viernes, 24 de mayo de 2013

Un pasito palante ... un pasito para atrás !

Estos días me estoy aburriendo un poquito... se ha juntado la lesión de la pierna con un tema familiar y llevo dos semanas sin salir en bici.

Es curioso hasta que punto ha cambiado mi día a día desde que en Diciembre de 2010 recibí la Canyon Nerve que había encargado por internet 3 meses antes. Tras mis primeras salidas en solitario, buscando más información sobre la Canyon descubrí en foromtb y en primavera me atreví a apuntarme por primera vez  a una salida, curiosamente una nocturna. Poco a poco creció la afición al foro, monté el blog y fuí conociendo gente que se dedicaba al enduro como Xavi_Zixxer, jualpea, carabelas68, kiguo...y me aficioné a seguir hilos de gente que hacía verdaderas chaladuras con la bici, como los espirituales, los freejulitos, los freemaresmes... Con el tiempo también me aficioné al tuning de la bicicleta y la mecánica y fui conociendo virtualmente a otros foreros como taservec, cheytac, SergiKTT (si ! no es un error) y tantos otros...

Con los horarios más laxos propios del verano, en julio 2011 montamos una salida con gente de los dos lados de Collserola y salí por primera vez con los espirituales. No tenía mucha traza ni forma física, pero tenía claro que todo aquello me gustaba y en Septiembre 2011 me compraba mi bici de enduro !!

A partir de ahí se inició una vorágine de salidas de todo tipo: solitarias, nocturnas, cursos de trial, rutas All Mountain, salidas de largo kilometraje, salidas en alta montaña, alguna prueba de enduro, vacaciones familiares activas, bike parks... y sin comerlo ni beberlo, ha pasado un año y medio, va para dos y ahora cuando me quedo dos semanas sin salir en bici, mi vida se trastorna !!!

¿Cómo puede ser? ¿Tampoco es para tanto, no?

Pues sí, si que lo es: la bici me está dando muchas cosas: he pasado de tener amigos que me vienen dados por el entorno familiar y laboral a amigos con los que comparto alegrías, esfuerzos, ilusiones, decepciones...he pasado de tener una vida rutinaria y sedentaria a tener un hobby que me distrae durante toda la semana, manteniendo la bicicleta, pensando la próxima salida, hablando de lo bien que lo hemos pasado...

Ahora me divierto con la bicicleta haciendo cosas que hace unos pocos meses me parecían absurdamente arriesgadas o absolutamente inalcanzables o físicamente imposibles, como subir al Puigmal en bicicleta, hacer el caballito, bajar una pared, recorrer unas pasarelas o bajar al mismo ritmo que un grupo cañero de Enduro.

Pobre Canyon, desde septiembre 2011 creo que sólo he salido con ella un par de veces. La bici ahora la lleva mi mujer, hemos jubilado las bicis del decatlon. El tubelizado aún aguanta. Además en casa, ahora también tengo una bici de trial.

Lo bonito del tema es que cuanto más aprendo, más recorrido le veo al tema. Voy con una gente muy inquieta, que no para de ponerse retos nuevos, igual que yo. Ello me permite seguir disfrutando con lo que hago, pero al mismo tiempo seguir teniendo infinidad de retos técnicos que me siguen pareciendo tan imposibles como antes me lo parecía bajar por la P1.

Siempre seré un globero, porqué no he escogido el camino fácil y tampoco tengo unas aptitudes privilegiadas, pero cada vez más me atrae el concepto del Freeride tal y como yo lo entiendo, que es el de disfrutar de la bicicleta, de cualquier bicicleta, siendo capaz de subir y bajar por cualquier sitio, adaptándote al terreno, al material, a la climatología... esta manera de entender la bici me gusta mucho más que el de perfeccionar cualquier técnica en un entorno controlado, aunque para llegar a ello es imprescindible practicar mucho en todo tipo de situaciones.

Por eso ahora me atrae tanto el abordar pasos técnicos, tanto de subida como de bajada. Iniciarme en el tema de los saltos. Adquirir recursos técnicos más propios del DH o Freeride. Probar el BMX. Participar en alguna competición de vez en cuando...

Es curioso, he tenido experiencias tan bonitas e intensas que me imagino a mi mismo cuando ya no pueda practicar el MTB por la razón que sea (de salud, familiar o laboral) y me veo sonriéndome y pensando en voz baja "sí, sí, voy con bastón pero yo estuve en las pasarelas de la diferent, levante la bici con un brazo en lo alto del Puigmal, me tiré por aquella pared, y compartí pedales, birras y risas con fulanito y menganito, jejeje".

Ains, lo que hace el aburrimiento !

2 comentarios:

  1. Va, que tres dies i a pedalar!! dimecres ens veiem?

    ResponderEliminar
  2. I tant ! aquest dimecres sembla que ens ajuntarem un bon grapat !!

    ResponderEliminar