par de km escasos, para no dejar el coche aparcado en montaña, por el riesgo de incendios y posible cierre del parque natural y también por curiosidad al no haber estado todavía en este pueblo. En seguida empecé a remontar por la masía de Can Llauradó, por la que tantas veces había pasado a pie


La subida en seguida se pone dura, pero dura dura, dura de verdad. Obviamente me decido por el track carpy, a lo bruto !!! Primero es sólo una cuestión de pendiente, unas rampas inhumanas de 100 m, un "descanso" relativo de 5 o 10 m con suerte y otra rampa inhumana. Muchas de ellas me obligaban a bajar de la bici, aun a 120 mm con riesgo de caída de espaldas en el momento que perdía tracción.

Superado el cruce de caminos que te desvía hacia Pedralta o Carcaixells comienza lo bueno, con una pendiente igual de fuerte pero con formaciones rocosas como en esta foto...





Poco a poco els Carcaixells quedan debajo de la vista...En esas formaciones hay puentes colgados, escalereas y rappels de 20 metros y sin embargo, desde arriba parecían tan pequeños...





Pasado ya lo peor viene una zona de poca pendiente e incluso llaneo y por fín aparece el Montclar. La foto muestra la bandera a la izquierda y la subida por roca, con bici al hombro, por la derecha. Como iba documentado sabía perfectamente con que me enfrentaba.


Pesebre a los pies del Montclar


Ya que iba solo saqué unas fotiquis a la spicy...






Protes y me preparo para bajar...la bajada del Montclar es muuuuy bestia. Los primeros metros no me atreví. Demasiado riesgo yendo sólo y tal vez por encima de mi nivel actual y encima sin ver la trazada de nadie con experiencia... Era jugársela absurdamente y tampoco se trata de eso, pues mi familia me esperaba para pasar un día maravilloso de sol y playa



En seguida viene una zona de llaneo y se pasa por una zona de alcornoque, el ruido de las motos de sierra, el color vivo del árbol, y los restos en el suelo dejaba claro que estaban extrayendo el corcho. Una de las características de les Gavarres y Cadiretes es precisamente el alcornoque rojo, que toma su color de los sedimentos arcillosos.


Sigue el ruteo, con visita a algún menhir (hay varios por la zona).


La subida al Coll de L'escorpí espectacular, por una trialera de trancos de raíces, como la parte más dura de  pitufos, pero de subida. Al principio no rascaba bola, pero al final me piqué conmigo mismo y pensé que era el 50% de la gracia de la salida y sabedor de que las trialeras de bajada no podían ser muy largas, me fui animando y saque algún paso !!! más contento yo !!! había uno de levantar la rueda medio metro que conseguí pasarlo sin hacer pie y otros muchos trazando con imaginación y con la ayuda del minion delantero 2,5 y el ardent 2,25 trasero que da tranquilamente 2,40 !!!

Tras esta espectacular subida vino una trialera con mayúsculas, con piedra suelta del tamaño de un puño y de un melón y de una sandía. Que manera de disfrutar !!!!! Hasta me paré a hacer alguna fotillo al principio cuando ya me parecía bestia sin saber lo que venía después....Se trata de la zona del Puig de Cols



a c

Después de esta trialera tan maja venía un single track de los de disfrutar, La Murtra, y eso que no me lo conocía !!!!

Luego cometí un error... la lentitud de la subida, tanto por su pendiente como por su componente técnica me hizo ir retrasado respecto al horario previsto así que no tenía tiempo para hacer la bajada El Fermín y la bajada carpy que era la "Ruta del Agua" que es un caminote de 1.5 mts con unas pendientes muy pronunciadas. Como me habían recomendado tanto la bajada Fermín, me decidí por ella y fue un craso error. Primero porqué en la masia donde comienza no me dejaron pasar y tuve que hacer un rodeo largo y duro con remonte incluído y segundo porqué la trialera del Fermín era de un nivel claramente inferior al del resto del track, De hecho creo que no era la trialera del Fermín. Simplemente una línea eléctrica recorrida por un cortafuegos amplio sin demasiado interés (salvo un paso extremadamente bestia que bajé andando).

Conociendo a los trencas, estoy convencido de que me equivoqué y por tanto habrá que volver. Un remonte y bajada por la trialera del Fermín y algo más por la zona Pedralta y un nuevo remonte para bajar por donde  baja el track que me pasó carpy son los deberes que me he dejado para la próxima vez. También hay una subida de órdago por la parte de atrás que se llama el Mortirolo y una subida desde la carretera de Tossa que se llama la subida del burro... ya lo acaberemos de perfilar.

Una ruta técnicamente muy completa y físicamente muy exigente, más de lo que indican los km y metros de desnivel acumulados. Realmente un buen día de enduro !!!




No hay comentarios:

Publicar un comentario