lunes, 13 de febrero de 2012

2012-02-12 La Trona del Rei SPRTL




Estamos en plena ola de frio siberiana (dicen). No es la mejor época para montar en bici y menos, según algunos, para aventurarse en rutas por lugares que ya de por sí son frios cuando en nuestra propia Collserola el frio deja a más de uno entre las sábanas.

Los dias previos, alguien dudaría de si 'somos'. Seguramente alguien dudaría incluso de si mismo, ja, ja. Incluso habrá quien ha sucumbido y se ha arrugado ante las inclemencias. Pero aún así, hemos sido 17 intrépidos los que hemos escrito un nuevo capítulo de una película titulada... ¡SOMOS!

El dia empezaba 'raro', máxime cuando yo, el instigador de la puntualidad, ha llegado el ULTIMO. Sorry, mis disculpas y mis respetos, han sido un cúmulo de circunstancias anómalas que han hecho que eso sea así.

Eran las 8.15 (15 min de retraso sobre lo previsto) cuando nos hemos puesto en marcha. El ambiente era gélido, el suelo blanquecino, la quietud pesada del aire helado, el silencio del pueblo, la escarcha, los árboles con su desprotegida desnudez y el tono 'friaceo' que todo lo invadía invitaban a la pereza y al cansino que llevamos dentro.

No obstante, las risas rompían la monotonía. Un chiste aquí, un chasca allá... han hecho que la carretera se haga más llevadera. Entramos en la pista y comenzamos a ganar altura. No hay ganas de correr y la pendiente es suave, por lo que el grupo se mantiene unido durante más tiempo del acostumbrado.

La anécdota del dia ha sido el descubrir que existe el 'granizado de Chus', ja, ja. Como muchos otros, Chus llevaba el casco colgado de la mochila, por lo que todo el cabolo lo llevaba a la vista. Chus es de sudar, pero de sudar mucho, por lo que enseguida estaba chorreando. Todo ese sudor se le ha congelado y todo él (frente, cejas, pestañas, pelo, pómulos...) era como una bola de escarcha. Ja, ja, decía que le dolía la cara, nos ha jodido, como para no dolerle, ja, ja.

A medida que avanzábamos el grupo se iba estirando, formándose los grupillos. A rato nos intercambiabamos el interlocutor, lo que permitía variar la conversación y hacer la subida muy, muy agradable. En los cruces parábamos a reagrupar y tras dar cancha al buen humor, continuábamos con el desafío.

En una de estas paradas he visto que el sudor que me caía de la cabeza, se quedaba en el tubo superior, congelándose y formando un peñón de sudor.

Decir además, que hasta bien entrada la mañana, sólo dos o tres de los 17 (que han tenido la lucidez de soplar el líquido para dentro) han podido hidratarse, los demás llevábamos boquilla y tubo congelados.

Llegados a la parte más alta y aprovechando que hacía solete, hemos hecho la parada técnica larga del dia. Ha sido cuando nos hemos puesto ropa seca, hemos vaciado vejigas y hemos repuesto fuerzas con los sanwiches de nutela, las barritas... y los sanwiches dé jamón DE 5 PISOS, eh Chus, ja, ja.

Aquí es el lugar donde en un video de Jota se ve a un energúmeno dando gritos como un loco poseso. ¿Quien será? ¿el Yeti?

También aquí ha sido donde a Alberto ha estado apunto de esmochársele el dia. Ha llegado con bastante retraso, con respecto al grupo de cabeza, cosa que a mi me escamaba. Alguien ha dicho que estaba bastante abajo y que tenía problemas con el pedalier.

Por fin llega y me muestra el desaguisao. El desaguisao era que se había clavado y para que las bielas girasen había que hacer una fuerza descomunal. No me explico como ha podido subir los dos últimos km sobre la bici, por que eran los más duros. Más fuerte que el vinagre, tie questar el tio.

Menos mal que ha empezado a toquetear con las allen y ha conseguido desbloquearlo y continuar en condiciones. Buf...

Iniciamos la bajada por pista, pero a los pocos metros entramos en el Sendero del Muchos (bautizado así por Collse). Una delicia de sendero, a decir verdad. Lo 'málo', ha sido que estaba completamente congelado, duro, duro como el mármol y cubierto de una capilla blanca de niveo rocío helado.

En esas circunstancias no ofrecía ninguna seguridad, además de que las manos estaban congeladas (sí, yo también) y no teníamos tacto frenando.

Un par de pasos no he sido capaz de hacerlos, seguro que en otra ocasión, con otra temperatura y conociéndolo, caerán a la saca.

Al final de este sendero hemos tenido un percance mecánico. Dani ha roto la cadena. Iba en el grupo de detrás y cuando nos ha llegado la noticia, hemos parado una miaja (15-20 minutillos). Solventado y palante.

Finalizado el sendero del Muchos, entramos en La Trona propiamente dicha. El primer tramo, tal como decían, con subebaja petador, pero muy, muy bonito, con multiples toboganes, badenes, ollas, pasos de piedra... una gozada rodar por un lugar así.

Y así, pim pam, pim pam, nos ponemos en LA TRONA, con su paso tan 'videogénico', su solete y sus maravillosas vistas.

Ahí parada de rigor, a jalear al Os-kr, ja, ja. Ha habido un episodio gracioso. Todos vivimos tan desde dentro su evolución que le queremos ayudar y en realidad en ocasiones le 'des-ayudamos'. Hasta se ha cabreao y todo, y con razón. Imaginad una cosa que te resulta bastane técnica, que te creces, que le tiras, que vas concentrado, haciendolo todo bien, y 10 tios burros, haciendote el pasillo a ambos ládos del paso, te gritan...: DALE, DALE..., SUELTA AHORA..., FRENA, FRENA..., CUIDAOOOO..., GIRA YAAAA, CULOATRÁS...

Ja, ja, se ha parado en mitad con la cara de cabreo y nos ha gritao CALLAOS YA COOOOOÑO!!! (de ahí que en el video de Jota, donde se ve a Os-kr haciendo el paso perfectamente, se oye... 'callad, callad, que viene?) ja, ja, que bueno.

A partir de ahí empieza la 'Zetas Zone'. Buahhhhh, pa correrse de gusto, que pasada. Me han salido todas (menos una mu cerrá). Se trata de un tramo largo, con bastante desnivel, que baja zeteando. Son zetas lentas, con escalones de roca y tropezones que te obligan a dar un golpecito de pedal para no atrancarte; por que te pillan con toda la dirección girada, la rueda delantera abajo, la trasera arriba y el culoatrás, y al no llevar inercia, notas como la bici se quiere parar y tirate por orejas. Eh Jota? aquí ha sido donde me he dado un buen susto viendo la esmochada de Jota, más que nada por la costilla maltrecha. Pero se ha levantado sin más, se toca la cabeza para ver si estaba en su sitio y dice, todo bien, sigamos. Que buena idea lo de llevar el peto, Joan.

Después de este tramo venía otro tramo impresionante. En esta ocasión era un sendero limpico, sin tropezones, perfectamente delimitado, con toboganes a dojo, culoatrases con curva, saltos, escalones, flow, flow y más flow. Le he tirado a todos los saltos menos a uno, el de la entradilla con las piedras muy bien colocaditas. Al aproximarme en velocidad y no veía el suelo y la recepción y no me he atrevido.

Tras un rato largo de sendero disfrutón con 'detodo', llegamos a la zona húmeda del final. Primer tranco culoatrás con rocas abajo, el del tubo, cruce de la riera, puentecillos, pasarelas, culoatrases, vegetación de ribera, peñones de hielo en las márgenes del rio... Una verdadera orgía visual y unas ganas enormes de 'follar una vuelta más'.

Ahora tocaba la parte desagradable de la ruta, los putos viveros y su laberinto.

En mi opinión, una equivocación hacer la ruta como se ha hecho. Creo que hubiese sido mucho mejor hacer la corta que explicó DavidHorta. Me explico: al final de la bajada, y me refiero a todo el turrón, todas las pasarelas y todo lo de interés, David me ha dicho, "mira, nosotros, al llegar aquí, subimos esa ladera por un camino, y detrás de esos árboles tenemos lo coches (2 minutos desde aquí).

Bien, pues desde ese punto hasta llegar a los coches en el Parc de St Salvador de Sta Coloma de F, hemos tardado media hora larga por lugares tediosos y sin ningún, ningún interés, por un laberinto de viveros que ta ponía nervioso.

A ello hay que añadir que en la zona del Sendero del Muchos donde hemos parado por que Dani había roto la cadena, me dice David: 'mira, cuando subo yo con mis colegas, llegamos a esgte sendero por esta pista.

Si aún le sumas a eso que se tarda como 30-40 minutos menos y que al inicio de la mañana nos hemos zascao unos 6 km de asquerosa carretera..., creo que la cosa está bastante clara, no?

El otro incidente mecánico del dia lo ha protagonizado Armand, que en la zona de acceso a los viveros ha tenido problemas con su tubeles. Xiqui y yo le hemos esperado en el parking y hemos salido dirección Barna con algo de retraso, pero vamos, nada que no se solucione con una llamada a casa explicando el motivo del retraso. He llegado a las 15:15 h, sin consecuencias y con buen rollo (algo busca la wife).

Apuntar la sorprendente evolución que ha hecho, tanto bajando como subiendo, Os-kr. Muy bien, chappeau!!! Bajando ya se atreve con casi todo. Ahora sólo le falta un pelín más de velocidad para bajar con el grupo, pero eso de aquí al verano lo tiene conseguido.

Y sorprendente también el modo en que ha subido Juanky Panky, no parecía él, joyga ¿habrá hecho spinnig o algo...?

Y poco más a añadir, que ha sido un rutón del 15, que he disfrutado como un marrano en un charco, que quiero repetirla en primavera...

Y la compañía, como no podía ser de otro modo, asqu..., quizir, de puta madre, ja, ja. Ahí estaban Alberto, Armand, Carrasco, Gus, Jota, Santi, Xiqui, Os-kr, Chus, Raul, David, Piloto, Juanky, El Pelos, Dani, David Horta y yo mismiko.


Espero que os guste la crónika, si es así, recompensadme con un sin fin de videos, fotos y chascas.


Crónica mía

Bueno, gran ruta la de hoy si señor.

He llegado a -7º, tras pasar por sitios -10,5º. Aunque hacía frío, nada que ver con el frío que pasé ayer, y ya no era el frío de las dos últimas salidas. He dejado la chaqueta en el coche y he tirado para arriba con bufff, térmica, camiseta decathlon de manga corta y jersey dh (gran compra).

En seguida he hecho tandem con David y la verdad es que me ha venido estupendamente, hemos subido tranquilos pero sin pausa y al final he encontrado el ritmo. Hoy no quería llegar petado arriba así que llevaba el pulsómetro y el gps con la pantalla encendida a tope, esto ha hecho que el gps se acabara arriba pero ha cumplido perfectamente su función. En cuanto pasaba de 180 bajaba el ritmo hasta volverme a situar en la franja 175-180. Sí es alto, pero es mi frecuencia cardiaca actual... Cuando el grupo se paraba a reagrupar, yo tiraba millas y chino chanet, sin prisa pero sin pausa. Al final me he zascasdo los 900 m de subida con una sóla parada. Eso es un hito para mí !!!!

Al principio me había quitado los guantes un momento y he tardado un rato en recuperar el calor. En los pies me ha pasado al revés, primero iba perfecto pero a medida que ganábamos altura se han quedado helados. Bueno, helado pero normal, nada que ver con el principio de congelación del sábado donde se me pusieron los todos los dedos morados.

La subida realmente me ha resultado más fácil que la larga de gr-5 o la de colldeté, muy constante. David me ha acompañado hasta que ha visto que cogía mi ritmo y entonces ya me ha dejado volar... luego he coincidido con Xiquitín, con Edu, con flutox...

Yo estoy de acuerdo con Vicente's, la aproximación y el primer sube y baja son prescindibles con este frío y la ruta no era tan impresionante ya en febrero. De todas maneras, esa ruta en octubre estoy seguro de que es espectacular.

Arriba me he cambiado la térmica y la decathlon, me va bien este montaje.

Hoy probaba un nuevo sistema de gafas: unas máscaras de esquiar de los niños, que al ser pequeñas, me entran en el hueco del viper y al ser pequeñas, no me cierran en los lados y eso deja que circule el aire. He ido superbien. Aunque no había mucha rama ni rastrojos, eso de no bajar pendiente de no meterme una rama en el ojo es una gran mejora. La GD hoy perfecta, tras el ajuste ya no se atranca y ahora accedo al mando sin quitar la mano del manillar. Lo que no sé es como me lo montaba antes. que diferencia.

Hoy éramos un grupo grande, 17 personas para una ruta como esta es demasiado pues se suman las incidencias: los problemas mecánicos de flutox, la cadena que se ha roto, mi problema con los brazos, la rueda de edu y luego la de Armand, las rampas de Urdam y chusslo....y eso que no ha habido grandes paradas de fotogancia. En mi opinión una ruta de este tipo lo ideal es un grupo de 6 máximo 8 personas.

El primer sube y baja lo he hecho detrás de Santi, como tira el tío. El segundo sube y baja ya ha sido más rompedor, iba atrás y entonces se multiplican las paradas y atascos y uno no puede coger su ritmo...El ritmo de subida ha sido vivo pero estas paradas hacen parecer que hemos subido lentos. Cuando arrancábamos tras la parada habían pasado ya tres horas pero estoy seguro de que la media en movimiento ha sido de unos 8 o 9 km/h

La bajada ha sido ES-PEC-TA-CU-LAR. Hay que felicitar a los bikers que se han pegado semejante currada: son 600 m. de desnivel perfectamente trabajado con maderas, piederas, tierra... eso no se hace en un día ni en dos. BRAVO !!!!!!!!!!

La pendiente es fuerte todo el tiempo y hay de todo, de todo, de todo. Vicente's lo ha explicado muy bien. Apenas hay sitios con riesgo de empuntar. Yo de saltos he hecho poquitos, pero al final a alguno le he tirado despegando las ruedas un poquito. Los culoatrases son todos muy chulos y hay zonas donde has de maniobrar la bici para no atizarle al cambio, al cuadro o al pedalier (o a las manos contra algún árbol).

El primer tramo de bajada me lo he pasado bomba. Luego de repente, se me han acabdo los brazos. Iba frenando con dos dedos y he pensado que era una temeridad bajar así toda la trialera. Edu se ha dado cuenta enseguida y aunque le he pedido que tirara para abajo, no lo ha consentido. Le he dicho que iba a parar 10 minutos y se ha quedado conmigo. Hemos petado la xarradeta sobre bicis y bikers y cuando me he calmado y recuperado la sensibilidad en las falanges hemos reemprendido. Ha sido un gran acierto, me he quitado las protes que las llevaba por dentro de la tela flexible y yo creo que me cortaba la circulación de la sangre agravando el problema. Eso requiere un brico pues en caso de caída yo creo que se moverán, solo con los dos velcros, pero tampoco puedo llevar los brazos por dentro. Ya lo estudiaré con más detalle.

Cuando hemos reemprendido, ya tenía más fuerzas y he podido seguir la rueda de Edu, que ha bajado a ritmo tranquilo para que le pudiera seguir. Me he sentido muy cómodo en todas las zonas de desnivel, y de piedras y ya arranco en casi cualquer sitio sin muchos problemas y ya no me paro por miedo escénico cuando hay pasos de roca. Ya domino bastante el equilibrio sobre la bici en desnivel, puedo retener bastante incluso pararme si conviene...Ahora el problema es puramente físico: si cojo más fuerza en los brazos y más fondo, llegaré más entero a la trialera y entonces podré comenzar a seguir ruedas y aprender como trazar, velocidad de paso, etc.

También estoy contento porqué como en el territorio KTT me empiezan a salir las Zetas. Vicente's lo ha explicado muy bien, hay que llevar el pedal en el punto justo para dar una ayudita cuando la bici quiere pararse y estar muy tieso sobre la bici para poderla meter en la curva.

Eso es otra cosa que empiezo a hacer, que es meter la bici sin girar la dirección, sólo jugando con la posición del cuerpo inclinando ligeramente la bici...

bufff cuanta faena por delante.

A mí la ruta me ha parecido una pasada: es exigente, tiene desnivel, está muy preparada con lo que se puede hacer con un riesgo "controlado" y tiene de todo. Sólo le ha faltado trozos de tierra suelta, tipo raíces o la secreta o la SIR... pero a cambio tiene un montón de cambios de rasante para ir cogiendo el equilibrio de los saltos. También me ha parecido una ruta que se puede hacer a muchos "niveles". Esa ruta a toda galleta debe tener su qué...

El final de la ruta ha sido muy pastoso: los puentecillos y ribera del río no estaba en buenas condiciones para ir fuerte sobre todo con lo cansado que iba y luego venía un remonte final a patita (salvo ilustres como Armand y Jota) y luego venía la vuelta pastosa, los viveros... Nosotros hemos vuelto por carretera. porqué Armand se había quedado con la avería y queríamos avisar al resto y me he sorprendido tirando fuerte del grupillo, con Edu, el Pelos...Físicamente he acabado bien la ruta, sin tirones en todo el día. El problemo lo tengo más en el tronco superior.

Comentario aparte merece la curva de inicio de la Trona. La verdad es que la "veía" en los 3 intentos, pero los comentarios me descentraban. Por un lado porque los escucho y mientras uno te dice "suelta", el otro te dice "encara", el otro...Por otro lado, a medida que llegas a la zona crítica, los comentarios y jaleos se aceleran y te tensan de por sí aún sin oír lo que te dicen. Con que "lo veía", me los he mirado a todos muy mal y he pedido silencio...En serio, gracias por todo lo que me llegáis a ayudar. !




Luego me ha pasado otra cosa curiosa: Es el efecto JOTA: cuando se me pone Jota y su Ventana detrás, con o sin gopro, me pongo nervioso y no me sale nada. No es culpa suya sino mía... quiero bajar fino y claro me lio, pierdo el ritmo y no me sale nada. Con Edu me ha pasado al revés, le seguía muy bien en la zona más burraca, ha habido un momento que me he emociando y miraba como trazaba y me he acercado mucho y bufff, he tenido un aviso así que he vuelto a mi ritmo.

Ya en el coche me he cambiado y nos hemos ido a echar unas risillas con chusslo & cía y pelos & cía y para casita.

En fin, 1000 anécdotas como siempre.

Vaya crónica más desordenada, pero es que me vienen 1000 imágenes y sensaciones a la cabeza, todas a la vez

Esta ruta la repetiremos y la repetiremos por el lado corto, está claro aunque el otoño que viene le daré una oportunidad a la versión larga de collse o a la extalarga de raynets de 40 km.

Me lo he pasado en grande. Sorry por haceros esperar tanto en la bajada, al menos hoy no me habéis tenido que esperar en la subida, jajajaja

P.D. Armand, gracias por el amorto, me lo acabo de pensar pero creo que pondré el tuyo. Por cierto, gusnet se ha marcado un brico brillante para llevar la bici en el monovolúmen. Fino fino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario