miércoles, 13 de junio de 2012

2012-06-13 Un miércoles SPRTL cualquiera !


Bueno pues vamos al tema...



La salida de hoy, con el track cargado en Garmin Training Center ha dado 20 km, 850 m de desnivel, 8,5 km/h en movimiento, y 35 minutos parados (bocata+wasaps y poco más), sin contar chikipark y cervecita+bravas (que eso también cansa, no os creais !!!)

Yo he llegado justo a las 4,15 as per plan, he aparcado directamente en el chicipark y he llamado a Vicente's para que subieran. Con esa sonrisa de los miércoles han aparecido Vicente's Muchos y p.piloto. He flipado en colores con p.piloto que realmente va cojo con una rodillera enorme y ahí se ha plantado para hacer bien los deberes. En el chikipark Nueves me ha enseñado cuanto es 1 metro !!! No me atrevía con ninguno de los saltos pero al final Muchos ha encontrado un pequeño cambio de rasante y he probado a reseguirlo cada vez con más inercia 3 o 4 veces. Está claro que esto de los saltos me va a llevar su tiempo, pero no dudéis que dentro de 1 año, algo saltaré !!!!!!! Sergio ha saltado 4 o 5 veces. Aún se le ve falto de confianza, retenido pero cada vez salta más fino y suelto. La prudencia es una buena compañera. Sin querer arriesgar más hemos empezado las cuestas...

No os voy a saber explicar la ruta, eso se lo dejo a Vicente's, era nueva para mí en muchos tramos incluida la subida inicial y las dos trialeras estrella. En general me he encontrado entero, no había grandes rampotes. Me ha hecho gracia recordar la primera vez que subí la cuesta de Can Borni que me parecía el Himalaya y hoy ha sido hasta llevadera comparada con la serralada, el montseny, la sir o olzinelles. El ritmo ha sido un pelín más ligero que en anteriores salidas pero lo de siempre... yo con la lengua fuera, Vicente's contando cosas y Muchos contemplando "el paisaje". Edu ha subido muy tranquilo, integrado perfectamente, pero evitando cualquier tipo de riesgo. Cuando hemos llegado "arriba" se ha retirado sabedor de que si se acercaba mucho a la entrada de las trialeras, le iba a costar mantenerse al margen.

Por cierto, que pasada la torque. Bonita lo es un rato. Seguro que pesa 1 kg o 2kg mas que la spicy, pero se notaba muy cremosa y firme y no costaba moverla. Eso sí, con el sillín a esa altura "absurda" e imposible, tan característica de Edu.

Otra novedad es que hoy probaba dos nuevos sistemas de llevar la mentonera. En el manillar y en posición pepox. La verdad es que ahora no tengo muchas ganas de bricos así que creo que voy a decantarme por el método pepox, simple y práctico. Esto ha reducido mucho las esperas de la salida anterior. A la que veía que bajaban sillín o se acercaban a los arbustos me ponía la mentonera y la máscara, que va genial y a disfrutar sin preocuparme por las ramas...

Las bajadas que os voy a contar.... pues muchas cosas: la primera, la de Can Borni me ha gustado mucho. No podía seguir "en trenecito" a Muchos y a Vicente's pero sí que seguía el ritmo bastante bien y cuando se paraban yo creo que en 2 o 3 segundos reanudábamos. Las dos trialeras las he bajado entereras enteritas sin pies ni incidentes. Pero curiosamente, hoy he tenido sensación de "peligro" rondándome. Había muchos pasos técnicos, trancos, tranquillos y otras variedades roquísticas y el ritmo era alto para mí y cuando perdía la rueda notaba riesgo de empuntamiento con frecuencia al ir más lento de lo que requerían los trancos. A esa velocidad, las suspensiones una vez amortiguan el tranco, te catapultan de vuelta para arriba. Es cierto que llevaba las ruedas fuertes y que aunque ya tengo el SAG, me falta soltar un poco los ajustes bottom out, pero el rebote lo llevo a velocidad media. Es sobre todo un tema de ritmo y velocidad de paso. Aún así, considero un buen logro haber trialeado dos zonas nuevas sin pieses ni accidentes con ritmillo. Luego hemos bajado por Secreta y Caracola (creo).

En la Caracola he tenido el único incidente absurdo, superada toda la aproximación y curvas hemos llegado a la zona de los trancos finales. Me han propuesto ir a buscar las escaleras pero ni parlar-ne. Primero Vicente's me ha marcado una zona donde había raíces y al final de poco me voy por delante (no recuerdo bien como ha ido pero no ha ido a más). Luego al reemprender, distraido con el calamiento, he tenido que saltar por delante del manillar, pero en parado eh? y finalmente se me ha pasado la tontería. Yo quería bajar a la derecha del árbol y Vicente's y Muchos por la izquierda (donde se toñó Armand). He empezado a bajar con decisión pero justo en el punto donde hay que soltar no he soltado y he bajado la segunda mitad con un pie surfeando la tierra suelta y el otro encalado y la bici barriendo el suelo, pero sin perder el control del todo, juas juas.

Impresionantes los detalles técnicos de Muchos, superando superficies largas de cemento (escaleras, badenes) con bunnyhopes y descompresiones varias, fino fino.

Impresionante lo de Vicente's con el salto de parking de autobuses (también hemos bajado por ahí) y que luego no le tira a un salto preparado de la mitad de altura.

La traca final han sido unos tramos incontables de escaleras con rampa al lado y resulta que Edu estaba en el bareto con las cañas y las bravas ya encargadas !!!!! Me ha encantado verle (por partida doble) y verle tan animado y haciendo lo que toca. La cerveza estaba a la altura de la ruta y la compañía y hemos podido charlar un poquito de todo y de nada. !!! que más se le puede pedir a un miércoles cualquiera ????

P.D. Vicente's anda explícame los sitios por los que hemos pasado !!!

edito, bueno y me dejo muchas más cosas, como la parada en la taula del bisbe. Aparte de la foto comentada (el sillín de Muchos me llega a la altura del esternón !!!!!), hoy no ha traído el bocata habitual, sólo un mini (un palmo de bocata para que me entendáis). y Vicente's y yo le decíamos "no sí no tengo hambre" con nuestra triste barrita energética

Ah ! y el momento estelar ha sido ya llegando de vuelta: había una pareja de ancianos paseando por un single track y Vicente's nos ha avisado para reducir/pararnos si era necesario y al llegar a su altura, al abuelete se le ha ocurrido decirla a Vicente's que por ahí no debíamos pasar con las bicis molestando a las personas....pabernosmatao, joigan... el abuelete pobre, no sabía quien es Vicente's... san liado quince minutos de reloj en agradable conversación sobre la necesidad de compartir la montaña con respeto mútuo, el riesgo inherente a bajar por una trialera, ...para que os voy a contar. Yo mientras charlaba con la sra., que ha resultado ser muy agradable. Al cabo de unos minutos he oído gritar a Muchos "Vicente's leñes que nos cierran el bar" y yo hábilmente he aprovechado un descuido de Vicente's y del abuelo y me he interpuesto cortando la conversación con unas amables palabras... una cerveza es una cerveza !!!!!




Y ahora LA CRONICA DE VICENTE 'S !!!!!



Pues una vez visitado el 'guarriparc' hemos bajado un trozillo de la ctra de la Arrabassada para entrar por C/ Navata en busca del senderillo de subida que nos llevará al tramo asfaltado de la Ctra de les Aigues. De ahí subida por la pista de Can Borni hasta la carretera, donde nos despedimos de Edu, que no quiere arriesgar y se conforma con haber compartido ese ratillo con nosotros y haber rodado un poquito para ir cogiendo feeling.

Nosotros continuamos subiendo por ctra hasta Parking de Autobuses, donde paramos para acicalarnos. Y donde somos vitoreados y admirados por un grupo de jóvenes (y jóvenas) nórdicos que andaban por ahí turismeando. No veas como estaba una de las jóvenas (eh, Muchos?).

Comenzamos la bajada, Muchos y yo con salto incluido. Yo ese saltillo, digais lo que digais, no lo veo tan chungo y lo tengo consolidado. Lo siento Oskr, que quieres que te diga? ja ja.

Una vez en los bancos-fuente hemos continuado por la pista para coger el sendero a la izquierda que nos lleva al cruce donde empieza la trialera de la Zona Budellera. Esta es la que Oskr decía que no conocía y quería conocer, de ahí el recorrido de ayer.

Ahí Oskr me ha sorprendido. La la bajado toda entera, incluido el punto caliente de la curva a izquierdas, sin hacer ni un sólo pie. Bueno sólo una parada voluntaria a la mitad por que se le cargan los brazos. El ritmo de bajada que tiene aún es lento y le falta darle algo más de alegría a la bici, pero los pasos técnicos los va superando con total solvencia.

Una terminada esa trialera tocaba remontar un pequeño tramo por pista para ir en busca de los senderos disfrutones de flow, tras varios de los cuales se llega a la estación de ffcc de La Floresta. Unos metros antes de la estació giro a la izquierda para remontar por un senderillo de subida hasta la zona de la Casa Museo Cinto Verdaguer.

Parada a merendar, fotagear y wachapear en La Taula del Bisbe, lugar bonito donde los haya. Ahora toca el remonte pistero pastoso que nos ha de devolver al banco+fuente del final de autobuses donde iniciamos el descenso por Salamandra. Ahí Muchos y yo nos hemos soltado el pelo y hemos disfrutado subiendonos por los peraltes a toda velocidad.

Ya en la carretera, subida corta hasta la explanada y bajada por La Pala. Oskr, ayer no hizimos La Secreta. La pala no es demasiado complicada, pero tiene un par de puntos algo más conflictivos. Uno donde has de culoatrasear rodando sobre las crestas y las aristas picudas de piedra (pizarra) y luego los escaloncillos que hay en el surco grande. Pues ahí Oskr, que era su primera vez, también lo bajó todo a 0.

Una vez de nuevo en la pista, bajada rápida y en la curva ancha donde acaba La Secreta, cogemos el atajo trialero y nos deja a las puertas de La Caracola. Esta trialera me encanta, yo no sé por que no la hacemos más veces. Bajamos Muchos, yo y Oskr Cerrando. Tratamos de adaptarnos a la velocidad de Oskr, ya que nos había dicho que no quería bajar por la versión de las escaleras, si no por la versión pahombres que sale a la izquierda.

Ahí tiene un primer desliz, sin más consecuencias que unas risas, en el surco del giro al entrar. Aprovecho para, mientras se repone, indicarle por donde ha de trazar las raices en el punto más difícil. Se lo digo (por enmedio), se lo señalo con el dedo (por enmedio), se lo marco en la tierra con un palo (por enmedio)... pues va el tio y cuando llega gira a la derecha y se mete por donde no es. Zasca, salida por orejas, sin más consecuencias que otras risas. Si es que es mu cabezón el tio...

Bueno, reanudamos y entramos en el siguiente tramo caliente, el que nos lleva al culoatrás final que nos dejará en la pista. Muchos y yo bajamos con absoluta templanza por el tranco gordo de la izquierda del árbol. Oskr ya había dicho que lo haría por el tobogán de la derecha. La aproximación la hace bien, si titubeos, llega al sitio e inexplicablemente frena donde y cuando no debe. En ese punto en el que ya ni se puede ni se debe abortar. Muchos y yo gritando como energúmenos "suelta... suelta..." pero que si quieres arroz catalina. Semiesmochada y arrastrón por medio tobogán. Mu cabezón, es mu cabezón, ja ja. Pero progresa a pasos agigantados.

Y ya vuelta a la citi por el sendero del principio, donde como cuenta Oskr, dibago con un señor la conveniencia de aprender a convivir.

El tio nos dice que no se puede ir por ahí, que molestamos. Yo me paro y muy educadamente le argumento y le pregunto que ¿por qué molestamos? Por que no se puede me dice. Le rompo los esquemas y le dejo sin argumentos cuando le digo 'caballero, y usted con la edad que tiene y la cantidad de veces que habrá pasado por aquí, ¿siempre le han molestado los ciclistas? ¿o sólo le pasa ahora que sabe que han sacado una normativa absurda? Me acaba dando más o menos la razón y le digo que en mi opinión, y prescidiendo de las normativas absurdas que sólo buscan lo que buscan, entre otras cosas, dividir, deberíamos aprender a convivir y compartir los espacios que nos gustan, siempre con respeto y con educación, y que es perfectamente posible.

En fin, que ya me conoceis, que un poco mas y se lo escribo en una crónika.

Ea, ya ta. Sin querer me ha salido otra crónika, ja ja





















No hay comentarios:

Publicar un comentario