sábado, 28 de julio de 2012

Preparativos: La Imposible






Resumen Crónica de Vicente



Efectivamente ayer me hize una salidica rally, rally. Me fui todo por pista y vestidito de likras (no hay fotos) hasta la Ermita de la Salud. Desde mi casa (a pie de Collserola) fueron exactamente 23 km y tardé 1 h 30'.
En total, 46 km y tardé 3 horas justas, incluyendo los 20 minutos que estuve en la trialera estudiandola y haciendo fotos. 



Dejé la bici abajo y remonté a pata, y móvil en ristre, la susodicha.

Es chunga, pero chunga chunga. Ojo, IMPOSIBLE, no la ví (para otros que no sea yo).

Es mucho más empinada de lo que parece en las fotos. Sería más factible si la orografía te permitiese ir frenando y pasar muy muy lento para trazar por el cm justo que interesa. Pero eso de ir lento se hace difícil (no imposible) por dos motivos:

Primero, que hay mucha pizarra suelta; de esa que son lajas planas como tapas de tupper ware.

Y segundo por que todo el lecho es de pizarra que emerge de punta. Entre un palmo y medio metro, con lo que si clavas la rueda trasera lo más probable es que la rajes. Además entre tranco y tranco de cuchillos se forman valles. Y si no llevas una cierta inercia, pueden hacer que te claves de delante y salgas por las orejas.

Si sales por las orejas, es tal el desnivel que caes, como poco, cuatro metros más abajo (sobre el lecho de cuchillos, recordad).

La entrada no me pareció tan chunga. No son 90 grados ni mucho menos y es muy ancho y hay bastantes puntos por donde trazar. 

puasBTT

A lo que vamos, seria salir de Collet de l'Espinagosa para por enlazar por pista con Can Cuiás. Aqui hay dos opciones:

1ª Por Muralla hasta Coll de las Torres y enlazar con Gladiadores (sendero divertido con final en trialera, pero con árboles caídos), para después subir por la pista de la Socarrada hasta Mas Vint de Juny 

2ª Dando la vuelta por el Turo de Llevallol hasta el turo de Can Castelví para bajar por senderos hasta el Mas de Vint de Juny,

En las dos opciones enlazariamos con Sta. Creu de Olorda por senderos ( GR92-Simca 1200, y Central electrica).

Personalmente creo que la opcion segunda es más rápida y aunque hay sus rampas no son subidas por pista abierta, mas bien entre el bosque y no entraña una dureza de lycra.

Una vez en Sta. Creu bajariamos por una trialera que encontre con Juanky (trialera Juanky Panky) y que saleen Can Campmany. Permite ir rápido en tramos en medio del bosque y tiene un trozo técnico para no aburrirse. Una vez abajo toca subir (era de esperar). El camino pasa por delante de la masía y te deja en la carretera de Molins. Luego algo de carretera minimo y hacia Can Castellvi para dejar la Rierada a un lado y por pista aparente hasta el Collet de Batllivell donde ¿ o bien por pista y GR96? donde perdemos poca altura hasta los pies del Puig de la Mdrona 


Para la vuelta tambien hay dos opciones, la de rebobinar, y volver por donde hemos ido, o bien por Can Calopeta , las Escletxes y Can Amigonet, donde enlazar con las Cases de Can Castellvi y enlazariamos con la carretera BV-1468 y remontar aprox.3 km hasta Sta. Creu de Olorda. Una vez aqui rebobinamos parte del camino hecho y esquivariamos si el tiempo lo permite a Kan Pascual para bajar por un tramo del GR6 que quita las tonterias y nos dejaria despues de unas bajadas técnicas en la esplanada de Can Cuiás.

javiermb1964


1. la que sale de una curva de la pista y lleva hacia la Font de Can Barbá (600m - 80 m de desnivel, trialera maja),
2. la Imposible (300 m y 60 m de desnivel, pero todos en un tramo muy corto)
3. un tramo bajo la línea eléctrica (100 m si llega)
4. la que baja a Can Campmany (400 m y 80 m de desnivel, sendero rally).




Está muuuy bien lo que planteas. La zona alta de Can Paskual, Muralla y demás es muy atractiva.

Te hago algún comentario de la parte en la que tienes alguna duda :

Allí lo más rápido sería bajar por carretera hasta les Cases de Can Castellví. Es lo que hicimos la última vez porque ibamos con la hora justa, pero puestos a explorar sería interesante ver el camino que sale justo después de cruzar la carretera. No lo conozco, pero tiene buena pinta (a condición de que esté practicable) y lleva al mismo sitio.

A partir de les Cases de Can Castellví se puede seguir el GR96 que lleva por pista hasta el pie del Puig Madrona, pasando por el collet de Batllivell y el coll d'en Faura. Es pista amplia en buen estado que te deja en la ermita de la Salut, desde donde se sube al Puig.

De camino al Puig había una trialera en la zona del Turó de l'Alcinar que, hoy en día, está impracticable.  Así que lo más eficaz es no dejar el GR96 hasta la Salut.

Desde el pie de la Salut, hay
1) una subida por pista o
2) un sendero muy agradable (sale en el mapa Alpina) que ahorra dos curvas. Para coger el sendero hay que subir en dirección a la Imposible y, a 20 m, girar a la derecha.

En cualquier caso (sendero o pista) queda un tramo muy pendiente antes de llegar al principio de la Imposible. Una vez delante de la bestia se tienen 3 entradas posibles. Las dos de la izquierda son las gorileras, mientras que el senderito de la derecha (con marcas amarillas y blancas de PR) es una alternativa light.

De vuelta a la ermita toca poner flores a la Virgen (si todo ha ido bien) y deshacer lo andado.

Regreso:

A) Zona escletxes y Amigonet. Tal vez es una zona a evitar. Es pista que se hace muy larga en ambos sentidos y te aleja bastante.

B) Vuelta por el GR96, con dos posibles opciones trialerillas (trialerillas muy light) 

B1) Trialera zona del Bosc dels Lladres, que te deja cerca de las Cases de Can Castellvi ;
B2) Siguiendo por la pista hasta el Puig Malloi y luego bajando en dirección a la Rierada.

En cualquier caso, la idea sería después subir por la Siberia, pista desde Can Camprecios a la carretera, pasando por la Font Furriola. El ascenso es agradable (subida durilla en entorno natural interesante).


Luego, hay dos alternativas
C1) 2,5 km de carretera (subida suave de 70 m de desnivel) hasta la zona de la Creu d'Olorda.
C2) Opción "machaca" de trialera bruta de subida, si se tiene alergia al asfalto, pasando por Can Campmany y llegando al punto del mapa Alpina con cota 338 en la carretera. Eso te obliga a bajar desde la carretera a Can Campmany (pierdes casi 100 m) para luego subir otra vez. El tramo inicial coincide con el final de la trialera de Juanky, pero luego vas a la izquierda y tomas un tramo con zetas para subir. Hay cortos tramos de empujabici por la pendiente.

Una vez en la Creu d'Olorda hay muchas posibilidades de completar el recorrido.

javiermb1964

El recorrido viene a ser : Coll de Can Mallol - caminos hasta Turó d'en Serra - Trialera hacia Creu d'Olorda (light) - Trialera Juanky Panly hacia Can Campmany (con tramos no light) - Subida por pista hasta carretera- Caminos (a explorar hasta Can Castellvi) - Subida por GR96 hasta Collet de Batllivell - Pista hasta la ermita de la Salut - Sendero y pista para subir el Puig Madrona (subida dura) - (Im)posible - Regreso por pista y trialera de Bosc dels Lladres (light) - Cases de Can Castellvi - Subidón por pista - Carretera de enlace (2km) - Sendero hasta Can Mallol

No sale mucha distancia (21,2 km), pero, para mi sorpresa, el desnivel es potente (960m) y el IBP (índice de dureza) sale de 110.

Con el desnivel que sale sólo en esta parte, merece la pena evaluar si se puede añadir mucho más. Desde Can Mallol al coll de Can Pascual hay aproximadamente 1 km por carretera subiendo (70 m de desnivel). Luego quedan unos 3 km hasta la Espinagossa (subebaja con unos 150 m de d.a.).

Si se añade por ejemplo la trialera de Can Masdemont (o Can Pascual) y la Muralla China hasta el tenis de Pedralbes se pueden añadir fácilmente unos 400 m de desnivel y bastantes km.


vicente0s

Esa la conozco, no le he tirao pero la conozco (creo).¿Te refieres a la que sale a la izquierda del camino ancho que baja al pantá, tras dejar la pista que va de Sol i Aire a Can Borrell, y que termina justo en la zona de la presa, al otro extremo de donde todos solemos llegar cuando bajamos al pantano y que es muy, muy, muy empinada?

No hay comentarios:

Publicar un comentario