domingo, 8 de julio de 2012

2012-07-08 El Rey Globero Fondón en el Portell de L'Infern




buffff, vaya día más... largo? ahí va la cróni Zzzzzzzzz




Arrrfffffff ! creo que me había dormido...

vamos al tema...

Hoy tenía salida especial: EL Portell de L'Infern, I KDD Spicera Castellón-Barcelona. 5 spicys y 1 spec...

El tobillo parecía razonablemente recuperado... Salida desde st cugat 5h aún de noche, lo cual, con los nervios de la noche anterior, quiere decir que había dormido dos horas. Hay un camping en la zona, tal vez es más prudente dormir en tienda la noche antes y madrugar para desmontar la tienda y empezar a pedalear a las 7.00. Mientras, en La Senia se iban preparando.


Llegada a las 7,30 a la Senia y luego Pantá de Ulldecona, salida a las 8.10h. 





Marco incomparable, simplemente es difícil de explicar, hay que verlo.
45 km de puro mtb-enduro por delante ! Estamos en el Parc Natural dels Ports (de Beseit), sistema calcáreo que en algunos puntos supera los 1400 m de altura (nosotros subiriamos a 1200 y pico), a caballo entre Aragón, Catalunya y Valencia. Por el lado de Castellón el parque se llama Tinença de Benifassà, y por la parte Aragonesa, también es parque natural.
















En la primera parte de la ruta teníamos dos amigos más acompañándonos, uno con rígida.

Hemos empezado fuertes, muy fuertes. Porqué???? bueno, los "locales" subiq y Ticochaino hacen la ruta saliendo desde la Senia en 4h,30m (55 km, 1700 m desnivel acumulado, 12,1 km/h) así que el plan era acabar la ruta a las 14:00, self service y chapuzón en el pantano.

Yo he aplicado mi metodo "a piñon fijo": a mirar al suelo y a lo mío, en la retaguardia, y cuando la gente paraba a descansar yo seguía sin pararme con mi ritmillo. Y así nos hemos plantado en los árboles (faig pare i pi gros) donde hemos almorzado. El sr de la rígida nos ha alegrado la parada con una bota de vino. Yo iba muy contento, con isotónico, con 20 km zascados en dos horas y con la subida gorda ventilada y las fuerzas intactas.



Subida por el Barranc de la Fou


La pista es muy bonita y atraviesa un bosque de arces, pinos, acebos, tejos, etc. Se trata de la reserva parcial de les Fagedes dels Ports, un precioso hayedo de unas 50 hectáreas, el más sureño de la Península.



Subidas previas

 


 

 


 

 



 

 

 

 



Font del Retaule

Bonita fuente hecha con troncos cortados por la mitad y ahuecados. El agua bajaba fresquita y en abundancia, fruto de las lluvias de la semana. Aprovechamos para rellenar los camelbak pues luego solo hay otra fuente y no estábamos seguros de si tendría agua.







"El Pi Gros (pino grande) es un pino negro que tiene el mayor diámetro de la península Ibérica. Tiene 4,60 metros de vuelta de cañón, un diámetro de 1,78 metros y 33 metros de altura. Tiene más de 700 años. Ha vivido tantos años porque ocupa dos fincas forestales. El árbol fue declarado monumental por el DARP el 3 de diciembre de 1992." 







 

 







El Faig pare (Haya padre) tiene una majestuosa raíz descubierta y llena de formas caprichosas que lo convierte en uno de los árboles más bellos del Parque Natural de Els Ports. Declarado árbol monumental por el DARP el 3 de diciembre de 1992, está situado dentro de la reserva natural parcial de la Fageda dels Ports. Es uno de los muchos rincones maravillosos y desconocidos que nos ofrece el Parque Natural. Tiene aproximadamente 250 años.








No nos hemos cruzado con ningún biker en tooodo el día.
Soplaba un airecillo fresco que hacía más llevadera la subida, luego ha apretado el calo, pero en la bajada final se ha tapado y hemos podido bajar con una temperatura ideal.

El paisaje brutal, precioso, magnífico. 







Hasta este punto, nos acompañaron los amigos de La Sénia de subiq, Los hombres de Paco, muy buena gente, de lo mejor de la provincia, y eso que no habeis probado el vino de la bota. Como vieron que se haria tarde, optaron por finalizar la ruta por otra parte mas corta para llegar a casa a hora de comer.

Despues del Faig, minibajada pistera por el sitio que habiamos subido, cogemos pista de subida para llegar a la primera senda del dia, el Gr7, que para variar en su comienzo todavia sube. Yo aqui ya estaba un poco tocado el pobre!!


Hacia el km 22 han empezado los "problemas". Para no hacerlo largo... he cojido una pájara de aupa. No era cansancio era que me he quedado absolutamente vacio. Primero me descolgaba rápidamente en cualquier repecho y aprovechaba las bajadas para descansar, beber... pero ya era muy tarde. Ha llegado un momento en que la más mínima inclinación me hacía echar el pie a tierra. Ha sido con diferencia la peor pájara que he tenido desde que voy con bici. Yo había estudiado el track en detalle por la noche (no podía dormir por los nervios) así que sabía perfectamente cual era la magnitud de la tragedia:

45 km - 22 ya hechos - 7 de trialera = 16 km de pájara...

Pero no había vuelta atrás, ya llevabamos parte de los 16 km hechos y estaba tan lejos el retorno como el tirar palante. Además me había prometido no abortar. Sin embargo, lo he pasado francamente mal. taser, tico, subiq, lancia y su amigo todos tiraban bien y yo les iba a fastidiar una salida preciosa !!! He pasado serios apuros, una vez casi me caigo terraplén abajo estando de pie en el suelo con la bici, he tenido que prescindir de las gafas pues me sentía desmayar...piernas y brazos eran unos bloques inertes y yo no tenía energía para moverlos apenas...



 

Estábamos en una sucesión de sube y bajas que no me han gustado pues el planteamiento era bajarlos a tope y luego empujabike y eso me acababa de hundir en la miseria. Bueno, he de reconocer que en una salida SPRTL el 60% o 75% de esos empujabikes se hubieran cambiado por subidas técnicas en bici, aunque aún en condiciones normales yo hubiera pateado mucho de subida. A taser y a mí esta parte no nos ha gustado mucho, pero mirando el track...en esta parte se acumula el 50% del desnivel acumulado.
















El GR











  





Por fín nos acercamos a Fredes y biene un anticipo de portell de l'infern. Demasiado cansado para disfrutarlo a tope.


Paso técnico











Una vez subiq se ha quedado a hacer fotos y cuando me he quedado a solas con él, le he dicho que yo no podía bajar así por el Portell pues era comprar todos los números para el gordo y que iba a quedarme a comer en Fredes y que probablemente volvería por carretera. Le he pedido que si finalmente decidía eso, que no me apretaran, pues era un tema de simple y elemental seguridad.

Todo el grupo lo ha entendido y hemos cambiado el plan y nos hemos parado a comer en Fredes. (eh, carpy?). En Fredes nos han tratado fenomenal, canalones de l'avia, ensalada de cortesía y conejo a la brasa, postres caseros, 2 cocacolas, café y un trato exquisito por 20 euros. Y los demás cosas similares, incluidas sopas caseras, gazpachos y otras viandas. Charlando y reponiendo energías nos hemos tirado tranquilamente hora y media.

Con la neurona otra vez pensando, he decidido que si había podido hacer 16 km con la pájara, bien podría patear la trialera después de haber repuesto energía, así que protes y paraabajo y madre mía, se ha tapado mientras comíamos, temperatura más fresquita y perfecta para bajar, sin llegar a llover. Que bajada !!!!!! Son 3 tramos, uno de turrón del bueno, otro de tropezones, flow y bosque y una traca final de piedras empuntadoras, incluyendo tramos de surf entre piedras tamaño puños, vamos DE TODO y EN CANTIDAD...





Yo iba justito pero cada vez más suelto, en la retaguardia, a mi ritmo, probando cosas (ritmo, ritmo, marcar sin clavar, trazada. etc, etc) y en un error de trazada, noto como apoyo el neumático en una roca, oigo un claro pisssss y pienso, acabao de cortar la cubierta trasera limpiamente 1 cm al menos !!!! clavao, joigan. Doy gritos pero ya no me ollen, solo llevo la cámara y bombona de aire pero no tengo las palancas ni bomba de mano pues yo llevaba el botiquin y taser las herramientas....las manos no me hacen caso y se niegan a quitar la cubierta (ya llevaba rato frenando con dos dedos), así que me siento a esperar. Al cabo de 5 mín aparecen trialera arriba subiq y ticochaino pedaleando en paralelo más rápido de lo que pedaleo yo en el camí de Can Borrell, madre mía, me he puesto a un lado no me fueran a atropellar.

En 5 min han montado la cámara y paraabajo, en retaguardía y trazando fino fino joigan (por la cuenta que me traía).

Yo iba "bufando" sonoramente y del casco y mentonera caían chorros de sudor y tensión. Me lo he pasado GENIAL !!!!!!!! marededeu senyor de verdad, es una trialera muy completa y diferente, con barrancos y paisajes que quitan el hipo y todo tipo de entretenimientos. Me iban esperando (pero poco, eh?) y poco a poco el pantano se iba acercando y llegaba el fin de la fiesta. Supongo que mi estado anímico, en estos momentos exultante, y con todo el sufrimiento pasado, me han hecho sentir la trialera como muy muy especial y la he bajado bastante bastante bien, eso sí, cuando perdía la trazada correcta he tenido que abortar muchas veces pues ni la neurona, ni las manos, ni los reflejos estaban para muchas florituras...

En fín, no tengo fotos ni video, pero haberlos haylos. Os puedo decir que es un rutón, para hacer en otoño sin duda (ahora ya hace mucho calor para tanto bacalao) y de nuevo, para hacer en grupo no muy numeroso para permitir llevar un ritmo cohesionado y evitar muuuchas averías.

Queda claro que las Spec Captain, no son ruedas para piedrolos cortantes, estrenaba CB candy 2 (muy bien) y sillín silverado (que quieres que te diga), ambos de segunda mano. El guiacadenas casero versión final también muy bien. Ahora de cabeza a comprar unas FOX Lauch como las de taser pues lo de mi mochila (3 camisetas, 3 l de agua, coderas y protes poc, herramientas/botiquín, electrónica, bocata size Muchos, barritas, etc...) es urgente adelgazarla. Empieza la "operación mochila".

Mis disculpas a los spiceros y mi agradecimiento por su soporte y sus ánimos. Todo un placer haber compartido semejante rutón.
Una gran sensación de superación personal por haber sobrevivido a los 16 km de pájara y una sensación de disfrute muy importante en una de las mejores trialeras que he catado!!!

No es para ir cada semana (por la distancia), pero es digno de connocer...YO ESTUVE ALLí !!!!!!!!






Zona Bosque










El Portell


 




















Y para acabar .....más fotos de Spicys




 

 

  

 


 


  
 









No hay comentarios:

Publicar un comentario