sábado, 22 de septiembre de 2012

2012-09-22 LA semi-Bajada !!!

Tremenda salida la de hoy !!!!

Queralbs-Fontalba-Cim dels Vents-Nuria-Queralbs !!!!

Con Santi, x_lo y Muchos, sin prisa pero sin pausa con el objetivo de comprobar que nadie hubiera tocado ninguna piedra de la bajada (y de paso mazar un poco en altura). Habíamos quedado a las 6.30 en Granollers y a las 9,00 hemos comenzado a rodar (ya pondré luego datos del gps, estos son aproximados). Subida por pista pastosa. Destacar que los primeros 6,5 km han sido pastosos, pastosos, pues la carretera estaba cubierta por un manto de grava "gorda", no gravilla sino cantos grandes, y la carretera además estaba muy ondulada. Para acabar de rematarlo, una romería de coches insistía en hacernos tragar polvo y humo. Gensanta, no habíamos quedado que hay crisis y que la gasolina está en records históricos? La segunda parte de la pista, unos 5km, más llevadera, sin grava, tierra bien aplastada.

La subida ha sido un poco aburrida... Sergio y yo ibamos en la retaguardia, en perfecto tandem, intentando dosificarse él y no sacar los higadillos yo, en perfecta armonía y silencio. No es que nos caigamos mal, es que no teníamos pulmones para más. Sólo hablábamos en momentos puntuales para comentar el paisaje o para criticar a algún SPRTL. Mientras dos o tres zetas más arriba se oía el incesante y alegre parloteo de Xavi y Santi, que de vez en cuando paraban para reagrupar. Hemos parado en un abrevadero, no para beber pero sí para refrescarnos la cara y la nuca. Como hemos salido "tarde" para nuestras costumbres SPRTL's Sergio y yo acusábamos el calor y con el agua yo he bajado varios grados mi temperatura !!! Hemos seguido tirando con una o dos paradas más y hemos parado a desayunar unos 500 m. antes de Fontalba por si allí soplaba viento y porqué no decirlo, rehuyendo la compañía de decenas y decenas de excursionistas.

Llegados a Fontalba, el paisaje ha cambiado de golpe y ya estábamos en medio de los Pirineos. Primero hemos ido bordeando la montaña sin perder altura ni ganarla y luego hemos empezado un entretenido sube y baja, que se ha ido transformando en un duro empujabike. En el sube y baja me he dosificado mucho intentado guardar unas energías que iba a necesitar más tarde pero el empujabike se me ha hecho bastante duro. No era para poner la bici en la espalda pero era duro para arrastrarla. Además el tráfico incensante de excursionistas hacía difícil encontrar un ritmo. Por cierto, destacar la capidad de X_lo especialmente, que ha intentado y resuelto con solvencia muchas cosas en este sube y baja y en otros muchos puntos técnicos (al más puro estilo Armandete).

Luego resumiré mis briconsejos para el día D pero os comento ahora que llevaba el casco cogido con un pulpo y apoyado en la parte de arriba de la mochila, como mirando para atrás. Sergio y yo llevábamos casco integral y como la temperatura era alta, he hecho todo el sube y baja y alguna que otra bajada trialera sin ponerme el casco, pues no me quería recocer. En resumen, que no os aconsejo que llevéis integral salvo que el parte anuncie una temperatura realmente fresca !!! x_lo y santi iban "de rally" y han ido mucho mejor.

La bajada a Nuría nos ha agradado y sorprendido a todos. Justo antes de la bajada a Núria hemos parado a poner protes y comer algo. La anécdota ha sido unos chicos que iban con rígidas. Uno era más echadopalante (no es que bajara especialmente bien pero tenía habilidad para montar y desmontar rápido), pero al cabo de un rato lo hemos encontrado parado pues se había atrancado y el cambio le ha saltado y la cadena había dado 3 vueltas a la piñonera...Como eran 3 y llevaban herramientas hemos bajado a Nuria a reponer agua y comer medio bocata más (=es decir, a que Os-kr pudiera descansar un rato antes de LA bajada)

En Núria había más gente que en la mani del otro día, gensanta, se nos han puesto los pelos de punta pensando en la bajada con tanta gente. Allí se ha empezado a tapar y a correr aire y nos hemos quedado un poco fríos, lo cual no ha ido mal pues con tanta excursionista y verano tardío y adrenalina acumulada, costaba concentrarse en el follón que se iba a ver pocos minutos después

El que no conozca esta ruta, debe saber que es una ruta muy técnica, muy dura físicamente, muy larga y donde puede haber consecuencias fatales en caso de cometer un error en el momento equivocado en el lugar equivocado. Pulutant, abstenerse endureros "en prácticas" como yo !!

Bueno, dichos los disclaimers prosigo con la crónica:

Yo traía los deberes hechos. Es una ruta que he hecho andando un par de veces. Había visto los videos de la REO 2010 varias veces y había repasado las notas que me escribió Vicente's varias veces. También había repasado palmo a palmo el track de JB pues no sabía si Sergio recordaría todos los puntos "perdederos" y era el único que la había bajado en bici. Esto me ha permitido reconocer un montón de sitios, como las zetas, los salva-aguas, los puntos técnicos con patio... no es que me lo supiera de memoria pero al encontrarme en alguno de esos sitios, mi cabeza tiraba de esos recuerdos para tomar decisiones sobre trazadas, velocidad, prudencia...Esta preparación me ha permitido disfrutar mucho la bajada.

Bueno, hasta llegar a la primera curva de 180º toda de escalares reconozco que iba A-CO-JO-NA-DO. Pero al verme allí he visto que no era para tanto he intentado hacerla (he fallado) y he puesto pie a suelo con cuidado. A partir de ahí me he ido soltando. Primero viene una zona endurera más "típica" que se hace sin ningún problema, parando para dejar pasar a la gente, etc. Luego se complica mucho y viene una zona de piedra con muy mala jandi. Son piedras irregulares, grandes, firmemente ancladas al suelo que requieren una velocidad de paso mínima para no empuntar o para no pararte a cada momento. Y si te paras, es sumamente dificil volver a arrancar de nuevo, al no poder conseguir esa velocidad "mínima". A partir de ahí, paredes de vértigo, sava-aguas (los dos primeros los he hecho a pie pero luego he empezado a pasar varios de ellos sin contemplaciones, no todos, como uno que es oblicuo y ancho). Los paisajes alucinantes. Cada vez que parábamos para reagrupar y te girabas para ver el cañón era alucinante, tanto si mirabas para arriba como si mirabas para abajo. No podía parar de pensar "por ahí he bajado yo?????".

En la cola de caballo hemos parado para descansar y luego los dos tramos de zetas !! El primero, bastante bien. En una he intentado hacer spitzo, pero lo he hecho muy pronto y he acabado con el pie en tierra. Luego, no se cuantas curvas hay pero he sacado tres y he fallado 4 o 5. Muy contento.

Hasta aquí iba feliz como una perdiz, pero creo que ha sido al final de este primer tramo de zetas que me he acelerado mucho y he tenido un par de sustos. El primero no lo ha visto nadie. He hecho una zeta despacico despacico, he salido de la zeta muy parado, confiado en mi sentido del equilibrio pegado al barranco ... y cuando me he querido dar cuenta la bici se iba lateralmente y he puesto el pie en los escasos 5 o 10 cm que había entre la bici y el vacío. (bueno exagero un poco en beneficio de la epicidad, pero me hubiera dado una buena torta hasta la siguiente zeta). Luego un par de intentos fallidos de empuntada y ahí mis 3 compañeros de salida han decidido de manera inmediata y unánime que parábamos 10 minutos a descansar.

A partir de ahí ha comenzado el "suplicio" de la segunda parte de la ruta: vacio, sin fuerzas, sin ser capaz de procesar toda la información que me daban los ojos, la bici, los frenos, sin equilibrio ni coordinación, sin capacidad para llevar esa velocidad mínima ni flexionar ni absorver los continuos trancos que describían los pedrolos, etc etc bla bla bla, bla bla bla. La parte final, con sube y baja y bordeando la montaña, al lado del cremallera, me ha parecido muy peligrosa y he andado lo que no está escrito. Me caía al bajar de la bici, han sido varios sustos. Ya os digo, un pequeño suplicio que ha empeorado cuando al apoyar la bici en el suelo, la arandela que sujeta el freno delantero al manillar se ha roto en mil pedazos. Suerte que solo faltaba 1,5 km para llegar.

Sensaciones y anécdotas:

Empezando la bajada teníamos mucho miedo al tema excursionistas, estaba lleno de gente. La verdad es que en el 95% de los casos, la gente ha sido estupenda: nos han cedido el paso, nos han animado un montón y hasta nos hemos echado unas cuantas risas: La táctica era buscar un hueco entre excursionistas e intentar hacer chicle: ahora descansa Os-kr, ahora arrancamos que ya llegan, ahora paramos para que descanse os-kr que ya hemos vuelto a pillar a los de delante.

Aún así, ha sido inevitable adelantar y ser adelantados varias veces por varios grupos de familia. Una vez pasamos y se despiden los 3 y nos despiden todos y cuando paso yo les digo... "yo no me despido, que seguro que me volvéis a pillar más abajo"... que risa, todos riendo a carcajadas.

Este tema tendréis que valorarlo el 14-O pues no va a ser fácil bajar con tanta gente con un grupo grande. A ver que tiempo hace el 14-O, puede ser determinante.

Otro detalle ha sido el de Sergio !!! hoy estaba mucho mejor, va cogiendo forma pero sobre todo ha aprendido a "saber lo que hay" y dosificarlo adecuadamente, como gus en la Trona y el mismo en la 2da Trona. Ha subido tranquilo, ha ido a más en el sube y baja técnico, ha llegado entero a Núria y no se ha despegado de mí buena parte de la bajada. Al final Santi le ha cambiado un poco, pero un 10 por Sergio, muchas gracias.

De x_lo y Santi, decir que x_lo está tremendo, me ha recordado a Armand, sin hacer ruido, sin decir nada, se atreve con todo y se deja muy poquitos deberes. Y Santi, como un campeón, con una forma física realmente impresionante, ha subido con la bici de 20 kg sin inmutarse y se ha bajado desde Nuria con total solvencia (últimamente había hecho pocas cosas técnicas con la bici).

Y ahora mis consejos para el 14O

- Empezad a preparar la mochila el lunes. Tened claro que lleváis y donde lo lleváis. Dejarlo todo listo menos la ropa, para elegirla en función de la meteorología y acertar al máximo sin llevar mucho peso de ropa.
- Planificar el día para dormir y descansar bien. Pasaréis nervios. Muchos nervios !
- No llevéis integral, os descompensará la mochila y hay más sube y bajas de los que recordáis.
- Madrugad todo lo que podáis. Si todavía hace calor, el consumo de agua aumenta mucho saliendo sólo 1h más tarde. Pensad que hasta Nuria no hay fuentes. Yo llevé dos camelbacks y zumos en mi subida y bajada pistera, casi 6 litros y gasté 5,5 litros. extrapolad cada uno a vuestras necesidades. Echad mucho hielo al agua (según el frío o calor que haga) y dejar varias botellas de agua helada en el coche, para cuando volváis.
- Bajad en grupos de 4 o 5, si hay mucho excursionista y reagrupad en la cola de caballo y las Zetas. Ser pacientes y generosos con la gente (como lo sois siempre)
- Valorad si vale la pena llevar algún tipo de foam para el cuello, cuando echéis la bici a la espalda.
- Los que ya han hecho la subida al Puigmal, deben repartirse en el grupo para aconsejar a los "novatos" donde quemar cartuchos y donde no quemarlos (bueno, a flutox, Vicente's y Carrasco que les den, pero al resto mejor dosificarse bien). La subida en mi opinión es mucho más dura en la primera parte que en la segunda, pero en la segunda se está a mucha altura y se consume el doble de energía y de ánimos. Los que no han hecho la subida, estudiad bien el track, los altiplanos, las altimetrías...repasad los videos y crónicas,... todo ayuda.
- En función de los subgrupos, repartiros el tema herramientas/botiquines/luces... así podréis llevar más agua y ropa o mochilas más ligeras.
- Madrugad todo lo que podáis (lo he dicho ya?). os recomiendo subir una hora antes, con luces, antes que correr el riesgo de bajar de Nuria con luces. No es como una nocturna por Collserola y bajar pateando de noche tampoco lo veo un buen plan. pulutant, sin prisa pero sin pausa. Hay que parar periodicamente para beber y comer y dejar descansar a la cola, pero no os recreéis mucho...La subida a Núria es muy, muy light comparado con la subida al Puigmal, no lo toméis como referencia y pensad que antes de la bajada que ya conocéis, hay que bajar del Puigmal a Nuria que es ... otro tanto !!!

Si me dejo algún briconsejo más ya os lo comentaré.

Va a ser una salida muy especial, el que no se vea preparado que entrene a tope estas semanas !!!