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lunes, 22 de octubre de 2012
Mantenimiento basculante Spicy: by ticochaino en foromtb
By Ticochaino en foromtb
Hoy aquí hemos tenido un día de lluvias, teníamos previsto un entreno largo para una salida de 2 días que hacemos la semana que viene con la gente de nuestra peña, pero no ha podido ser, así que me he puesto manos a la obra y me he dedicado a hacer algo de mantenimiento a la bici. El otro día se preguntaba por aquí sobre un tutorial para el cambio y mantenimiento de los rodamientos que hay en las articulaciones del basculante y el amortiguador. No se si servirá de algo lo que os voy a poner pero es lo que hecho yo para detectar un crik crik que me hacia la bici desde hace unos días.
Del desmontaje de la bici no tengo fotos, solo del montaje, pero es lo mismo pero al revés.
He empezando limpiando y engrasando las cazoletas del pedalier, para montarlas he usado la llave especial para ello:
En todas las roscas le pongo fijador para que no se aflojen y vaya perdiendo tornillos por esos montes:
Estos son los rodamientos (los más cercanos a pedalier) de donde seguramente le viene el crujido a Ketamanue, ahí aún están sucios, a falta de limpiar y engrasar la zona:
Estos son los casquillos que van en en los rodamientos antes citados. Si os fijáis veréis que están rayados por la cada de arriba, esto es de cuando se me griparon a mi los rodamientos originales y entonces eran los casquillos los que giraban contra el cuadro, menuda maleza no hubiera hecho si no los llego a cambiar:
Ahora ya montado en el sitio, pasando el tornillo que va de una lado a otro:
Más fijador de roscas por si a caso:
Para apretar el tornillo y tuerca he usado una llave tubo (17 mm) junto a una llave inglesa por un lado:
Y una llave allen por el otro:
Después ya he montado el cambio delantero:
Con una llave allen he apretado los tornillos. Para centrarlo en su sitio, he cogido como referencia las marcas que hay de estar montado en la misma posición:
Seguidamente va el tensor de la cadena, hay que poner las arandelas contra el cuadro, luego el soporte del tensor y por fuera los tornillos:
En esta imagen se ven las marcas que hay en el soporte, las que cojo de referencia para ponerlo en la misma posición que estaba:
Así quede montado el cambio y el tensor:
Para apretar el tensor hace falta una llave torx:
Luego he montado la biela junto a los platos y protector, bien limpio y engrasado:
Para montar la otra biela y que queden bien ajustadas al sitio se usa esta pieza de plástico la cual se aprieta con esta herramienta especial:
También se puede apretar con una herramienta como esta, yo lo he hecho otras veces, aunque con la herramienta adecuada se hace mejor. Después ya se aprietan los tornillos allen de la biela:
Bingo!!!, estos son los rodamientos que todavía no había cambiado (son los únicos originales que me quedaban) y que están estropeados, al girarlos no van nada finos, aunque por lo menos estos giran, no como los que cambié en la zona de detrás del pedalier que estos si que estaban atascados del todo:
Van en la punta de este prolongador del amortiguador. Esta pieza solo la he visto en los modelos 2012, en anteriores versiones no la montaban:
Hoy los he limpiado bien, los he engrasado, puesto que necesito la bici estos días y no tenia los rodamientos nuevos para sustituirlos, pero no tardare mucho en cambiarlos, por lo menos he podido sacar la referencia (6900 rs). Luego ya he montado el amortiguador en su sitio. Primero en la parte del cuadro:
Y después en el lado de la bieleta:
En prolongador del amortiguador va sujeto a la bieleta con este tornillo allen:
Para unir el basculante a la bieleta van estas dos piezas, una arandela (casquillo suplemento y el tornillo, uno por cada lado)
Hay que fijarse que la arandela lleva chaflán en una cara, esta es la que va junto al rodamiento:
El casquillo alojado en su sitio:
Y así queda todo montado de nuevo:
Los del eje que unen la bieleta al cuadro no los he desmontado, porque ya he visto que todos los que había puesto nuevos estaban perfectos, así que no merecía la pena. Y así se ha quedado mi Spicy, lista para romper, aunque pronto tendré que desmontar el amorto para cambiar esos rodamientos:
No se si todo este rollo le va a servir a alguien para algo, pero me he distraído un poco un día de lluvia que siempre viene bien hacer un poco de mantenimiento, lo que se pueda hacer cada uno mejor, eso que se ahorra, que las horas de taller hay que pagarlas...
Los primeros rodamientos que cambié fueron los de la articulación cuadro-basculante (junto al pedalier), estos me los consiguió el chico de la tienda donde compré la bici. Los demás los he comprado en una casa de rodamientos de Castellón que se llama rodamientos Castalia. También los encontré en un almacén de suministros industriales, pero bastante más caros.
La referencia viene anotada en el retén de goma que lleva el mismo rodamiento y los de mi bici son estos:
Puede que en versiones de otros años sean otras las referencias. Los que monto ahora son "DD" en vez de "RS", no se exactamente que significa, pero seguro que tiene que ver con la estanqueidad del rodamiento.
Un detalle que no comenté, porque ayer no desmonté ninguno, que use una llave de tubo y un sargento para extraerlos, supongo que la forma adecuada debe ser con algún extractor especifico, pero yo no tengo ninguno, así que me apañe con lo que tenia.
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