viernes, 20 de abril de 2012

Ajustes Fox DHX4 Coil (en construcción)

Este es el diagrama de un DHX4 Coil



AJUSTE DE PRECARGA / PRELOAD:

Para qué sirve? El SAG viene determinado sobre todo por la dureza del muelle y se puede matizar/ajustar con la precarga del muelle. La precarga también endurece ligeramente el funcionamiento del amortiguador en todo su recorrido.


Como se ajusta? Una vez el muelle encaja con el anillo de precarga debemos girar el anillo de precarga hasta conseguir el hundimiento adecuado:

Si necesitamos MENOS DE 1 VUELTA => Necesitamos un muelle MÁS BLANDO.
Si necesitamos MÁS DE 2 VUELTAS => Necesitamos un muelle MÁS DURO

El equivalente de la precarga en el amortiguador de aire es la presión del aire.

La pre-carga del muelle lo tienes claro sino ya te lo he explicado en el post anterior.

Los demás ajustes, eso es ya un poco mas complicado pues los tres interaccionan entre si. Se utilizan para controlar la compresión a partir del nivel de SAG.

AJUSTE PROPEDAL (LOW SPEED COMPRESSION):

El ajuste ProPedal es la solución que da FOX al ajuste a baja velocidad. Reduce la reacción del amortiguador ante movimientos "de baja velocidad", es decir, los inducidos por el biker, la frenada o el pedaleo. Para ello restringe el flujo inicial de aceite, pero no limita el funcionamiento del amortiguador ante impactos mayores.

Precisamente por eso, es difícil ajustar el propedal en parado. El mejor ajuste se logra por prueba y error y será aquel en que el amortiguador no reacciona ante lo que cada uno considerapequeños obstáculos, manteniéndose extendido. Con ello se reducen las inercias que el sistema de amortiguación tiene que controlar y se deja más recorrido para impactos mayores.

Ajuste sugerido: Es muy personal. Se puede sugerir dos posiciones, de dos a cuatro clics para bajar y cerrado del todo para subir.

PRESION DE LA CÁMARA SECUNDARIA:

Cuanta mas presión mas acentúa la acción del Propedal también aumenta la resistencia a los topes.



HI-SPEED COMPRESSION: Añade resistencia extra cuando el amortiguador se comprime rápidamente, con lo que ayuda a evitar topes.

Para ajustar la compresión en alta, se debe hacer por prueba y error, observando donde queda la tórica después de cada prueba de impacto. Se debe ajustar para que en los impactos más fuertes que hace uno, se aproveche casi todo el recorrido del amortiguador, pero sin llegar a hacer tope.




El VOLÚMEN DE LA CÁMARA SECUNDARIA (Sólo DHX5):

El DHX4 no lo lleva pero es más de lo mismo, cuanto mas pequeña se creara más presión en su interior y aumentara la sensación de Propedal (pedaleando sentado) y la resistencia a los topes.

En todo caso se ajustaría abierta del todo y reducirla si se dan problemas de topes frecuentes con el Sag adecuado.


En el DHX5 de aire se puede ir mas a allá (aparte de reducir la cámara) y reducir el volumen del IFP (el piston flotante) y se vuelve mas radical con mas resistencia a los topes y mas sensacion de firmeza general.


El ajuste que a mi me gustaba:

Subidas: Propedal cerrado a tope. Présión cámara sencundaria hasta que da sensación de firmeza en el pedaleo.

Bajadas: Propedal abierto a tope menos de dos a cuatro clics dependiendo del tipo de bajada (sin pedaleo o con un poco de pedaleo)

BOTTOM OUT RESISTANCE: Allows high speed damping to be used more 'sparingly'.

El ajuste de resistencia Bottom-out generalmente solo se puede ajustar internamente o no se puede ajustar. afecta a la última parte de la curva de compresión del muelle. Normalmente funciona independientemente de la velocidad del impacto y actúa en el momento en que se llega a la compresión casi completa. Este ajuste se utiliza como último recurso para evitar hacer topes de manera violenta tras los impactos MAS fuertes.

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REBOTE (REBOUND):

La fuerza de rebote, a diferencia de las fuerzas de compresión, se regula por un solo medio: la presión del muelle. Its best not to view rebound damping as 'how fast your fork extends', but how much resistance to your fork extending there is. Rebound damping can also be used to help maintain bump absorption even when the fork is compressed by effectively reducing the amount of return [opposing] force the spring can apply, this aspect of rebound damping can be further explored with Rockshox rebound systems that feature adjustable High and Low speed rebound damping.

El ajuste depende mucho de los gustos del biker. pero se debería ajustar evitando los dos extremos: ser catapultado tras una compresión fuerte o comerse todos los baches (no rebote).

El rebote se debe ajustar para dar la velocidad de rebote más alta. sin permitir que la rueda rebote o el amortiguador de un golpe al extenderse [top-out]. De esta manera la rueda buscará el maximo recorrido pero de una manera controlada, ayudando a que los neumáticos no pierdan contacto y tracción en ningún momento. y manteniendo al biker en la parte más blanda del recorrido de manera que tenga mejor absorción de baches (más mantequilla).

Rebound settings between the front and back of your bike can also be correlated to control the tilt characteristic of your bike when launching off jumps, depending on weight distribution, e.g. faster rebound at the back can be used help to pitch your bike forward when going airborne so as to help you land parallel with the transition.

You may also want to increase your rebound damping if you have a frame that suffers from significant pedal-bob so the back end will 'pack down' more under pedalling giving you a firmer, less bouncy shock when you're cranking it - doing this can increase pedalling efficiency in nearly all bikes, possibly at the expense of a more ideal 'terrain mapping' or controlled rebound setting though.

You may also find increasing your rebound damping at the front, if your bike has relaxed geometry, may help with cornering as your weight tends to be further over the back if you have a slack head-angle - increasing the damping may help stop your front wheel 'kicking out' and losing grip when you're lent over in corners.





La mayoría de fabricantes facilitan valores por defecto para cada uno de los ajustes del amortiguador. Si es así, sigue estos valores sugeridos al principio. Si sientes que has de cambiar algo, prueba cada uno de los ajustes individualmente, rodando primero con el dial al mínimo y al máximo, para ver cual se adapta más a nuestro estilo. Luego se puede desplazar dos clicks, y luego 1 hasta encontrar el ajuste deseado.

Un ajuste genérico no dará el mejor rendimiento en todos los tipos de salida. Por ello es importante familiarizarse con la función qeu cumple cada uno, y como afecta al comportamiento de la bici.y así poder ajustarlos en función del tipo de salida. Es útil anotar al principio los settings utilizados en los diferentes tipos de salidas, cuando las sensaciones han sido buenas


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