jueves, 10 de febrero de 2011

Pautas de alimentación



Javiermb en foromtb

1) Hidratos de carbono de absorción lenta en la cena, que es la comida más importante si uno sale pronto por la mañana.

Eso incluye pasta al dente (si está demasiado hecha se asimila mucho más rápidamente), fruta, cereales, legumbres (si no tienes problemas de digestión nocturna y si crees que nada te va a cortar la digestión..)

Cuando hablo de HC, me refiero a que una parte importante de la comida se componga de alimentos ricos en ellos, pero no hay que ser talibán.

Algo de proteinas fáciles de digerir viene bien. Por decir algo, algo de jamón ibérico 5J. Y lo mismo digo de vitaminas, que puedes encontrar por ejemplo en frutas y verduras.

Lo que suele dar digestiones pesadas son las grasas. Comer charcutería a saco en la cena (aparte de que te hinchas de sal) no suele ser buena idea.

En fin, se trata de ver la pirámide de la alimentación sana y privilegiar un poquito más los HC en la última cena.

En lo de la miel, tengo que dar la razón a Xavi (pero sin quitármela a mí, que soy muy perruno ). Y es que ambos vamos bien. En 100 g de miel hay 34 g de glucosa y 42 g de fructosa. O sea que todos tenemos razón: Xavi, los médicos y yo.

2) Fruta por la mañana, ya sea entera o en mermelada sin mucho azúcar añadido (que es glucosa, a diferencia del azúcar propio de la fruta -la fructosa - que se asimila más lentamente).

El plátano (ya se ha visto) da buenos resultados a algunos. Hay que ver los saltos que se marca Alberto con ellos.

El chocolate tiene cacao (grasas) y azúcar. Si va bien, fenómeno, sobre todo si se consume con moderación.

La leche de vaca tiene calcio, grasas (si es entera) y lactosa (un azúcar complejo que se tarda en digerir).

Ya digo. Si va bien, fenómeno. Pero hay mucha gente que digiere con dificultad y no le sienta bien. Eso ocurre generalmente con las grasas, que son de digestión lenta y pesadita.

Sin embargo, a la mayoría de la gente le sientan bien los zumos de naranja naturales y una tostada de pan con mermelada (o algo similar, como cereales y fruta).

En cualquier caso se trata de encontrar algo que nos dé buen resultado.

3) Durante el acto (de bici, se sigue entendiendo) los hidratos de carbono en solución, como las maltodextrinas o azúcares de IC medio, suelen dar buen resultado.

Las barritas de cereales, chocolate, el turrón, pastel de higos... pues están bien si te dan igualmente buen resultado. Lo que pasa es que algunas de estas cosas suelen llevar muchas grasas que cuesta digerir, sobre todo si haces esfuerzos.

Hay barritas que se suelen asimilar muy bien y ¡qué leches! que te dan gustirrinín cuando las comes. Por ejemplo a mí me gusta comer las de cereales de Powerbar o las de mango o manzana de Mulebar.

Suelo llevar de éstas en la mochila. Además llevo siempre, siempre geles de absorción más rápida. Los llevo por seguridad (mía o de la gente que va conmigo) y a veces las tomo un cuarto de hora antes de afrontar el último repecho.

4) Después del acto. Pues es curiosamente un momento muy importante, porque el músculo está ávido de glucógeno y se aprovecha todo.

Todos los libracos insisten sobre la importancia de comer bien en la hora que sigue al esfuerzo.

¿Qué es lo mejor? Pues HC de índice medio o alto, para reponer con presteza. También se necesitan proteinas, sales y agua. Lo que no se necesita (y es incluso contraproducente porque retrasa la absorción de todo) son las grasas.

Si te cuesta comer tras el esfuerzo (o si luego tienes carretera o que ir a ver a la suegra), pues puede venir bien tomar HC en líquido, alguna barrita o alguno de los batidos de recuperación (que tienen lo mismo que un isotónico normal más algo de proteinas y aminoácidos).

A mucha gente le sienta fenómeno una cerveza (aunque el alcohol no es muy adecuado), una bebida isotónica, fruta, cereales, pan...

Por ejemplo una tortilla de patatas tras el esfuerzo puede estar de muerte y a mí me sienta bien.

Lo de la butifarra con patatas fritas (o con seques) a mí nunca me ha sentado bien, sobre todo en medio de la salida. Alguna vez he hecho el "típico almuerzo" de butifarra, cerveza, carajillo... y luego he dado gracias porque la salida acababa.
Imprimir

No hay comentarios:

Publicar un comentario