viernes, 20 de abril de 2012

Las ruedas que no giran

by Vicente's en foromtb, con "retoques propios"

Primero, que las ruedas no giren bien, no siempre ha de ser por tema frenos; también puede ser por un mal estado o un mal apriete de los rodamientos del buje. Si el ajuste de conos (o la holgura de los rodamientos) está mal, a veces, el simple hecho de tener muy apretado el cierre rápido de la rueda hace que la rueda se frene. Esto suele pasar más en la rueda trasera, por la deformabilidad del basculante.

Apriete de conos

Los rodamientos están en los extremos externos del buje y por su centro pasa el eje. Pueden ser de rodamientos a bolas o rodamientos sellados. Si son shimano (entre otras marcas) son a bolas. Consta de una pista, que es el propio cuerpo del eje, una fila de bolas de acero (o cerámicas en los xtr) y otra pista, que se encuentra en la parte interna de la 'tuerca' de apriete y finalmente una contratuerca. Todo ese conjunto se llama 'conos' y la operación de ajueste 'ajuste de conos'. Va cubierto con un guardapolvo de goma que se extrae con los dedos para dejarlo todo a la vista.

Para el ajuste aprieta esa primera tuerca (la que por un lado es la pista de rodadura) muy poco a poco hasta que se empieza a notar algo de resistencia (pero muy poca). Hay un punto en el que si aprietas menos baila y gira como loco y si aprietas mucho, notas que gira como forzado. Incluso al hacer rodar la rueda agarrando con los dedos por el cm de eje que asoma por cada lado y manteniendola en el aire, se nota la fricción en forma de vibración en los dedos. Hay que encontrar el equilibrio. Cuando se logra, se sujeta esa tuerca con una llave de conos, que es una llave fija, pero muy fina, y con otra llave fija normal se aprieta la otra tuerca (contratuerca), controlando que se apriete contra la primera pero sin que esta se modifique.

Los sellados, tienen distintos sistemas, pero que consisten en que quede apretado sin estar muy apretado. Si el juego es debido al desgaste de los rodamientos (y aquí no es posible el ajueste de conos), hay que cambiar el rodamiento, del cual, exiten recambios en el mercado.

El Ajuste de frenos


Si eso está bien y sí que son los frenos los que están frenando la rueda, pueden ser varias cosas:


a) Alineación incorrecta de la pinza de freno en los anclajes de la horquilla o basculante.

Sueltas los tornillos que la fijan al cuadro u horquilla, frenas, y sugetando la palanca de freno frenando, reaprietas de nuevo los tornillos de la pinza.
b) Enderezado de un disco

Se ha de enderezar con la herramienta específica o con el método digital (con los dedos).


c) Limpieza de los pistones

El mantenimiento se ha de hacer cuando notes anomalías en su funcionamiento. O cuando te aburras un dia y te lies a hacer una limpieza exahustiva y generalizada.

La suciedad en los pistones hace que uno o ambos no retornen y se queden frenando el disco.

Quitas las pastillas, accionas el freno para que salgan los pistones, con mucho cuidado para que no se salgan del todo. Estará todo con costra del polvillo del desgaste de los ferodos que al mezclarse con agua forman la pasa que al secarse deja costra. Lo limpias bien con un cepillo duro, uno de dientes (viejo, eh) es ideal. Luego lo lubricas, metes los pistones, los sacas otra vez, secas el aceite, vuelves a limiar, vuelves a lubricar y vuelves a meter los pistones para adentro empujando con un tubo o algo largo de plástico. El cambio en el comportamiento de los frenos es abismal.

Si el método descrito no resulta suficiente y uno de los pistones sigue retraído, haz lo siguiente: Retrae ambos pistones y con unos alicates de punta fina (y un trapo para no rayar nada) sujeta firmemente el pistón que funciona bien y el lado de la pinza donde descansa. Acciona la maneta de freno y toda la potencia de freno se transmite al otro pistón (el que no funciona bien) y se desbloquea. Una vez hecho esto, haz toda la limpieza explicada arriba.

Limpieza de pastillas contaminadas

Si las pastillas están contaminadas levemente por aceite o por haberlas tocado con las manos, lo que yo hago es poner las pastillas con agua hirviendo en un cazo con un buen chorreón de FAIRY o desengrasante unos minutos. Si ves que se han disuelto las pastillas en el agua com si fuesen Couldinas, es que 'taspasao'..

Si están cristalizadas, que es lo que pasa a veces, lo que hay que hacer es pasarles una lija gruesa primero y una fina después.

Si están contaminadas, se aprecia un color oscurecido, como empapado, que es realmente lo que ha sucedido. Si están cristalizadas, se aprecia un tacto muy duro (con la uña u otro utensilio duro) y al mirarlas buscando el reflejo de la luz, se ven brillantes.

Las pastillas siempre, siempre, ORGÁNICAS.

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