lunes, 13 de agosto de 2012

2012-08-12 Crónica de la salida que no fué

La crónica de hoy es un tanto atípica pues trata sobre una salida que no se ha llegado a producir !!!

Tras 4 salidas en bici en solitario que sumaban 103 km y 3800 m de desnivel acumulado, dos salidas con mi hijo de 20 km, 4 excursiones y una sesión de running, me encontraba preparado físicamente y habituado a la dureza del terreno de la Cerdanya y a rodar en altura !!!

La ruta escogida no es moco de pavo: salir en bici de Prat d'Aguiló, llanear por un rompepiernas hasta Prat de Cadí, subir 800 metros de desnivel por la Canal de Cristal porteando la bici, ascender al Combona y retornar al refugio bajando desde Pas de Gasolans !! Una salida de alta montaña con 2000 m de desnivel y apenas 21 km de recorrido !!!!!

Para ello me había agenciado una mochila capaz de portear la bici y dejarme ambas manos libres.



Sin embargo, a medida que se acerbaba el momento de la salida han salido varios inconvenientes:
  • Olvidé los pedales de plataforma, pues es una salida para hacer con bota de montaña
  • Estaba realmente cansado y saturado de bici tras cuatro salidas en seis días con las estadísticas comentadas
  • La noche anterior, recogiendo las maletas para abandonar el hotel había acabado a las 2:00 AM para levantarme a las 5:00
  • En una de las salidas con mi hijo tuve una caída absurda hiriéndome en la mano, y en la salida del sábado, que fue mucho más dura de lo previsto, en una semi-caída tuve que volver a apoyar la mano sobre roca.
  • Aunque confiaba que se apuntara alguien más, nadie recogió el guante y no deja de ser una salida exigente en alta montaña y en una zona sin cobertura.

A pesar de todos estos inconvenientes estaba dispuesto a continuar pero surgieron dos dificultades más:
  • El mapa Alpina no estaba bien cargado en el GPS
  • No había tenido tiempo de preparar la mochila, con lo que la salida se iba a demorar una hora, añadiendo más calor a la subida y ampliando la posibilidad de errores, olvidos, etc que no son buenos en una salida de alta montaña
  • Pero sobre todo, a la altura de Bellver de Cerdanya, los ojos se me cerraban y tuve que parar el coche. 
Me salió la vena responsable pues no en vano esta semana mi mujer trabaja y no tenemos ayuda en casa, así que decidí hacer una cabezadita. Me desperté a las 9:00 y sumando dos horas entre llegar a Prat de Aguiló y montar la mochila, me pareció una hora imprudente para comenzar semejante salida. Sin racionalizarlo mucho más decidí abortar la salida y avisé a mi mujer y a los colegas SPRTL's.

Ya que tenía toda la parafernalia montada, decidí irme a Guardiola de Berguedà a explorar la ruta circular al Pedraforca, una de mis montañas favoritas.




De nuevo me topé con dificultades parecidas: es una ruta muy exigente de 1.500 m de desnivel y 35 km y ya en Gosol, me fue imposible cargar el track en el gps tras ir a una gasolinera y un camping. Semejante ruta es mucha ruta para embarcarse en ella con el móvil en una mano y el gps en la otra, pues no transcurre por los circuitos marcados, así que finalmente me conformé con saludar a esta vieja conocida y volverme por donde había venido.

A veces hay que saber decir HOY NO TOCA y tras una semana maravillosa y ante la embergadura del reto, he tomado la decisión adecuada y he postpuesto estas dos maravillosas rutas que tarde o temprano caerán en el saco.

Y porqué la ruta del Cadí????? Hace ya bastantes años, demasiados, tuve ocasión de subir por la Canal de Cristal, la primera vez tuve que abortar la salida por la acumulación de nieve en el paso más estrecho de la Canal (era Julio o Agosto !!!). La segunda vez subí desde Estaná y la tercera vez desde el refugio de Prat de Aguiló y recuerdo que vimos a unos bikers en el momento de tirarse cuesta abajo por el Pas de Gasolans y aquella imagen quedó gravada en mi retina, con una mezcla de envidia y de admiración. Curiosamente ahora estoy enganchado al MTB y aquella proeza ahora lo veo algo a mi alcance y el día que lo consiga habré hecho realidad un sueño !!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario