He llegado a menos cuarto, a menos cinco he empezado a enviar whatsapp, yo pensaba que habían abortado y se habían olvidado de avisarme. Pero a las 8,20 empezábamos a subir 14 o 15 bikers. Devil, Rubí, Quim, Rafa, "los dos nuevos", Manolo, SergiKTT, Xavi & Eli y más gente que me dejo...Yo me he concetrado en "lo mío", a mirar al suelo y para arriba... He subido contento pues seguía el ritmo en la cola del pelotón sin hacer chicle y de repente, hemos parado en el campillo a la vez que empezaba a llover.
Quim nos ha empezado a enseñar trazadas y yo estaba a tope... me he tirado de los primeros y en seguida he sacado una que era curva a izquierdas, para caer a otra roca, con el especio justo justito para girar despacito y encarar un culoatrás de esos que no hacía hasta hace poco...Dos veces, dos me ha salido y he aprovechado para dar caña a SergiKTT !!! Luego he sacado otra bajada de esas que todo el mundo hace por encima de las rocas, pero como a mí me da yuyu, lo he hecho dos veces, dos por lo más feo, por el medio del surco con riesgo de empuntamiento permanente...
Luego me he envalentonado y he seguido una trazada de Devil para subir a una roca, creo que no había subido nada así con la doble !!! luego la bajada no me salía y por suerte he estado a punto de empuntar con una raíz... digo por suerte, porqué sinceramente creo que lo que venía después me venía grande... así que me he ido calmando y he aprovechado para beber y comer... y para arriba...
en el DH he hecho de espectador, lo mejor sería recuperar el video de devil...sergiktt estaba tremento, Xavi en mi opinión el mejor del día, pero es que el nivel era saltarín era altísimo !!!! pero he sacado un wallride (sin encadenarlo con la subida previa) de los de soltar freno de verdad. También he sacado una bajada larga llegando a Mataró, sin poner pie a pesar de que me he salido del tobogán durante unos metros pero he dominado campo a través y he vuelto al tobogán.
Mención especial para Manolo, que no conocía, que ha bajado una pared nueva que ha abierto Xavi y se ha tirado 3 o 4 veces por una P absolutamente vertical y aunque parecía que se fuera a esmochar bien, pero bien bien !!, al final se ha tirado por todas partes y lo ha sacado todo. En un salto que ya había hecho, le ha entrado yuyu, ha tocado freno y ha caído con la trasera en lo alto de la cresta y le ha hecho un buen boño !!!!
Pinchazos varios de Rubí y unas tapitas de aupa ya de vuelta antes de volver para casa ...
El DH está perfecto, con mogollón de peraltes y mucho flow, aún sin los saltos y con un camino expresamente hecho para hacer remonte sin estroperar la bajada !!! Olé y olé !!!!
Hombre, yo mientras no aprenda a saltar, no creo que vaya con mucha frecuencia, pero conocerlo hay que conocerlo !!!!
Un gran día de enduro, acatarrado y todo, pero es que ya no me toca bici hasta final de mes, así que hoy tocaba bici sí o sí !!!
Menuda experiencia ! BTT Enduro Les Gavarres 2013 !!!! El año pasado ya estuve dos veces, una en solitario y otra con Nueves y Jaume Ti y hoy tocaba intentarlo participando en la carrera !!!!
Tenía varios objetivos: conocer el ambiente de este tipo de eventos, conocer gente, pasármelo muy bien, disfrutar de uno de los mejores sitios que conozco para hacer enduro, no hacerme daño... pero había algunos retos marcados: No quedar eliminado en ninguno de los controles y acabar la carrera, no molestar a los demás y comprobar si había avanzado algo en mi querida Roca Filanera.
A medida que se acerba la fecha señalada, los nervios iban en aumento. Aligeré la bici un poco hasta los 15kg montando el amortiguador de aire, recién purgado y habiéndole cambiado tóricas y retenes. y poniendo delante una HR UST 1 ply de 820 gramos.
El viernes hice una pequeñas salida de 20 km y 500 m de desnivel incluyendo single tracks montaña arriba y el día antes había estado esquiando, incluyendo 5 bajadas por una pala virgen, pero me notaba en forma y sentía que los 22 km y 1050 m de desnivel estaban a mi alcance... No para ir sobrado pero si para poder sufrir tranquilo...
En cuanto al material, pues decidí que lo mejor era ir como voy siempre, con protecciones blandas, con mis camisetillas, con mis automáticos, con mi mochila cargada de agua y mi botiquín y herramientas...así que ya ni cargue el integral y el peto para no tener tentaciones de última hora con los nervios.
Llega el gran día: me visto, me pongo las tobilleras, las protes... voy tirando y me noto nervioso. Me cuelo en el camino de pista y me pierdo, llego justito, me da miedo pasar con el coche cuando ya estén los bikers bajando. Pero al final, llego a tiempo, recojo el dorsal y me preparo. El parking está a rebosar, hay bicis por todas partes, a cual más espectacular. A mi lado aparca Joselako. Hoy se lo va a pasar muuuy bien, pienso para mis adentros.
La primera anécdota viene mienstras hago tiempo esperando mi turno. Me noto nervioso así que empiezo a subir y bajar por cortados, me miro el salto de la especial 6 que no voy a intentar ni en coña. Sigo esperando y me sigo notando demasiado nervioso y me pongo a jugar a quedarme quieto. Llevo las ruedas a 2,2 y el suelo está blando y me concentro cada vez más y de repente me quedo totalmente inmóvil, me concentro en la bici, en mantener el cuadro vertical y voy equilibrando, y pasan los segundos. Sigo concentradísimo y sigo quieto sobre la bici, anticipando cualquier mínimo desequilibrio y siguen pasando los segundos y siguen pasando y siguen pasando.... al final empiezo a moverme, sin haber llegado a desequilibrarme y vuelvo a ver el arco de salida, las carpas y me doy cuenta que hay cuatro o cinco personas que me han estado mirando todo el tiempo: si hasta se habrán pensado que se ir en bici, jajaja. Ahora ya me siento más tranquilo y relajado !!!
Últimos minutos antes de la salida, se nota que va a hacer calor, así que me quedo con mi camiseta de manga corta, como el que va a hacer trekking. De hecho un grupo de DHeros me lo dice al verme con las protes blandas, el parachute, la camiseta y la mochila cargada a barullo.
Llega mi turno, salimos 4 bikes, dos salen disparados y me quedo con el que será mi compañero de ruta durante la primera mitad de les Gavarres. Con una trek de 140 y tija fija y buen humor. Lo gracioso de mi compañero es que cada vez que estoy esperando el turno de salida, milagrosamente aparece de la nada unos segundos antes de que le toque a él, justo delante mío.
Primeras cuestas y el falso llano que nos ha de llevar a la primera especial se me hace duro. Hace calor, declaro mentalmente clausurado el invierno y me pregunto para que me he puesto las gafas si se que no voy a poder con ellas. Me paro a quitármelas. Primer pateo, pero me resisto a la idea y me vuelvo a montar, y subo montado eso sí al mismo ritmo que los que suben andando.
Empieza la trialera y en seguida me empieza a pasar gente, me noto nervioso, tenso, frío, y tengo un par de avisos. Sigo bajando un rato así hasta que paro la bici en seco, me bajo de la bici y pienso "pero que estás haciendo? acaso has venido aquí a medírtela????" Me calmo unos segundos o minutos, yo que sé y vuelvo a montar. A partir de ahí voy bajando mejor, más despacio pero mejor y cogiendo mi ritmo.
Sin darme cuenta llegamos abajo y toca el remonte más fuerte del día, es una trialera que tenía muchas ganas de conocer pero casi ni me he enterado. El remonte comienza con un pateo montaña arriba entre árboles que se hace muy duro. Somos muchos así que no tiene sentido ir pidiendo paso para que luego te vuelvan a adelantar, así que me resigno y pateo como todo el mundo. Hay tramos que creo que son ciclables para mí, pero subir y bajar de la bici constantemente es matador, así que voy subiendo tranquilo y la gente me va aconsejando que me lo tome con calma y salimos a pista. Y ya no me bajo. Con una sensación un poco agridulce llego al control, he perdido bastantes turnos y he estado en un pedazo de trialera de subida y de bajada y no la he podido disfrutar. Ains.
A partir de ahí comienza una ruta nueva: ahora vienen dos especiales seguidas sin remonte, la primera es de correr más con flow y la segunda es puro barro con pendiente. Cada vez me lo paso mejor y mejor, sobre todo en el barro. Me siento en casa. Ya no me pasa todo el mundo a barullo aunque me siguen adelantando. Ahora ya me he despreocupado del reloj y estoy disfrutando de lo lindo.
Nuevo remonte y vamos a por una trialera que ya he hecho antes. Está llena de agua, voy sin gafas y cuando corro los neumáticos escupen agua y barro y a veces tengo que cerrar los ojos o aminorar. Está tan mojado y es una roca oblicua que veo que la única manera de bajar seguro es bajando rápido y como dicen en inglés "commit to the line!!!!". Bajo super rapido para mis estándares y de hecho no me adelanta nadie, salvo a media trialera que paro un segundo pues me veo demasiado emocionado. Me pasan dos o tres bikers y reemprendo.
En casi todos los finales de la trialera hay repostaje, me tomo dos o tres gajos de naranja de un mordisco, un puñado de frutos secos y un gel y sin descansar me vuelvo a montar en la bici. Ya he acabado la especial 3 y se que la 4 es un remonte duro pero más corto y que la 5 es roca filanera que ya he hecho dos veces en otras visitas y aunque la rampa es dura, yo voy feliz como una perdiz saboreando el logro que se que voy a conseguir. Cada vez hay menos colas. Gente más joven que yo ya ha tenido rampas o lesiones que se resienten, sigo llegando cada vez más cómodo a la siguiente salida. No es que me sobre mucho pero unos minutos suficientes para descansar y restablecer el ritmo cardiaco.
La cuarta especial es nueva para mí y la disfruto mucho, en plan endudisney. En un paso concreto la señalización me lía y veo que me he perdido un wall ride. Tiro para arriba y unos chicos que están descansando me recomiendan que coja la versión nenaza. Lo acepto de buen grado y le tiro a la versión nenaza, parecido al wallride de can catá. Les doy las gracias y reemprendo la ruta.
Video de Carles Barcons de la esp 4
Llegamos al final de roca filanera, están todos allí, chippie, ray, jota, los darkbikers... me paro a saludar y a reponer. ray me da consejos sobre la parte final de roca filanera que las maderas están muy malamente y me monto a la bici. En la subida hay gente que está haciendo ya la subida final para buscar la especial 6 y se les ve muy cansados, algunos con rampas estirados. Yo ya he perdido a la mayoria de compis del furgón de cola y sigo determinado a acabar !!!!
Llego a roca filanera y la encuentro muy fácil, las rocas a las que te subes para dejarte caer, la llosa, las zetas...
(foto de la llosa del 2012)
voy muy bien y nos acercamos a la parte final. Allí noto que llevo a un biker detrás y en un hueco me intento apartar a la izquierda ERROR, el biker sigue mi trazada y hacemos un invertido amoroso que por suerte no nos obliga casi ni a desmontar pero que facilmente podía haber acabado con algún cable seccionado. Lección aprendida, si se puede dejar paso con seguridad, se hace y si no, no se hace.
Llego a la parte final de roca filanera (hablo de la pared, antes del bonus final de toboganes y maderas del final), y tiro directo por la variante para hombres con la que no me atreví en mi anterior visita. Me meto en el surco y fiasco y ante la sorpresa de la gente que miraba.... cojo la bici y tiro para arriba. Pasan 4 o 5 bikers y cuando estoy seguro de que no viene nadie cerca me tiro. Llego al punto crítico, hago una paradinha y.... suelto freno !!!!!!
(foto del 2012)
Eufórico llego a los toboganes y maderas finales y me salto todas las maderas que realmente tenían mucho peligro como me dijo ray. En el tobogán final lo peto y bajo reteniendo y PARO A MEDIO TOBOGAN !!!!! juas juas juas soy un cafre (aunque hay que decir que con el suelo tan blando y mojado retenía muuuucho así que no tiene tanto mérito).
(foto del 2012)
Llego al final y comienzo el remonte hacia la especial 6. Ya me veo en Fitor y ZASCA !!! nos desviamos por un sendero que avanza por el bosque. La verdad es que me hunde en la miseria y me bajo a empujar la bici, pero cuando el desnivel se hace más humano me resisto a ese final y me vuelvo a montar y llego al inicio de la especial 6, de apenas 100 o 200 metros como excusa para un salto que no voy a hacer. (tal que este:)
Realmente estoy contento, he aguantado hasta el final y he dosificado bien las fuerzas y me lo he pasado mejor y mejor a medida que avanzaba la prueba. Esto es un mundo. Hago memoria y me doy cuenta que en todas las especiales he comenzado con el molinillo puesto !!! También el tema gafas, las paradas para no descontrolarme... la parada a 20 metros de la meta (que verguenza, he confundo los troncos con la llegada), se supone que se pasa volando por encima de esos troncos...
Claramente me falta motivación para ir a tope contra el reloj, de momento prefiero ir a tope conmigo mismo. Pero realmente les Gavarres es uno de mis sitios predilectos. Hoy hemos hecho 6 especiales y cada una tenía carácter propio. He hechado de menos los 15 km que han recortado pues no pasas por rincones maravillosos, pero también es cierto que la gente va a lo que va. Los tiempos de paso han sido muy correctos pues si he llegado yo a todos los enlaces menos uno, quiere decir que todo el mundo puede llegar.
Ya solo queda la fideua + buti en el Cau dels Pins y arrastrarme en coche hasta Barcelona.
Un día maravilloso en un marco incomparable. A la organización le pongo un 9. Más que nada porqué no había cerveza y pan... pero por lo demás chapeau !! creo que se han adaptado mucho a lo que ha ido comentando la gente desde el año pasado y todo ha funcionado muy bien.
Me da a mí que me voy a dejar caer por aquí cada año !!
P.D. puesto 196 de los 201 que han completado las 6 especiales, eramos 260 aprox. y es que .... Soy el rey de los globeros fondones !!!!!
hoy subiendo al rellano intermedio del Puigmadrona me he cruzado con un jabalí. Dejadme que os cuente, ha sido curioso: Lo primero es que vosotros ni lo hubierais visto, yo iba paseando y fijándome en los detalles y con ese camuflaje que lleva lo he visto de casualidad. Estaba a 10 m de la pista. Marrón, peludo y grande... que digo grande, enorme.. el pedazo de jabalí más grande que he visto... Silencioso, estaba comiendo y olisqueando y no se parecía nada a esos gorrinos semidomésticos que se ven por el C. Aigues. Nos hemos seguido con la mirada los dos atentamente y me he parado a unos 30 metros en un falso llano, donde sentía que podía arrancar a toda velocidad si hubiera sido necesario. Me he parado para observarlo, sin bajar de la bici y con mi pie de arrancada en disposición... y nos hemos quedado así un ratillo observándonos. Es maravilloso ver un animal en su habitat.
Al cabo de un poquillo, he hecho amago de sacar el móvil para ver si podía hacer una foto y el jabalí se ha ido corriendo. Ningún amago de agresividad, toda vez que no he invadido su espacio.
Buffff, nunca hay dos días iguales.
La salida de hoy ha sido curiosa... he descubierto tres minitrialeras cortitas, de nivel técnico bajito... una trialera más larga, parecida a la que rodea el puigmadrona pero que te llevaba hasta papiol y he subido y bajado un buen tramo de la línea eléctrica. Hay dos pasos muy técnicos que se ven cuando subes. La primera vez que he bajado me los he mirado pero me he bajado de la bici, pero la segunda vez que he pasado, he hecho uno de los tramos. La entrada era factible, pero luego la bici cogia inercia y tenías que soltar freno... me lo he pensado, me lo he mirado y me he dicho que si no podía bajar eso, que para que iba a les Gavarres, así que dicho y hecho... el segundo paso técnico me lo he dejado para otro día pues aún había que soltar más freno y estaba muy sucio con hierba alta. Además he completado un single track que enlaza con la segunda parte de la imposible (la parte fácil que ya no tiene ná), pero que enlaza muy bien con la trialera que va para papiol...
mi idea por el momento es la siguiente: subida por línea eléctrica desde abajo, bucle con 2 pasos técnicos, subida pistera y single track, pateo por surco de línea eléctrica hasta la pista y subida hasta la torre. rodeo de la torre tomando la primera parte de la bajada que rodea el puigma por detrás pero a la altura del depósito, lo rodeamos para enlazar con la imposible y luego con la trialera que baja a Papiol. Remontamos y volvemos por la otra trialera single track que rodea la montaña más abajo y nos devuelve a la base de la montaña. Con esto salen unos 20 km. Se me entiende tó, verdad?
Aparte de esto, he peinado toda una zona recorriendo todos los senderos que me iba encontrando hasta llegar a un punto muerto o cruce. He visto una zona donde parece que la gente hace saltitos, tendré que volver con joselako a ver que opina de tot plegat.
Salida suave 20 km, 500 m de desnivel para que el domingo no me pille todo el turrón de sopetón.
Me ha molado esto de salir con paciencia a investigar caminos. Hay sitios que ya se van quedando en la retina y con unas pocas salidas de este tipo conoceré muy bien la zona y miraré si se puede sacar una ruta maja.