martes, 2 de agosto de 2011

La presión de los neumáticos


Para redactar estas notas me he basado en este Artículo original (en inglés) y en esta Traducción que reproduzco aquí, por todomountainbike.es, pero luego lo he modificado de acuerdo a mi experiencia y otros posts.

Unidades de medida de la presión de aire


BAR: Unidad de presión equivalente a un millón de bares, o lo que es lo mismo, aproximadamente igual a una atmósfera terrestre (1 ATM). De este modo, una cubierta inflada a 2,2 BAR tiene una presión de aire contenida de aproximadamente 2,2 atmósferas o ATM.


PSI: Unidad de presión del sistema anglosajón de unidades, en la que una atmósfera equivale a 15 PSI aproximadamente. De este modo, una cubierta inflada a 2,2 BAR está a 33 PSI (2,2x15=33).


La presión correcta en MTB


Lo primero que tenemos que tener claro es que las cubiertas también forman parte de la suspensión de la bicicleta. Los neumáticos son el único contacto de la bicicleta con el suelo, así que es bastante importante manejar un rango de presión correcto en cada cubierta para obtener el mejor rendimiento y la máxima comodidad. La presión afecta en gran medida a las características de conducción y a las reacciones de la bicicleta ante los obstáculos y mientas rodamos. 

La presión que necesitamos varía en función de muchos factores:  nuestro estilo de conducción, el tipo de compuesto de los neumáticos, las condiciones del terreno, nuestro peso, vestimenta y accesorios, el estado del terreno, la época del año, si equipamos tubeless o no y un largo etcétera.


No es aconsejable llevar la presión demasiado alta ni demasiado baja. 


Cuando la presión de aire es demasiado alta:
  • La bicicleta rebota en los obstáculos.
  • El rendimiento en las curvas disminuye significativamente.
  • Existe una mayor probabilidad de sufrir un reventón en las cubiertas.


Cuando la presión de aire es demasiado baja:
  • Mayor probabilidad de pinchazo por pellizco o aplanamiento de la cubierta.
  • Pérdida de eficiencia en el pedaleo.
  • Los derrapes y las frenadas pueden ser impredecibles.
  • Las reglas a seguir para encontrar la presión ideal

En términos generales, hay que tener en cuenta unas cuantas reglas:
  • Los ciclistas más pesados necesitan mayores presiones en las cubiertas que los ciclistas más delgados o ligeros.
  • Las cubiertas de menor medida (1.8 a 2.1) necesitan presiones más altas mientras que los neumáticos con mayor medida (2.2 y más) necesitan menos presión.
  • Las cubiertas con un compuesto más duro ofrecen mejor rendimiento a presiones más bajas que las cubiertas con un compuesto más blando.
  • Las cubiertas Tubeless o sin cámara de aire generalmente funcionan mejor a presiones más bajas que las cubiertas con cámara de aire.


¿Cual es la presión ideal?

La presión ideal de una cubierta sería aquella que, inflada con la menor presión posible, no provoca ninguno de los problemas descritos anteriormente en cuanto a cubiertas infladas con una presión excesivamente baja:


- presión excesivamente alta = problemas
- presión alta = menos eficiente
- presión baja = más tracción en curvas
- presión excesivamente baja = problemas


Con presiones relativamente bajas, vamos a notar una mayor adherencia de las cubiertas sobre el terreno y una conducción más suave, sin rebotes. Para encontrar la presión ideal de nuestras cubiertas, necesitamos una bomba de inflado con manómetro, un trozo de pista o sendero por el que realizar nuestras pruebas y un poco de nuestro tiempo.



¿Cómo encontrar nuestra presión ideal?


Cada cual tiene su propia opinión sobre la presión con la que se debe rodar. En todo caso, no hay una presión pre-definida. Haz tus propios tests y llega a tus propias conclusiones. La presión de los neumáticos depende de muchos factores que cambian a medida que nosotros también cambiamos, por lo que la única solución es probar y probar!

Una manera de hacerlo es inflar las cubiertas a una presión de 3 BAR, por ejemplo, y realizar un recorrido conocido, observando el comportamiento de las cubiertas sobre el terreno. Después, podemos realizar el mismo recorrido varias veces, reduciendo cada vez la presión 0,3 BAR. Al principio debemos notar una mejora en la adherencia y en la suavidad de conducción, pero a medida que reducimos la presión, podemos comenzar a observar comportamientos raros (por ejemplo en las frenadas o al entrar en contacto con un obstáculo) e incluso pinchazos

Estos pinchazos a los que me refiero ocurren cuando la presión es excesivamente baja y la cubierta se pellizca entre el suelo y la llanta, provocando un pinchazo en la cámara por pellizco o rozamiento excesivo, es lo que se llama el pinchazo por llantazo.


El método que yo utilizo es dejar una libretita junto al sitio donde guardas la bicicleta y la bomba, de manera que antes de cada salida puedo anotar la presión D-T y al volver, el tipo de terreno, climatología, situaciones especiales (por ejemplo si sales con protecciones y camelback a tope) y sensaciones. Así, cuando hace días que no sales, puedes decidir rápidamente la presión adecuada.


También utilizo la tabla que reproduzco al principio del artículo (si la descargáis se ve perfectamente), que ya tiene en cuenta ajustes por tipo de terreno, tubeless, etcétera. Es importante recordar que el peso del cicilista es vestido y con mochila o bidón.

¿Y si monto tubeless?

Para las cubiertas Tubeless, no hay que preocuparse tanto por los pinchazos, pero también debemos experimentar con las presiones de la cubierta. Una presión demasiado baja puede provocar que la cubierta ruede sobre sí misma, generando una capacidad de maniobra imprevisible, o incluso destalone.

También debemos tener en cuenta si las llantas son tubeless o no y lo mismo con las cubiertas y el tipo de MTB que vamos a hacer (sólo pista, enduro, FR o DH). En caso de un uso exigente, recomiendo profundizar en el tema de tubeless pues lo que puedes leer sobre inflado de tubeless suele referirse a un uso más de rally.

Yo personalmente llevo las ruedas con una presión ligeramente inferior (entre 0,3 y 0,5 BAR) que en las cubiertas con cámara de aire, pero mucha gente opina que se ha de llevar más floja para disfrutar de los beneficios del tubeless. En mi caso hago un uso XC y light enduro.

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