miércoles, 20 de julio de 2011

Ajuste del cambio delantero y trasero

Os pongo los documentos que utilizo como guía para ajustar los cambios:

Ajuste de cambio

post de nachosanchez en www.mountainbike.es

Muy buenas amigo.

No soy ningun experto. Pero voy a intentar ayudarte.

Tanto en el cambio delantero como en el trasero hay dos parametros que tienes que tener bien regulados para que el cambio cumpla con el trabajo para el que fueron diseñados.

1.- Los topes, tanto exteriores como interiores. Sirven para que la cadena no se te caigan hacia el eje pedalier en el caso del cambio delantero y hacia el buje de la rueda en el cambio trasero o para que la cadena no se te caiga hacia la biela derecha o hacia la fuera del casette en el cambio trasero.

Para ellos tanto en el cambio delantero (en adelante desviador) como en el cambio trasero tiene un par de tornillos que estan juntos , normalmente uno esta mas metido y otro mas sacado y suelen estar asociados a una "H" y a una "L" cada uno de ellos. La "H" significa High ( alto en ingles) y "L" significa Low (bajo en ingles) regulando estos tornillos evitaras que la cadena se te caiga de los platos y casette tanto por abajo como por arriba. Vamos ahora con el asunto porque aunque parece complicado es bastante mas sencillo de lo que parece y cualquiera puede hacerlo.

Es bastante comun que los tornillos tanto el que pone "L" y el que pone "H" esten cambiados, es decir, el L este mas cerca del plato grande y el que pone "H" este a lado del plato pequeño, tu respeta siempre la norma "L" plato pequeño, "H" plato grande.

Te voy a comentar como lo hago yo.

Si tienes tripode para bici estupendo, como yo no lo tengo, lo que hago es colocar unas felpas en el suelo para no rallarla y le doy la buelta de tal manera que quede el manillar y el sillin como soporte de la misma, asi puedo hacer girar los pedales a mi gusto, es un poco dificultoso cambiar marchas y platos pero ....., cuando no hay tripode es la mejor solucion.

Coloco la cadena en segundo plato ( el de enmedio) y en piñon mas grande. Y bajo a plato mas pequeño, si al bajar de plato la cadena se me cae contra la caja del pedalier es que el tope inferior ( Low) ... "L" no esta bien, con lo que con un destornillador de estrella aprieto un cuarto de vuelta y vuelvo a colocar manualmente la cadena en segundo plato y vuelo a repetir la operacion girando los pedales y cambiando a plato pequeño, si sigue sucendiendo vuelvo a repetir la operacion, es decir vuelvo a apretar el tornillo que pone "L" otro cuarto de vuelta ( nunca aprietes una vuelta ni dos, es preferible repetir esta operacion cuantas veces sea necesario no vaya a ser que te pases en el apriete y luego no quiera bajar la cadena", una vez que veas que no se te cae, es importante verificar que al hacer girar la transmision la cadena no roza por la parte interior izquierda del desviador, tiene que existir una distancia minima de 0,5 mm entre cadena y pletina interna izquierda del desviador, si no se respeta esta minima separacion se produciran roces entre cadena y desviador en plato pequeño y piñon grande y esto no deberia de suceder. si ves que la cadena no te cae pero te roza internamente con el desviador, entonces es que nos hemos pasado un pelin, desatornilla el tornillo que estuviste atornillando un pelin hasta que haciendo girar la trasmision ( los pedales en este caso ) no genere nigun tipo de ruido.

Una vez hecho esto tendras regulado el tope inferior del desviador delantero. Vamos a por el superior.

Coloca la cadena en segundo plato y piñon pequeño, pulsa al pulsador correspondiente para subir de plato en la maneta de cambio delantero y haz girar la trasmision, veras como la cadena te cambia a plato grande , si la cadena cambia bien y no hace ruido de roce con la pletina del desviador entonces es que esta bien, si te hace ruido o se te cae hacia la biela derecha entonces hay que tocar el tornillo que pone "H"

Si se te cae la cadena hacia la biela tienes que apretar el tornillo que pone "H" un cuarto de vuelta y repetir operacion hasta que no se te caiga, teniendo en cuenta que no te roce la cadena en su giro con el interior derecha del desviador donde hay que dejar un margen de separacion com minimo de 0.5mm , si en algun momento te rozase tendrias que desatornillar el tornillo que pone "H" un pelin hasta que te deje de rozar.

2.- Una vez ajustados los topes tienes que ajustar la tension del cable para que al accionar los pulsadores de cambio tanto de subida de plato como de bajada estos hagan subir la cadena de plato o bajar . si el cambio tiene exceso de tension la cadena respondera muy bien cuando subamos de plato pero se volvera perezosa cuando queramos bajar de plato o sencillamente si tiene demasiada tension no bajara.

Para regular la tension del cable tienes en la maneta del camibio una especie de rosquita (en adelante "tensor") que te permite mendiante pequeñas muescas que la ajustan perfectamente regular su giro de cuarto de vuelta en cuarto de vuelta , ahi es donde que hay que trabajar en caso de que la cadena no responda bien a nuestras acciones en los pulsadores.

en general girar el tensor que une el cable del cambio con la maneta en sentido de las agujas de reloj hace que le quites tension al cable del cambio y favorecera la accion de bajar el plato, es decir, si tu ves que a tu cambio delantero sube muy bien de plato pero no lo baja, se atasca entre platos cuando intentas bajar o sencillamente no baja es que el cable tiene exceso de tension en cuyo caso la solucion es girar ese regulador a favor de las agujas del reloj, como la maneta del cambio delantera esta en la parte izquierda del manillar , el giro es hacia fuera del manillar, mi consejo es como en los tornillos de los topes que no lo gires al tun tun, es conveniente ir probando de cuarto de vuelta en cuarto de vuelta , hasta que el cambio vaya fino.

girando ese regulador en contra de las agujas del reloj, favoreceras la accion contraria ya que estaras dandole tension al cable del cambio delantero, por ello, si ves que el cambio delantero se te ha vuelto perezoso, se te atasca, o no te cambia hacia platos grandes, es que tienes poca tension en el cable del cambio y para darle un poco mas y favorecer el cambio a plato mas grande es necesario girar ese regulador en contra de las agujas del reloj, siempe de cuarto de vuelta en cuarto de vuelta hasta que el cambio delantero vaya fino.

con esto nos quedaria regulado el desviador delantero.

para el cambio trasero es exactamente la misma operacion,

es decir, primero tenemos que regular los topes, siempre fijandonos en las letras de los dos tornillos que van juntos , la "L" y "H" son respectivamente para regular los topes de piñon pequeño o inferior. y piñon grande o superior. Como ocurre en el desviador delantero, es bastante comun que el tornillo con la letra "H" aparezca mas cerca de los piñones pequeños y el tornillo de la letra "L" este mas cerca de los piñones grandes, esto no siempre es asi pero ocurre muchas veces, de cualquiera de las maneras, y sea el orden que sea en que aparezca, tornillo con letra "H" inscrita es para regular el tope superior , es decir del piñon mas grande y tornillo con letra "L" inscrita es para regular tope inferior o del piñon mas pequeño. Esto siempre hay que tenerlo presente y no confundirse. Hay que fijarse siempre en las letras.

apretaremos de cuarto de vuelta en cuarto de vuelta ambos tornillos para fijar los topes del cambio inferior y superior de tal manera que como en el desviador delantero no se nos caiga la cadena hacia los bordes.

pondremos la cadena en plato pequeño y segundo piñon mas grande y haciendo girar la trasmision cambiaremos a piñon mas grande te todos o superior, si la cadena se nos cae hacia buje entonces tendremos que apretar tornillo que pone "H" un cuarto de vuelta hasta que no caiga. Una vez realizada esta operacion pondremos cadena en plato grande y segundo piñon inferior o mas pequeño y haciendo girar la trasmision le damos al pulsador de cambio de piñon para bajar al mas pequeño o inferior, si vemos que no baja abra que desaflojar un cuarto de vuelta para que baje.

Una vez regulados los topes tanto interior como exterior del cambio hay que regular el sincronizado, es decir, la tension del cambio trasero.

para ellos tenemos dos tensores, que podemos usar indistintamente, que son identicos al tensor del cambio delantero, la diferencia es que en el trasero hay dos que como decia antes se pueden usar indist¡ntamente, por comodidad puedes usar el que esta en el cambio trasero, en lugar del que esta en la maneta del cambio trasero.

si ves que al accionar el pulsador, le cuesta subir de piñon, es decir a uno mas grande , es que al cable del cambio le falta tension, al igual que en el cambio delantero, para ellos girando el tensor en contra de las agujas del reloj un cuarto de vuelta le iras dando tension progresivamente, hasta que pueda subir correctamente de piñones, si lo que sucede es al contarior, es decir, no cambia hacia piñones mas pequeños, es que hay demasiada tension en el cable , para ello girando a favor de las agujas del reloj, quitaras un poco de tension lo cual favorecera la bajada a piñones mas pequeños.

como te decia con el desviador delantero, es conveniente que estas operacion es de regular los tensores, los vayas haciendo de cuarto de vuelta en cuarto de vuelta hasta que te el cambio te vaya fino, o por lo menos a tu gusto.

Espero haberte ayudado un poco amigo. Buena suerte

No hay comentarios:

Publicar un comentario