lunes, 28 de noviembre de 2011

PR-C-33 (preparativos)


PR-C-33





Se trata de una variante de un sendero de Pequeño Recorrido. Atraviesa ELS CINGLES de Bertí, y precisamente en esa pequeña localidad coincide con el GR-5.

La ruta sale desde el pueblo de LA GARRIGA y comienza a subir hacia el Santuari de Puiggraciós.

La subida es dura y larga, en ocasiones las rampas se hacen muy pesadas, pero ofrece descansos donde podremos bajar nuestras pulsaciones.

Antes de salir a la pista principal que viene de L’AMETLLA DEL VALLÉS, encontraremos unos pasos muy técnicos de subida, justo en ese punto podremos tomar la determinación de ir hacia la izquierda a busca la pista principal, seguir recto e intentar superar los pasos técnicos con máxima dificultad (aconsejable) o bien ir hacia la izquierda para ir a buscar una pista que nos subirá hasta la principal.

Esta última opción se puede convertir en muy agradable, ya que si continuamos por ella tendremos acceso a la Torre de Comunicaciones de Puiggraciós por su parte trasera. La Torre de Comunicaciones es un edificio emblemático del siglo XIX de marcado estilo Torreón Medieval de Defensa. No perdáis la oportunidad de admirarlo, ya que se trata de una Atalaya que ofrece una panorámica espectacular.

Justo en el Santuari de Puiggraciós encontraremos una fuente, en ese punto veremos una pista que discurre hacia el pueblecito de MONTMANY, no olvidéis ese nombre.

Continuando en dirección noroeste y llaneando llegaremos a un collado muy abierto, estaremos justo debajo una mole que a priori resulta inexpugnable. A nuestra derecha El Congost, a nuestra izquierda el mar al fondo …

Seguiremos por esa pista ancha y abierta al tránsito que no es otra cosa que el PR-C-33, si continuáramos por ella llegaríamos al Castillo del CLASCAR, donde se nos uniría el GR-5 que nos llevaría a SANT MIQUEL DEL FAI. Siguiendo el PR-C-33 culminaríamos el techo de ELS CINGLES DE BERTÍ.

Si hacemos todo lo descrito la ruta habrá sido una auténtica lycrada poco justificable para andar con dobles suspensiones, largos recorridos, y protecciones, por no hablar de arrastrar más de 16 kilos de aluminio propulsados mediante tracción animal, muy animal.

Por tanto, NO sacrifiquemos la posibilidad de deleitarnos con esos paisajes y con esa arquitectura histórica al mismo tiempo que damos rienda suelta a nuestros oscuros instintos ¿estáis de acuerdo? Pues, vamos por ello.

En un punto determinado podemos abandonar el PR-C-33 y acceder a un lugar de ensueño, una vez arriba, con mucho cuidado, entre la maleza, descubriremos el acceso a un emplazamiento sin par, ya que si tenemos suerte de una buena visibilidad veréis … bueno, mejor será que lo veáis vosotros mismos.

Abandonaremos esa atalaya y disfrutaremos de un sendero rustidero, pero cuidadín, La Muerte está ahí debajo. De repente se nos abrirá es bosque y divisaremos el CASTELL DEL CLASCAR, majestuoso que nos estará invitando a que vayamos a visitarlo.

Lo haremos por un sendero que sale hacia la izquierda justo en una explanada donde se puede continuar recto o bien ir hacia la izquierda para hacer EL GRAU DE MONTMANY o LA ELE RDKL que es como la bauticé en su día, ya que nadie me la había presentado. Aquí tengo que abrir un paréntesis forzoso.


EL GRAU DE MONTMANY (LA ELE RDKL)

La salida estaría justificadísima si se hiciera de la forma descrita anteriormente y bajando por LA ELE RDKL, esa bajada nos conduciría hasta el pueblecito de MONTMANY, pero si continuamos a la derecha nos llevará de nuevo al Santuari de Puiggraciós, y una vez allí bajaríamos por la Torre de Comunicaciones e iríamos a buscar el PR-C-33, evidentemente por “pista”

Bueno, esa “pista” que hice en su día resultó ser una bajada con un flow espectacular que nos devolvería a donde habíamos dejado los coches. Al principo de la bajada nos encontraremos con una auténtica zona de TRIAL, con agua y todo en plena época seca

Esa bajada estoy convencido que se puede alargar hasta L’AMETLLA, pero hay que investigarla o ponerse en contacto con los autóctonos, ni que decir tiene que eso implicaría dejar el coche en L’AMETLLA y lycrar la pista asfaltada.

Bueno, pero nosotros de momento nos centramos en que los coches están en LA GARRIGA y que allí debemos de volver.

Muy bien, LA GARRIGA. Volvamos hacia atrás y retomemos aquella explanada donde tenemos que decidir qué hacer.


EXPLANADA DE LA ELE RDKL

Hemos decidido ir a visitar el Castell del CLASCAR, de acuerdo, bajaremos por una senda rustidera hacia la pista del PR-C-33, en un momento llegaremos al Castell, desde allí veremos cosas, muchas cosas, por un senderillo que es un verdadero ensueño nos plantaremos en BERTÍ, allí tendremos que decidir si continuamos por el PR-C-33 hacie el punto más alto de ELS CINGLES o bien seguir recto e ir a visitar SANT MIQUEL DEL FAI y pedir permiso para que nos dejen pasar por delante del Monasterio (sin mirar) y bajar por una trialera hacia RIELLS del FAI y luego a L’AMETLLA o bien dejar esa salida para otro día y dar marcha atrás … ¿os habéis perdido? No, hombre, no. Os cuento.

Estábamos en BERTÍ y teníamos que decidir ¿qué hacer? Pues nada, hemos decidido hacer unas fotos a esa localidad y dar marcha atrás pero por el GR-5 para ir a buscar o bien el PR-C-33 de bajada o bien ir a por EL GRAU DE LA TRONA.


EL GRAU DE LA TRONA

Por el GR-5 haremos parte de la carena de ELS CINGLES hasta llegar al GRAU DE LA TRONA, espectacular, simplemente espectacular. ¿Qué queréis que os cuente de esa bajada? ¿os gusta el enduro, verdad? Pues entonces estáis tardando en hacerla o en repetirla, así de sencillo.

El Grau de la Trona nos dejará en Figaró … claro, los coches están en LA GARRIGA, por tanto nos toca hacer algo que en principio es una aberración ¿cierto? Eso de ciclar por la carretera Parachuteados y con plásticos rígidos en los codos y en las rodillas con ruedas de 2,35/2,50 … Bufffff, menuda melonada, peeeeero, os puedo asegurar que la carita de bobos y la sonrisita que se os quedará NO se os borrará ni después de haberos duchado. Bueno, al menos hasta que vuestras WIFES os echen la primer bronca


  • ¿Cuántos Kms? Pues creo que salían del orden de los 35 o 40
  • ¿Cuánto tiempo? Depende, esa ruta con 2 bikers se puede llegar a casa a las 14:00 h
  • ¿Qué exigencia? Alta, muy alta, tanto para subir como para bajar
  • ¿Es peligrosa? No, si tienes cabeza y no quieres forzar los pasos
  • ¿Tiene zetas? Huy, ahora no me acuerdo
  • ¿Tiene culoatrases? Creo que hay uno
  • ¿Tiene trancos? No, ninguno
  • ¿Entonces es como el GR-5? El GR-5 es un paseo marítimo con 3 semáforos. El Grau de la Trona es un STOP con 3 Ceda el Paso


Lo de los coches es una tocada de narices, pero siempre cabe la opción de hacer mafia con un compi y tirar con dos coches, dejar uno en Figaró y regresar con el otro a LA GARRIGA.

Otra opción es empezar la ruta en Aiguafreda hacer toda la carena ir a visitar el Castell y Bertí y hacer el resto de la carena hasta el Grau de La Trona. En este caso la Logística de coches es IMPRESCINDIBLE, por nada del mundo iría por carretera desde Figaró a Aiguafreda, además hay túneles y no hay apenas arcén. De Figaró a La Garriga, NO problema.

Como veis hay muchas variantes, todas ellas comparten la cuestión de llegar a Figaro y tener los coches a TPC si no se hacen lanzaderas previas. Hay más opciones, pero ya no sería una salida de PR-C-33.



PR-C-33 29D 1ªPart.mov
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