viernes, 1 de julio de 2011

PROHIBEN-DH-ENDURO-EL-PORN-HA-LLEGADO!

Estas son unas reflexiones que hacía al hilo de este post (abajo tenéis el post original y el link)

Yo cuando estudiaba erasmus, presumía de que España era el país más tolerante que conocía. Ahora, 20 años después creo que España es el país que más comportamientos regula: ahora a 110, ahora a 120 que vienen elecciones, ahora no se puede fumar en ningún sitio, ahora no se puede ir en bici, ahora esto y ahora lo otro, y todo por nuestro bien... En la cultura sajona, el que la hace la paga, hay menos normas pero los castigos se cumplen... En España cada vez hay más normas: en Catalunya está prohibido practicar el kitesurt en la playa, la mayoría de ayuntamientos se han cargado los primeros tramos de vias ferratas pues en más cómodo prohibirlo que afrontar una posible demanda -normalmente injustificada- de alguien que se haga daño, en Collserola, al mismo tiempo que se prohibe ir en bicicleta, meten excavadoras que destrozan todos los senderos y los convierten en pistas, sin duda es más barato que recoger la leña caída por las nevadas. La gente que se pasa tantas horas en el monte, ya sea a pie o en bici con cuerdas o con lo que sea, suele amar el monte y conozco bikers, senderistas y escaladores que han limpiado sendas de arboles y maleza. Yo lo he hecho. También hay descerebrados, como en cualquier ámbito de la sociedad pero en general nosotros mismos los rechazamos... recuerdo un thread de un pavo que corto una raiz para hacer más fácil una trialera y se llenaron páginas y páginas poniéndolo a parir.

Desde luego es más facil prohibir una actividad que ordenarla, a mí me gusta caminar por la montaña, hacer btt, salir con la familia, escalar y hacer ferratas ... y muchas veces son los mismos caminos. Esta claro que somos muchos y algún tipo de limitación hay que poner, pero eso va en la linea de ordenar los usos pero eso es muy diferente de la prohibición arbitraria. Los propios bikers la ordenan: hay gente pejemplo en Badalona que ha construído bajadas con saltos y las mantienen regularmente, en el ámbito btt los bikers no les gusta mucho compartir tracks de los tramos más "especiales" pues si se masifican dejan de ser especiales, ...

Yo por aportar alguna idea, daría un par: la primera sería un código de marcas no agresivo (igual que las marcas de los gr) que marcara zonas de peligro por tránsito de peatones, o que marcara épocas del año en que no se debiera utilizar por la razón que sea... otra idea sería la de organizar alguna kdd periódica de limpieza (basura, desbroce), con un cierto acompañamiento mediático y de esponsors como tiendas de ciclismo, donde dejáramos claro que somos los primeros interesados en mantener el monte limpio, otra idea podría ser ofrecer demostraciones o cursos "in situ" de saltos, bajadas, etc a ayuntamientos pej en fiestas mayores, que no perciban a los bikers como un problema sino como un aliciente más de su municipio. Otra idea sería la de crear un distintivo unificado a nivel nacional que se pegara en la bici, por el cual el biker mostrara adhesión a un código de conducta divulgado. Sería un poco como la pegatina de bebé a bordo, que vendría a decir soy una persona adulta, responsable, que ama al monte y que respeta al resto de usuarios del monte.

ah ! que conste que no practico enduro (todavía !) y la mayor parte del tiempo voy por pistas de más de 3 m de ancho !

Nos vemos en la montaña !!

El Rey de los Globeros Fondones

PROHIBEN-DH-ENDURO-EL-PORN-HA-LLEGADO!


Creo que esto también afecta a los que practican enduro.

De momento ya han prohibido en granada y murcia que yo sepa.

Se ha aprobado por la Junta de Andalucía la nueva Ordenanza en cuanto al PORN (Plan de Ordenación de los Recursos Naturales).
Esta Ordenanza pretende prohibir la realización de deportes dentro de los espacios protegidos. Estas medidas afectarán en particular a ciclistas de Mountain Bike que practiquen este deporte fuera de las pistas forestales y senderos que no excedan los 3m de ancho.
Nuestra propuesta es la modificación de esta Ordenanza para que se tome la alternativa de respetar los actuales circuitos “históricos” de Mountain Bike y que exista un mantenimiento saludable de esos circuitos, una reglamentación que los configure y sanciones correspondientes a los infractores.
Vamos a ponernos en marcha y a mover todo lo que haga falta. He vuelto activar un enlace para la recogida de firmas. www.peticionpublica.es/?pi=P2011N11307 Anteriormente ya se hizo una recogida de firmas con casi 1000 firmas, se presento a la junta de Andalucía junto con un informe elaborado por un técnico de medioambiente, en el que se exponía la flora y fauna del lugar (cumbres verdes). Dichas firmas, dice la Junta de Andalucía que las han extraviado y no las tienen.

[COLOR="black"]Si queremos seguir montando en bici, hay que moverse ya!!

Propongo no sólo recogida de firmas, si no acciones directas en forma de manifestaciones pacificas.

Para firmar:http://www.peticionpublica.es/?pi=P2011N11307[/COLOR]

NO PODEMOS FLAQUEAR AHORA, ELLOS YA HAN PROHIBIDO EL DH EN GRANADA, LUEGO LO HARÁN DONDE LES CONVENGA!!!!

Name:  prohibido bicis en parques naturales.jpg
Views: 812
Size:  194.5 KB

No hay comentarios:

Publicar un comentario