lunes, 30 de julio de 2012

2012-07-29 SIR Estival !





Son las 13:15. Cae un sol de justicia. Estoy sentado a la sombra del polideportivo, y al lado, a unos metros, está el coche con el portón abierto y la bici tumbada en el suelo. No sé muy bien que estoy haciendo, había empezado a cargar todo, pero la mezcla de emociones vividas me distrae continuamente y cada dos por tres me sorprendo dando vueltas alrededor del coche con los brazos en jarra, enviando mensajes con el móvil comentando detalles...

Vengo de tomar una coca.cola con flutox, Xiquitín, Armandete y p.piloto. Y es que hemos compartido una mañana muy larga pero muy corta a la vez, muy intensa y calurosa, como el track de la ruta. Y es que nos acabamos de cascar una SIR. Una SIR recortada, pero no menos SIR por ello !!!!!! pabernosmatao joigan !!!!!!

Subo la bici en el coche. Mientras lo hago, pienso por última vez en la caja de cerveza, la lost, lucia la piedra... Sé que cuando cierre el portón y vaya para casa, todos esas emociones y recuerdos se quedarán también cerrados en el maletero pues seré absolutamente incapaz de explicar a mi familia y a mis amigos todo lo vivido esta mañana, y si consigo su atención para enseñarles las fotos, a lo sumo pensarán que soy un freaky que cualquier día vendrá a casa con un hueso roto... es el sino del endurero. Que digo, es el sino del globero fondón endurero !!!!

Así que voy a deleitarme una vez más !!!!!!!:

Nota: en esta crónica sólo he puesto fotos mías de manera deliberada, jajajaja

El día comenzaba muy temprano. Armandete, Xiquitín, p.piloto habían quedado con flutox en su casa para hacer una pared nueva. Yo me he subido directamente al inicio de la SIR-piente, lo cual ha sido una buena decisión pues sabía que no iba a bajar esa pared y a cambio de perdérmelo, he subido xino-xanet controlando pulsaciones y he llegado arriba con tiempo suficiente para descansar. Hoy llevaba las POC nuevas (modelo 2011 outletizadas a 60 euros) y la mochila ligera (15 litros, 300 gr de peso) y me había puesto una camiseta de tirantes para hacer los remontes más duros, una camiseta de manga larga para no despellejarme los brazos en las zonas de bosque y una camiseta de repuesto pues el día iba a ser largo. Además esta semana había hecho los deberes. Salí a correr un día 6 km y el jueves me habia zascado una salida de 42 km, y venía dispuesto a sufrir y disfrutar !!! Mientras esperaba, he bajado andando a mirar el primer tramo de la SIRpiente, aunque al llegar ellos descubro que me he equivocado de trialera. Menos mal que no he empezado a bajar solo !!!

La SIRpiente me encanta ! Es la primera trialera del día y te transmite con toda crudeza lo que viene después. Sin tiempo para entonarte, sin concesiones. Es una trialera con mucha pendiente y surco cabrón, con curvas y trancos dificiles de reseguir. Hoy por primera vez la he bajado montado, aunque con paradas, pieses y caídas, incluso he repetido un tramo con un escalón. Es la tercera vez que la bajaba, las dos primeras veces la había pateado, el primer día por ser el primer día y el segundo, porqué había perdido el aire de la rueda. Abajo, al llegar al paso de roca final casi empunto, pero me he obligado a bajarlo todo montado o medio montado. Sensación agridulce pues esa parte me salió muy bien la primera vez que vine a la SIR, pero por otro lado hoy el terreno estaba muy dificil y hasta los SIReros habituales han tenido sus y sus menos.




Luego ha venido el remonte largo. flutox me ha propuesto saltarme la línea eléctrica y me ha parecido bien, pues quería llegar bien a lucia la piedra. Así que p.piloto y yo hemos tirado hasta las piedras previas a esperarles. p.piloto aún está tocado del pie, pero hoy quería venir, sabiendo que tocaba sufrir, para no perder pistonada. Yo con p.piloto siempre voy bien, tanto subiendo como bajando, tanto si va delante como detrás, pues se adapta a todo y a todos y siempre aprendo mucho a su lado. En las piedras de antes de Lucia, he gastado unas fuerzas tontamente pero es que uno no es de piedra...

En cuanto me he asomado a Lucia he visto que no lo iba a bajar y más al ver los apuros del resto para hacerla bien... peeeero, me he estudiado la variante nenaza desde arriba, desde abajo y desde el medio y he decidido que estaba a mi alcanza así que he pedido ayuda a Xiquitín.


 

Impresionante, Armand sentado en las rocas dando el brazo a Xiquitín y Xiqutín descolgado en el patio con el otro brazo libre !!! tras una o dos aproximaciones he tirado y en la "curva" intermedia, Xiquitín ha tenido que parar la bici según me ha contado después. El caso es que tras reequilibrar he soltado y bumba ...paraabajo !!! Contento como una perdiz y con tentaciones de volver a subir y a disfrutar de las bajadas de los demás !



A partir de aquí ha comenzado la fiesta !!!!

No recuerdo bien el orden, pero en todo el tramo de los toboganes de lucía, la caja de cerveza y la lost, he bajado como no recuerdo haberlo hecho hasta hoy... primero venían zonas con mucha redapancia y curvas cabronas de esas que has de tomar abierto calculando el derrapaje que vas a necesitar, calculando cuando de va a mover el arbol del interior de la curva para cazarte....creo que lo primero ha sido el paso nuevo con dos curvas a derechas y una a izquierdas para acabar enlazando con los toboganes de lucia.

 







La entrada me ha salido bien y he trazado bien pero veía que iba a tocar con el árbol así que he alejado la mano del final del manillar y me he preparado para que impactara perpendicularmente al árbol y plaffff niquelado. Apoyado en el árbol me he recompuesto y sin poner pie he continuado la curva...

Animado por el éxito, he ido enlazando los toboganes, con curvas iguales pero además con mucho turrón y también me iba saliendo.

Hay dos cosas con las que no me atrevo todavía, que en definitiva son la misma: Las miniparedes y los puntos donde has de trazar por lo alto y luego dejarte caer de golpe al surco. En las dos cosas te has de fiar de que la horquilla hará su trabajo y aún no estoy comodo con esas situaciones. En todas las salidas a pista he estado lamentable.

No le he tirado a ninguna y eso que desde abajo, hay un par que creo que ya podría intentar. Pero si uno no lo ve montado en la bici, pues no lo ve, no? Sin embargo, en los puntos donde hay que trazar, reseguir, derrapar, me siento más cómodo. Con el muelle atrás y el dhx me siento bastante seguro !

Hoy iba pidiendo a mis compis que me recordaran los pasos antes de abordarlo, y cuando llegabamos a la caja de cerveza, absolutamente crecido, estaba convencido de sacarla...





He subido la piedra muy bien y he parado la bici arriba, pero no sabía como de apurado era así que he hechado el pie. Las dos ruedas apoyaban en los bordes de la piedra y sin moverme me he tomado mi tiempo, he encalado y he tirado para abajo. El turrón de la parte final no lo veo especialmente complicado si consigues ir corrigiendo para que la montaña no te escupa hacia el exterior y lo he conseguido pero he llegado muy cerrado al arbol.


Ahí me he quedado parado con la bici inclinada en una posición imposible y ha ido de un pelo que no consiguiera levantar la bici sin hacer pie pero al final he tenido que apoyarme para encarar el culoatrás final.



Como os podéis imaginar, después de la caja de cerveza, en la lost, crecido me he lanzado sin miramientos. Recordaba muy bien las curvas de la SIR anterior (la que aborté) y me sorprendía al atraverme con todos los pasos (menos los que comento de tirarte al surco desde lo alto de la trialera). En el árbol de la recta final me he tenido que apoyar pero he tirado para abajo con un pie mal encalado. He ido sorteándolo todo pero cada vez con más velocidad. He intentado identificar la piedra plana previa al tobogán pero todo iba muy rápido. Cuando creía haberla pasado he visto que nooooo ! la he pasado y aún he cogido más velocidad.




El tobogán ya estaba encima, claramente iba muy rápido y la rueda trasera se iba a levantar y por una acción de puro reflejo, en el punto de inicio del tobogán he lanzado literalmente la bici para abajo empujando con todas mis fuerzas y me he sentado (creo) en un lateral del culoatrás. No sé como se habrá visto desde fuera, pero estoy muy contento de la reacción pues creo que tenía todos los números para el gordo y en esa situación o tienes los reflejos o no los tienes.












Tras comentar la jugada hemos ido a buscar la pista, he pasado el tronco (con 1 repetición pues a la primera no ha salido) y luego venía mi bestia negra, el tobogán con curva a derecha post Lost. A pesar de las minion 2,5, he bajado derrapando de atrás (pero con los pies en los pedales) y llegando abajo he recordado que en la 6.0 alguno tuvo problemas con una acequia previa a la pista y tal cual me he caido yo (por pensarlo)... me he levantando instantáneamente y he subido al plano con la bici en una mano y maldiciendo mientras los otros se acercaban preocupados, jajaja.

La tónica de la salida era que flutox y Armandete bajaban superasquerositos pimpampimpam. Xavi, p.piloto y yo ibamos muy justos físicamente, p.piloto no tenía confianza con apoyos fuertes del pie así que evitaba muchas cosas donde dependía del pie en caso de problemas, mientras que en el resto iba muy bien. Xavi hoy no tenía feeling, pero ha sacado todo con mucho "oficio" sabedor de que todo suma y disfrutando igualmente.

Luego venía el otro remonte duro del día y yo me notaba muy muy vacío de fuerzas. Me he ido directo a la Babosa por pista y hemos llegado a la vez, yo desde abajo y los demás desde arriba. Allí le han tirado a la babosa, al menos Armand y flutox, xavi y edu no recuerdo. Hemos tenido el susto del espontáneo. Yo le digo, cuidado que va a bajar y me dice que vale pero sigue tirando. Yo pensaba que se venía a mi lado para pararse a mirar pero va el tio y se pone justo justo en la salida de la recepción. flutox se lo ha visto encima y se ha preparado para impactar, pero ha conseguido controlar la recepción muy rápido y girar la bici en el último instante y han pasado a escasos cm. uno subiendo y otro bajando. pabernosmato !!! el ciclista se ha dado cuenta de que casi la lía y ha tirado sin pararse ni nada, diciendo que pensaba que flutox iba a tardar más en bajar. vaya suzto !!!

Después de tomar el bocata he visto que ya no tenía agua y me he amotinado, pero flutox ha sacado los galones y me ha hecho tirar para arriba, pues había riesgo de que el amotinamiento fuera general... Al final ha reaccionado con oficio y ha decidido variar la ruta: hemos ido a los campillos de piedra, al mirador de la cruz, y luego trialeras-pistas varias light...





En las rocas, he probado cositas, he conseguido subir la losa esa que sube tan bien Carrasco. Ya emocionado iba a tirar directamente para abajo pero Armand y flutox, de nuevo, me han llamado al orden... yo iba acelerado, cansado y flutox me ha pedido que me bajara a mirar los pasos. Menos mal, porqué realmente me hubiera caido !!! he hecho las variantes sencillas, que no eran moco de pavo.






El resto de la ruta ya ni me acuerdo, ya tenía los deberes hechos y no quería arriesgar nada así que ellos han hecho la pastilla azul y yo me he ido al centro del pueblo a esperales.

Antes habían hecho un tramo nuevo pero Edu y yo nos lo hemos saltado directamente, ya no había brazos. Xiqui se ha animado pero luego ha visto que tampoco tenía brazos para tanto turrón.

La SIR tiene esas cosas, cuanto más aprendes, más cosas fuera de tu alcanza descubres. Yo hasta ahora lo veía todo igual, todo era "muy dificil". Ahora que ya bajo algunas cosas, otras las veo como mil veces más difíciles de lo que las veía antes. Así que recién llegado, ya estoy esperando con ansias pero con más humildad que nunca el próximo día que me toque SIR.

En los últimos días hablábamos mucho de ac-ti-tu-des... el día que aborté, me arrepentí a los pocos minutos y aborté por no ser capaz de vencer mi sensación negativa. Hoy ha salido una SIR recortada pero ha sido completamente diferente. Los recortes no eran por negatividad sino por ser consciente de mi propia limitación física. En la SIR no puedes ir vendido. Si hubiera ido a casa de flutox y a la línea eléctrica, no hubiera bajado la zona lucy-lost como la he bajado. Y si hubiera insistido en hacer la ruta completa, aparte de aburrir a los demás, tenía números para hacerme daño, así que creo que he tomado las decisiones correctas !!!

Bueno, perdonad la crónica en primera persona narrando sólo mis pasos y sensaciones, como si hubiera salido solo pero es que hoy he necesitado el 100% de los sentidos para ir digiriendo lo que tenía delante en cada momento !!!

Para acabar solo puedo decir gracias, y gracias y gracias a mis compis de salida que aparte de sufrir mi ritmo cansino, me han explicado los pasos, me han dado agua, me han ido a buscar los guatnes, me han hecho de mochileros, me han animado, me han forzado cuando había que forzarme y me han calmado cuando había que calmarme....



No hay comentarios:

Publicar un comentario