miércoles, 11 de abril de 2012

Ajuste del SAG

Ajuste SAG por el forero salvis en mountainbike.es
http://www.mountainbike.es/bijforum/posts/list/18180.page



Qué es el SAG?

El SAG es el ajuste más importante de un sistema de amortiguación, sobre todo en el amortiguador trasero. Un SAG correcto hace que la bici se adapte al contorno del terreno.


El SAG es el prehundimiento de la suspensión provocado por el peso del ciclista, es decir cuando nos subimos a la bici las suspensiones de estas se hunden (más o menos dependiendo de la configuración, pero algo deberían hundirse) este prehundimiento es el SAG y se usa como parámetro para configurar las suspensiones de nuestras bicis teniendo en cuenta que:
  • Las suspensiones deben tener cierto recorrido negativo para poder “extenderse” cuando nos encontramos con un socavón. Cuando digo recorrido negativo me refiero a que la suspensión, dado que hemos configurado un prehundimiento, se podrá extender ese mismo prehundimiento ya que si al entrar en el socavón, la rueda deja de tener contacto con el suelo la suspensión dejará de estar comprimida y se extenderá. Este recorrido negativo también nos ayuda a levantar la rueda a la hora de superar un obstáculo.
  • El recorrido negativo es indicador de la precarga de nuestras suspensiones a razón de que cuanta más precarga tengamos en ella (para un mismo peso del ciclista) menos recorrido negativo tendremos y la suspensión será más firme mientras que cuanta menos precarga tengamos más recorrido negativo (más SAG) tendremos y más “sensible” será esa suspensión.

El SAG se debe configurar teniendo en cuenta el uso que se le va a dar a esa suspensión:
  • En una bici de XC/Rally necesitaremos y es recomendable menos SAG que para una bici de descenso, esto es así porque en la bici de XC/Rally preferimos una suspensión menos absorbente pero que interfiera menos con las fuerzas que nosotros mismos generamos en la bici (pedaleo y movimientos del peso), hay que tener en cuenta que si tenemos una suspensión muy sensible cuando hagamos fuerza para dar una pedalada parte de esa fuerza hará que la suspensión se comprima con lo que la estaremos desaprovechando a efectos de aplicarla a la transmisión para lograr movimiento de la rueda y, por lo tanto, avance. 
  • En una bici de descenso, donde el pedaleo no es tan importante y si lo es la absorción de las suspensiones necesitaremos un SAG mayor justamente para tener esa mayor absorción de impactos y sensibilidad en la amortiguación. 
  • Evidentemente entre un extremo y otro existen muchas variantes.
El SAG se establece como un porcentaje del recorrido total de la suspensión que queremos configurar, es decir, cuando nos referimos a un 25% de SAG lo que estamos diciendo es que con el peso del ciclista esa suspensión deberá comprimirse un 25% de su recorrido total. Por ejemplo, en una horquilla de 100mm de recorrido un 25% de SAG significaría que con el peso del biker la horquilla se hunde 25mm.

Como pauta general podríamos decir que los porcentajes de SAG normales para cada uso suelen ser:
  • Uso XC/Rally/Maratón: 10/15% de SAG.
  • Uso Trail/All Mountain 20/25% de SAG.
  • Uso Enduro: 30/35% de SAG.
  • Uso Freerride/Descenso: 35% de SAG o mayor.
De todas formas esto no es algo fijo sinó que cada usuario optará por la configuración que mejor le vaya de acuerdo con su forma de montar y el terreno por donde lo haga.

Consideraciones previas:

(...)
  • Dado que el SAG es un porcentaje del recorrido de las suspensiones está claro que lo primero que debemos conocer es justamente el recorrido real de las suspensiones que vayamos a configurar. En las Horquillas conocer el recorrido es relativamente fácil ya que tendría que coincidir con el anunciado por el fabricante, es decir, una horquilla de 100mm tiene un recorrido de 100mm y una de 150mm lo tiene de 150mm.  (...). En los amortiguadores, a efectos del SAG lo que nos interesa es el recorrido de nuestro amortiguador (NO el de la rueda), es lo que se conoce como CARRERA del amortiguador.
  • Para suspensiones de aire debemos disponer de una bomba especial para suspensiones, capaz de hinchar las cámaras de aire de las suspensiones a alta presión (con una bomba para neumáticos no podemos conseguir esa presión y con un compresor su elevado caudal de aire podría estropear la horquilla/amortiguador.
  • El SAG se configura por el peso del ciclista y ese peso es con todo el equipo, es decir, casco, zapatillas, mochila con agua si se usa, etc.
  • Normalmente los fabricantes de suspensiones y/o de bicicletas incluyen una tabla peso/presión para configurar la amortiguación de la bici, esas tablas suelen ser correctas pero dado que casi siempre se hacen para horquillas más o menos amplias de peso (suelen ser del estilo: entre 84 y 90 kilos de peso la presión recomendada es de 85psi) la mejor forma de configurar es mediante SAG ya que aquí tenemos en cuenta el peso exacto del biker en cuestión.
  • Normalmente también, los fabricantes de suspensiones y/o de bicicletas incluyen en los manuales el porcentaje de SAG recomendado para cada modelo de horquilla, amortiguador o bicicleta, es aconsejable seguir esa recomendación y en caso de variarla no hacerlo de forma exagerada. Por ejemplo, el fabricante de la bici puede recomendar un SAG de entre el 20 y el 25% y nosotros podemos jugar entre esos valores hasta encontrar el que mejor nos parezca, incluso podremos variarlos un poco por encima y por debajo pero no en exceso, es decir no configuraremos un 35% de sag si la recomendación es de entre el 20 y el 25%.
  • El ajuste del SAG se realiza con todos los ajustes abiertos: Si nuestra amortiguación tiene control de rebote nos aseguraremos que lo tenemos totalmente abierto (girar el dial correspondiente al rebote hasta el máximo en sentido contrario a las agujas del reloj). Igualmente los bloqueos o controles de propedal también deben dejarse abiertos. En el caso de horquillas o amortiguadores con regulación de recorrido este debe estar siempre en el máximo posible
  • Es importante llevar un SAG similar delante y detrás (la diferencia de sag debe ser menor del 5% entre la delantera y la trasera). Así conseguirás que la bici siempre mantenga la misma horizontal y que las suspensiones no actúen la una contra la otra. Si la horquilla está más blanda que la suspensión trasera, sentirás como si la bici te quisiese escupir por encima del manillar. En cambio si la horquilla está más dura que la suspensión trasera, notarás que vas hundido de atrás, como si el amortiguador fuese muy blando, se le acabase el recorrido y fuese a hacer tope.
  • Encontrar el mejor SAG es una combinación de las recomendaciones del fabricante y nuestras sensaciones así que se trata de probar, probar y probar.
Cálculo del SAG deseado

Ahora veamos como hay que hacer para configurar el SAG, para hacer el ejemplo elegiremos una bici de doble suspensión de 120mm de recorrido en ambos ejes (...).

Lo primero es conocer las recomendaciones del fabricante. En el manual de la bici de ejemplo el fabricante recomienda un SAG de entre el 20 y el 25%, nosotros elegiremos el 25%.

Vamos a configurar el SAG para esta bici siguiendo unos sencillos pasos:

Ajuste del SAG de la horquilla

En nuestro ejemplo, sabemos que la horquilla tiene 120mm de recorrido y que queremos un sag del 25% por lo tanto eso quiere decir que, con nuestro peso, la horquilla deberá comprimirse 30mm que es el 25% de 120. Empezamos:

  1. Hinchamos la horquilla hasta lograr la presión recomendada para nuestro peso en las tablas del fabricante.
  2. Colocamos la tórica (o brida) pegada al guardapolvo de la horquilla moviéndola con los dedos y nos aseguramos que la horquilla está totalmente extendida.
  3. Con cuidado y sin movimientos bruscos nos subimos a la bici y nos colocamos en posición normal, los piés en los pedales y las manos en el manillar (es conveniente hacer esta operación ayudados de alguien que nos sujete la bici o cerca de una pared o punto de apoyo para poder ponernos en posición normal sin brusquedades).
  4. Con cuidado nos bajamos de la bici.
  5. Miramos la tórica y vemos que esta habrá quedado marcando el lugar hasta donde se ha comprimido la horquilla con nuestro peso, medimos con una regla esa distancia y sabremos cuantos mm se ha comprimido.
  6. Si la tórica ha quedado a 30mm del guardapolvo significará que tenemos el SAG correcto.
  7. Si resulta que la tórica ha quedado a menos de los 30mm que queremos significará que tenemos demasiada precarga en la horquilla (demasiada presión de aire) y deberemos quitar un poco y volver a empezar en el paso 2 hasta conseguir los 30mm.
  8. Si la tórica ha quedado a más de esos 30mm que buscamos significará que tenemos poca precarga (poca presión de aire) y deberemos hinchar un poco más la horquilla y volver a empezar el proceso en el paso 2 hasta conseguir el SAG deseado.


Ajuste del SAG del amortiguador

En nuestro ejemplo, vemos en el manual de la bici que el amortiguador tiene una CARRERA de 51mm, es decir, el émbolo del amortiguador puede hundirse en el cuerpo 51mm. Este recorrido o carrera del amortiguador es el valor que nos interesa para ajustar el SAG.

stroke

Según el porcentaje de SAG deseado, calcularemos lo que el amortiguador debe hundirse con nuestro peso, en este caso como queremos un 25% de SAG para un amortiguador con una carrera de 51mm resulta que con el peso del biker el amortiguador deberá hundirse 12,75mm (el 25% de 51).

(Como veis ni se acerca a los 120mm de recorrido total de la rueda y eso es por el ratio de la suspensión y el proceso de desmultiplicación que las bieletas y otros elementos de la suspensión trasera tienen sobre el recorrido (CARRERA) del amortiguador. Lo explicamos: si tenemos que un amortiguador tiene una carrera de 51mm y el recorrido de la rueda trasera es de 120mm eso significa que esa determinada bici tiene una ratio de suspensión de 1 a 2,36 (aprox.), es decir, que por cada milímetro que se comprima el amortiguador la rueda se moverá 2,36mm con lo que si multiplicamos 2,36 por los 51mm de carrera del amortiguador nos debería dar (como efectivamente da) 120mm)

El proceso es igual que en la horquilla, Empezamos:
  1. Hinchamos el amortiguador con la presión de aire recomendada para nuestro peso por el fabricante.
  2. Colocamos la tórica (o brida) pegada al guardapolvo del amortiguador moviéndola con los dedos y nos aseguramos que el amortiguador está totalmente extendido.
  3. Con cuidado y sin movimientos bruscos nos subimos a la bici y nos colocamos en posición normal, los piés en los pedales y las manos en el manillar (es conveniente hacer esta operación ayudados de alguien que nos sujete la bici o cerca de una pared o punto de apoyo para poder ponernos en posición normal sin brusquedades).
  4. Con cuidado nos bajamos de la bici.
  5. Miramos la tórica y vemos que esta habrá quedado marcando el lugar hasta donde se ha comprimido el amortiguador con nuestro peso, medimos con una regla esa distancia y sabremos cuantos mm se ha comprimido.
  6. Si la tórica ha quedado a 12,75mm del guardapolvo significará que tenemos el SAG correcto.
  7. Si resulta que la tórica ha quedado a menos de los 12,75mm que queremos significará que tenemos demasiada precarga en el amortiguador (demasiada presión de aire) y deberemos quitar un poco y volver a empezar en el paso 2 hasta conseguir los 12,75mm.
  8. Si la tórica ha quedado a más de esos 12,75mm que buscamos significará que tenemos poca precarga (poca presión de aire) y deberemos hinchar un poco más la horquilla y volver a empezar el proceso en el paso 2 hasta conseguir el SAG deseado.
Otra manera es utilizar esta tabla ya calculada, montamos sobre la bici como se ha explicado y nuestro amigo mide la distancia entre ojos del amortiguador. (o le restamos el largo entre ojos del amortiguador y nos da los mm de compresión. Por ejemplo un 8.5x2.5 al 30%, sería 216mm - 197 mm, es decir 19mm de compresión que es donde debe quedar la tórica al subir a la bici)


Eye to eye (mm) with percentage sag
Eye to Eye x Stroke 20% 25% 30% 35% 40% 45% 50%
6.5 x 1.5" 165 x 38mm 157 155 153 151 149 147 145
7.5 x 2.0" 190 x 50mm 180 177.5 175 172.5 170 167.5 165
7.875 x 2.0" 200 x 50mm 190 187.5 185 182.5 180 177.5 175
7.875 x 2.25" 200 x 57mm 188 185 183 180 177 174 171
8.5 x 2.5" 216 x 63mm 203 200 197 194 191 187 184
8.75 x 2.75" 222 x 71mm 208 204 200 197 193 189 186
9.0 x 2.75" 230 x 71mm 218 214 210 207 203 199 196
9.5 x 3.0" 241 x 76mm 226 222 218 214 210 206 203






Ajuste del rebote

Bien, ahora ya tenemos nuestra horquilla y amortiguador configurados con el SAG que hemos determinado, pero antes de salir a probar aún deberemos configurar otro ajuste, el rebote.

El rebote es la velocidad con la que la suspensión retorna al punto inicial después de comprimirse por un impacto.

Un  un rebote muy rápido  hará que la suspensión retorne al punto de inicio de forma violenta y descontrolada y que tenga tendencia a "escupirnos" de la bici. Además un rebote demasiado rápido hará que la suspensión se torne inestable por "rebotona" y que tengamos menos contacto del neumático con el suelo con lo que perdemos tracció, agarre y direccionabilidad, por lo tanto un rebote demasiado rápido es malo.

Por el otro lado, un rebote lento implica que la suspensión vuelva al punto de partida lentamente después de un impacto, que le cueste recuperar. Un rebote muy lento puede hacer que la suspensión se vaya comprimiendo ante una serie de impactos seguidos y que, al no tener tiempo entre impacto e impacto para recuperarse del todo, vaya perdiendo recorrido hasta llegar a agotarlo, es decir, un rebote demasiado lento no deja que la suspensión se recupere del todo antes de afrontar el siguiente impacto y además nos da una suspensión lenta de reacciones, lógicamente eso también es malo.


Así tenemos que el mejor rebote es el más rápido posible pero que no llegue a descontrolarnos la suspensión.

Normalmente las horquillas y amortiguadores disponen de un dial que suele ser de color rojo para regular el rebote, ese dial se sitúa normalmente o bien en la parte superior de la barra derecha de la horquilla (mirándola desde la posición de sentado en la bici) o bien en la parte inferior de la botella izquierda.

En el amortiguador lo normal es encontrar ese dial en la parte superior del cuerpo del mismo cerca de la válvula de aire para la precarga y de la palanca (si la hay) de selección de modo (propedal, bloqueo, etc).

Los diales de rebote suelen tener unas posiciones predeterminadas, por ejemplo en el caso de las horquillas Fox, que llamamos clics ya que al girarlos van “haciendo clics” o bien, como en el caso de las horquillas Rock Shox, pueden ser sin esas posiciones determinadas sino que ser roscan y desenroscan como un tornillo.

En todo caso el funcionamiento siempre es igual, si giramos el dial en el sentido de las agujas del reloj estaremos “cerrando” el rebote o lo que es lo mismo haciéndolo más lento mientras que si giramos el dial en sentido contrario a las agujas del reloj lo que hacemos es “abrir” el rebote, o sea, hacerlo más rápido.

Para una primera configuración del rebote tanto para la horquilla como para el amortiguador deberíamos cerrarlo del todo y desde esa posición abrirlo hasta la mitad, es decir si tenemos un dial de rebote con 12 clics, giraremos este en el sentido de las agujas del reloj hasta el tope y luego giraremos en sentido contrario 6 clics. Si nuestro rebote se configura mediante un dial sin clics deberemos saber cuantas vueltas de rosca pueden darse entre topes de forma que si son, por ejemplo, 4 vueltas primero lo cerramos del todo y desde esa posición lo abrimos 2 vueltas. La intención sería dejar con el rebote a la mitad de su ajuste para tener un punto de partida sobre el que terminar de ajustar dependiendo de las sensaciones que tengamos al salir con la bici.

Para el amortiguador actuaremos de forma idéntica que con la horquilla.

Lógicamente la configuración del rebote se hace con el amortiguador en posición de abierto (NO propedal NI bloqueo) y la horquilla desbloqueada.

Si hemos llegado hasta aquí tendremos las suspensiones de nuestra bici con una buena configuración inicial de SAG y de rebote, ahora solo queda salir con ella y terminar de ajustar estos parámetros para dejarla ya perfectamente a nuestro gusto.

Como recomendación diríamos que no está de más anotar la presión requerida para conseguir el SAG y la configuración de rebote óptimos para tener esos datos para cuando, por la razón que sea, queramos volver a configurar nuestras suspensiones.



Eso si, esos datos solo nos servirán para la bici sobre la que lo hayamos hecho ya que aunque dos bicis distintas monten exactamente la misma horquilla y el mismo amortiguador, al ser bicis distintas y por lo tanto ser posible que tanto el sistema de suspensión como la geometría como otros parámetros cambien, las configuraciones de la amortiguación serán diferentes.

Ajuste del SAG de suspensiones con muelles

En este texto hablamos básicamente de horquillas y amortiguadores de funcionamiento por aire.

Para el casos de suspensiones de funcionamiento por muelles la configuración se hace de la misma forma solo que en lugar de hinchar las suspensiones con aire lo que deberíamos hacer es dar más o menos fuerza (precarga) al muelle mediante el dial que a tal efecto encontraremos en esas suspensiones.

El problema que podemos tener en suspensiones por muelle es que ni con todo el rango de ajuste de de la precarga logremos el SAG deseado para nuestro peso, eso indicará que el muelle que tenemos en esa suspensión no es el adecuado para nosotros con lo que deberíamos cambiar el muelle por uno más duro o más blando que se adapte a nuestro peso y podamos regular correctamente (...).

En amortiguadores Fox el rango de precarga es la diferencia entre el recorrido del muelle y la carrera del amortiguador. En el resto de amortiguadores, la precarga máxima son dos vueltas completas del anillo de precarga, contadas desde que el anillo de precarga sujeta el muelle sin holguras ni balanceos.

Y de momento eso es todo, esperamos que el post os resulte útil y, por supuesto, todas las aportaciones y complementaciones serán bienvenidas.

Saludos.

1 comentario:

  1. Gracias por tu explicación es muy clara y me ha servido de mucho.

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