lunes, 16 de enero de 2012

Técnica de enduro: Frenar con la rueda delantera


by flutox en foromtb. 


Pues yo cada vez me sorprendo a mí mismo (además de a propios y extraños) con ese límite de frenada con la rueda delanteraNo es que llegue a pararme en mitad de una pared, pero a veces poco me falta. Un buen neumático delante y buenos frenos ayudan pero esos dos elementos no son la clave. Yo diría que son tres: 1.- tranquilidad, 2.- equilibrio y 3.- colocar el peso correctamente sobre la bici.





  1. La tranquilidad es fundamental. Si vas nervioso los otros dos elementos fallan seguro. La tranquilidad se consigue bajando muchos trancos y paredes y viendo cómo se comporta la bici y cómo en caso de apuro sueltas y como estás tan parado eres capaz de controlar el descenso. En la SIR esto es fundamental. Si te pones nervioso, entras más rápido. Y si entras más rápido, pierdes el control. Si no lo pierdes en la propia pared o rampa, lo pierdes cuando estás abajo y no puedes encarar lo que viene a continuación (otra pared, un escalón, una curva... o otro biker atascado)  
  2. Equilibrio. Nos ha jodido con no llover a tiempo... Si no aguantas unos segundos (no hace falta que sean minutos) parado sobre la bici estática, pues lo tienes complicado para entrar al tranco despacico despacico. Este factor se realimenta positivamente con el anterior en un círculo virtuoso realmente sorprendente. Hasta el punto de quedarte parado (y tranquilo) en mitad del paso chungo, con patio a un lado... 
  3. La distribución del peso:  Es curioso pero a pesar de las cosas que bajamos, de su inclinación, muy rara vez tengo un susto de aquello de estar a punto de salir por orejas. No digo que no me pase alguna vez, pero mucho menos de lo que pensarías. A veces la rueda trasera se queda en el aire pero en general es de manera bastante controlada... Y en la mayoría de ocasiones en las que ese punto de equilibrio parece que se va a sobrepasar fatalmente, tengo el cuerpo lo suficientemente retrasado como para abortar (hacia atrás o lateralmente) antes de salir por orejas. No obstante, una puntualización importante: siempre decimos lo de "culoatrás-culoatrás" pero ojo con emborracharse de culoatrás... La rueda delantera dirige y necesita cierto peso sobre ella para (1) dirigir y (2) retener. Retiene más la delantera que la trasera aunque echemos más peso atrás. Lo que hay que hacer entonces es bajar todo el cuerpo para evitar salir por orejas... Pero TODO el peso detrás es tan erróneo como demasiado pero delante... y supermán. De hecho, creo que en muchas fotos se me ve "demasiado" echado para adelante. "Demasiado" según el criterio de algunos, claro. 



Respecto a la reflexión sobre el "trial", te doy la razón... pero como esto del enduro cada uno lo define como le conviene, pues a mí me conviene esta definición, la que muestran los vídeos, la que encaja con el concepto de SIR y también con la de Nuria o el GR-5.


Toma tocho. 



Salu2

No hay comentarios:

Publicar un comentario