Hoy tenía un bonobici raro. Tenía que estar en casa a las 14:30 sí o sí pero quería hacer algo diferente, así que he madrugado mucho con intención de empezar a pedalear a las 07:30 o incluso antes. Con que iba sólo, me he decantado para volver a mis queridas Gavarres pues es una zona que conozco bastante. Durante años he tenido segunda vivienda por la zona así que es les Gavarres he hecho muchas excursiones, ferratas, btt...
Además tenía mucho interés en descubrir los secretos de estas montañas, ahora que me he aficionado al enduro. Por ello decidí bajarme los tracks de la carrera de enduro de les Gavarres. Llevaba dos por si acaso y plano topográfico.
El día ha comenzado malamente, he madrugado según lo previsto y he preparado todo: el isotónico, cámaras, teléfono y gps cargados, mucha ropa, las protes, la mochila, cargar la bici en el coche, las tobilleras...he hinchado las ruedas (la trasera está pinchada y no aguanta de una semana a otra) y he puesto el amorto de aire a 190 psi. Ya lo tengo todo? sólo falta una cosa: la boma de aire. cagontó lo que se menea. El otro día la saqué para hichar las ruedas de las bicis de los críos y no la encuentro y en les Gavarres no voy a encontrar una pirámide sino un sube y baja y llevo la rueda pinchada.
Pues con la coña de la bomba, he salido a las 7:15 de casa y además nervioso y sólo se me ha ocurrido intentar llegar hasta Fitor con el coche (segundo error) en vez de ir a Mont-ras como tenía pensado. No he podido llegar hasta arriba
Total, que me he puesto a pedalear a las 9:15.Ains
Encuentro muchas señales de los circuitos marcados del centro BTT de les Gavarres. Leñes las señales dicen que voy por "negras":
Primero un poco de pista, remonto y me salgo a la primera trialera. Se nota que está preparado a conciencia. Hay una especie de podio que debe ser de donde cronometran las especiales. Poco a poco se va complicando. Aparece una roca gigante que barra todo el camino y que se ha de subir y luego bajar pero no lo intento. Sigo y cada vez se complica más y más con desnivel del 30 al 40%. Los árboles cubiertos de espuma como en un circuito de motos.
Lo intento un par de veces, pero sencillamente es demasiado. Además hay barro y la bici no agarra. Espeeeera !! ah que llevo la horquilla a 120 y no he quitado aire de las ruedas...Vuelvo a la carga y me atrevo en algunos tramos pero requiere una velocidad de paso que me da miedo pues no se dominar la bici en caso de problemas así que resignado pateo el tramo en su mayor parte.
Llego abajo y vuelvo a la pista, agotado y eso que acabo de comenzar. Ahora me encuentro un tobogán impresionante. Primero voy a pasarlo de largo pero pienso... si no le tiras a esto que harás el día de la SIR??? camino arriba y abajo, lo encaro pero no me atrevo. Bajo la bici hasta la mitad y tiro desde ahí. Al final hago un intento desde arriba muy poco ortodoxo, pero me voy acostumbrando a la sensación.
Vuelvo a la pista, vuelvo a remontar... ya lo voy pillando. Son trialeras que van pegaditas a la pista, como la zona de los toboganes de Collserola. El track no es muy preciso así que hay que estar atento, pero ya lo voy pillando y cada vez tengo que remontar menos veces.
Encuentro una trialera muuuuy chula: es una mezcla de todo un poco, single tack, zona de piedra, zona de pedrolos sueltos, algo de raíces... me noto muy cansado y pienso que así no voy a aguantar mucho. Me paro y pienso que he de utilizar más la cabeza. Me pongo más flexionado, con freno delantero y detrás del sillín e intento que los brazos acompañen el movimiento de la horquilla, va saliendo. Me voy soltando. Cada vez disfruto más.
Sustos pocos. Me he caído un par de veces por las calas al intentar calar o descalar. Nada serio pero me cabreo conmigo pues no es el día para ir teniendo caídas tontas. Hay un montón de barro. Es un barro curioso, cuando está mojado lo empastifa todo y es muy consistente y cuando se seca se vuelve blanco y se cae casi como si fuera arena de playa.
Salto bien, caigo bien pero luego no se que hago pero acabo derrapando. Vuelvo a mi ritmo y ya no tengo más sustos en todo el día.
Encuentro otra trialera que me recuerda mucho a Pitufos en su parte más rocosa o a ciertas partes de Viaducto, tiene desnivel pero los escalones no son muy bestias y manteniendo una cierta velocidad de paso voy maniobrando. La horquilla se lo traga todo. Además, cuando voy bajo de aire ya soy capaz de deternerme por completo varios segundos para estudiar un paso sin pegar golpes de manillar.
He visto varios jeeps y he oido algún tiro. Voy canturreando en voz alta y carraspeando para que no me confundan con un pichón. En lo más burraco de la trialera me encuentro a un cazador con la escopeta a punto. Que mal rollo me dan.
Encuentro trialeras que son single tracks+trialera+subida técnica. Otras veces la pista va debajo de la línea eléctrica.
Es un circuito muy pensado, muy variado y un poco rompepiernas, pero también hay mucha pista para recuperar. Digamos que tu pones el nivel de exigencia que quieres llevar. Salvo la primera trialera, todo es factible para una persona que le guste endurear aunque no sea un experto.
Los paisajes son preciosos, hay mucha tranquilidad. En la parte norte de la montaña encuentro muchas setas. El alcornoque rojo lo domina todo. Están limpiando a fondo el bosque, con maquinaria. Ya era hora. Muchas partes de les Gavarres llevan varias ventadas y nevadas sin tocarse. En la parte Norte se observan los Pirineos, pero no hay una gran visibilidad y yo tampoco estoy muy contemplativo. Lo mismo ocurre cuando llego a la parte de Mont-Ras. Se ve el mar, pero no son unas vistas memorables y voy por faena. Las vistas más bonitas son las de los campos de alfalfa, muy verdes y en la plana de Palafrugell y Santa Cristina de Aro se ven decenas de hogueras de los pageses que queman rastrojos. Todo tiene un aire muy bucólico y aunque he empezado a pedalear con 3º, no tengo ya sensación de frío. En la parte de Mont-Ras, no hay seta, allí lo que encuentro es un liquen verde esplendoroso, es un verde casi fosforito. Ya cerca de Fitor, se ven los alcornoques en su esplendor. Les han quitado 1.5 de corteza de corcho desde la base, y asoma el tronco con ese rojo vivo que sólo se ve en estos bosques. No me paro, pero en esta zona hay varios dólmenes y la propia ermita es muy bonita.
Algunos paisajes:
Hoy no he podido llegar a la ermita, pero en verano debéis saber que siempre hay un botijo a disposición del viajero (también hay una máquina dispensadora de agua y chocolatinas, jeje).
Al final me han salido 20 km, pero 4km eran de atajo por sendas cruzando de una vertiente a la otra (no eran del track) así que debo haber hecho 16 de los 26 km. Está claro que tengo que volver, saliendo desde Mont-ras y comenzando antes a pedalear. De esta manera la trialera más fuerte me la dejo para el final y no me deja reventado desde el principio de la salida. Alguien quiere venir conmigo??
Los videos de Chippie del año anterior.
Enduro Les Gavarres - Especial 1. Temps: 03:53 min.
1er tram de l'Enduro Les Gavarres, tram rapit de pedaleig amb unes zones de pedra molt rapides. Vaig puntxar a la part final.
Enduro Les Gavarres - Especial 2. Temps: 04:53 min.
2on tram de l'Enduro Les Gavarres, aquest tram tenia una pujada curta pero molt dura a mig recorregut.
Enduro Les Gavarres - Especial 3. Temps: 04:08 min.
3er tram de l'Enduro Les Gavarres, el tram més tècnic de tots, bona part del tram passa pel DH de Roca Filanera.
Enduro Les Gavarres - Especial 4. Temps: 06:41 min.
4art tram de l'Enduro Les Gavarres, aquest tram passava per un corriol estret a la part incial (al poc de sortir vaig donar un cop amb el manillar amb un arbre amb i vaig anar a terra).
Destacar tambe que el dorsal 48 (va quedar el 10 è amb una rigida) em va arrivar a agafar a la part final, i li vaig cedir el pas, ja que anava bastant mes rapit.
Enduro Les Gavarres - Especial 6. Temps: 03:00 min.
6 è tram de l'Enduro Les Gavarres, tram molt rapit.
Ah el track !
El mío tiene muchos alante y atrás porqué el track oficial no es muy preciso
Track oficial
http://ca.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=1492019
El mejor que he encontrado es este de jo_on, no lo he seguido porqué es un poco más largo y tenía algunas variantes (creo que bastante interesantes, alguna la he hecho).
http://ca.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=1513251
el mío, pero ya os digo que habría que depurarlo
http://ca.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=2313768
y sólo he hecho una parte del ocho. Luego, gracias al GPS he puesto el topográfico y me he ido cagando leches para el coche que llegaba tarde al festival !
bi
Muy buena crónika. Y muy bien ilustrada. Y mucha envidia que me das, qué leñes!!
ResponderEliminarPues nada, en primavera la hacemos, que esta salida admite horario SPRTL como el GR5 !!!
ResponderEliminar